2 noviembre, 2015

Generar conciencia vial

El CIVICO Ferrosur brindó un taller de seguridad vial y pasos a nivel a alumnos de colegios secundarios. De esta manera, “Quiero ser seguro” llega a más localidades por donde pasa la red de Ferrosur.

El CIVICO Ferrosur diseñó el proyecto “Quiero ser Seguro”, un taller de seguridad vial y pasos a nivel, con el objetivo de concientizar el uso responsable y solidario en la vía pública a jóvenes entre 16 y 20 años, de la ciudad de Olavarría y localidades aledañas. De esta manera, y mediante la participación en capacitaciones referentes al tema, se busca que los jóvenes, próximos a obtener su registro para conducir, se sensibilicen en la temática de seguridad vial.

“Nuestro foco está puesto en la comunidad educativa para que los chicos lo multipliquen en sus hogares y así llegar a un universo mayor”, explica Edberto Herrera, miembro del CIVICO Ferrosur. De esta forma, llegan a más de 1.574 alumnos de siete escuelas secundarias de gestión privada y diez de gestión estatal, además de adultos y docentes.

“Dado que en muchas ciudades del interior es común que los menores de 16 años manejen, hemos incluido, a pedido de los colegios, a 60 alumnos por escuela que aún no cumplieron los 16 años”, detalla, Sebastián Medeiro, Asistente de Seguridad y Medio Ambiente de Ferrosur.

Ferrosur (2)La Municipalidad de Olavarría, como principal aliado, participa activamente. En primera instancia, presentando los principales problemas de tránsito que se viven en la ciudad tales como la circulación en rotondas, el paso a nivel y la playa urbana, dado que son los lugares donde más accidentes ocurren. Ofrece las estadísticas anuales y utiliza los mapas de siniestralidad vial para confeccionar las presentaciones. Asimismo, tres empleados de la municipalidad se suman al trabajo de los doce voluntarios de Ferrosur.

Agustín Falivene es Encargado de Tránsito y Seguridad Vial dentro de la Agencia de Protección Ciudadana del Municipio, y es el responsable de contestar a las consultas que realizan los alumnos. “Si bien se puede creer que el paso a nivel es nuestro mayor problema por los dos accidentes que hubo en el último tiempo, lo cierto es que nuestra mayor preocupación está por la falta de consideración que existe a la hora de estacionar, o el hecho de hablar por celular, o conducir sin cinturón de seguridad”, detalla Falivene, y agrega: “Es preocupante la falta de interés por respetar al otro”.

Desde que inició el proyecto, el principal desafío fue ir sumando más localidades donde ofrecer las capacitaciones. Por eso durante 2015, “Quiero ser seguro” se presentó en Tandil, Bahía Blanca, Neuquén, Cipolleti y Las Flores. “Nos quedan pendientes algunas zonas a las que todavía no hemos llegado, pero tratamos de abarcar toda la línea férrea de punta a punta, ya que los pasos a nivel son nuestra mayor preocupación”, enfatiza Herrera.

Los encuentros tienen una duración de 120 minutos, aunque suelen extenderse por el interés de los adolescentes. “Si bien todavía no podemos hablar de que nuestras charlas lograron bajar el nivel de accidentología lo cierto es que si logramos que internalicen uno de los nueve tópicos que abordamos, dentro de un tiempo vamos a ver resultados más que positivos”, concluye Madeiro.