Novedades

¡COMPARTILO!

Institucional
27 agosto, 2015

Generando oportunidades

En su tercera edición en la localidad de Olavarría, el programa Generando Oportunidades lanzó dos cursos de capacitaciones con salida laboral para mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes de la zona.

Fundación Loma Negra, la Municipalidad de Olavarría, el Instituto Tecnológico de Olavarría (ITecO), y la empresa Finning Olavarría,  lanzaron capacitaciones con el objetivo de contribuir directamente a la inserción laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo local, a través de la implementación de cursos de capacitación. Dentro de este marco se implementó el Curso de Operario y Mantenimiento de máquinas pesadas en canteras y áridos, que estuvo a cargo de un especialista de la empresa Finning Olavarría, quien desarrolla los contenidos de las maquinarias Caterpillar, y se dictó en la sede del ITECO con la certificación emitida por la institución.

 “Por ser una ciudad minera, era interesante que se dictara este curso dado que hay mayor posibilidad de una salida laboral”, explica Mariano PrimavesiOlavarría (3pri)
, del CIVICO Olavarría. El curso, al que asistieron 30 jóvenes, brindó los conocimientos básicos sobre maquinaria que opera en canteras y áridos. A lo largo de los diez encuentros, los participantes contaron con una parte teórica mientras que las prácticas se realizaron en las canteras de la zona (La Preferida y Piatti) para ver en terreno lo aprendido. Los equipos que se abordados fueron: cargadores s/neumáticos, excavadoras s/orugas, motoniveladoras, camiones de acarreo fuera de ruta, tractor s/oruga, cargadora-retroexcavadora s/neumáticos.

 “Esta capacitación es posible a partir del trabajo articulado entre el sector estatal y el privado, que participan en el diseño, la financiación y la gestión de la propuesta. Los beneficiarios se caracterizan por tener entre 18 y 29 años en su mayoría por fuera del mercado laboral formal”, explica Primavesi. Asimismo, un 30% de los seleccionados supera los 30 años, encontrándose en diversas situaciones laborales de informalidad o desempleo. La selección de los participantes fue realizada con entrevistas entre la Oficina de Empleo Municipal y Fundación Loma Negra.

Olavarría (1)Por su parte, Jorge Mac Intyre, ingeniero de service Caterpillar e instructor del curso con máquinas, aseguró que los participantes se mostraron muy
entusiasmados con los contenidos y con la expectativa de encontrar un trabajo formal. “No hubo bajas, eso demuestra el interés de los alumnos. Estamos muy contentos dado que es la primera vez que se realiza el curso”, enfatiza.

Uno de sus alumnos, Luciano Ponce, de 21 años, trabaja actualmente como telefonista en una remisería y está en la búsqueda de un trabajo formal. “Me enteré del curso y en seguida me anoté porque me parece interesante adquirir nuevos conocimientos y así conseguir un trabajo más estable”, asegura. Tuvo una de sus prácticas en la cantera Piatti y allí pudo vivenciar lo que significa subirse a una máquina y operarla.

A su vez, la UOCRA es la encargada de diseñar los contenidos y realizar la capacitación del curso de Construcción en Seco que será próximamente lanzado y contará con el certificado del Centro de Formación Profesional N°401, lugar donde se llevará a cabo.