La propuesta comprendió siete acciones en simultáneo involucrando a más de 450 voluntarios. La mejora del espacio público a través de la forestación y trabajos de infraestructura fue el denominador común que las actividades tuvieron.

Para la Jornada del Día de Hacer el Bien (DHB) el CIVICO Olavarría, integrado por miembros de las empresas Loma Negra y La Preferida, se fijó como objetivo la mejora de los espacios públicos a través de actividades de forestación e infraestructura, con la participación de cada una de las comunidades y el municipio. De esta manera, las localidades de Sierras Bayas, San Miguel y Loma Negra concentraron las siete actividades que se llevaron a cabo durante el quinto año consecutivo del DHB que involucró a más de 450 personas entre voluntarios, vecinos y proveedores.

Sierras Bayas queda a 25 kilómetros de Olavarría y concentró el trabajo de 220 voluntarios, tan intenso era el entusiasmo que a último momento se incluyó una nueva actividad, recuperar los juegos del Parque Sarmiento. “Fue la primera vez que realizamos cuatro proyectos en el mismo día -recuerda aún emocionado Máximo Plaquin, asistente de Gerencia en Planta L’Amalí y uno de los referentes de la jornada- Para lograrlo se nombró a un coordinador para cada uno y se trabajó en toda la logística 45 días antes”.

Se comenzó a las 9 de la mañana en la Escuela N° 14, la Iglesia Cristo Rey y el taller de capacitación en oficios Estudio Serrano. En el 50 aniversario de la Escuela los trabajos se focalizaron en la pintura del cerco perimetral, el arreglo de sus dos portones y de su alambrado, se pintaron los pilares de las luces y se cambió toda la luminaria por bajo consumo, se podaron árboles y gracias a los alumnos del Estudio Serrano se repararon todos los bancos y sillas. “Lo interesante fue que a medida que los voluntarios terminaban en los otros lados iban acercándose a la escuela para ayudarnos -cuenta José Luis Randazzo, director de la institución-. Y a nivel comunitario esto es fundamental sobre todo en un pueblo que si bien tiene 7.000 habitantes es muy segmentado y no es sencillo movilizarlo”.

La Iglesia cumplió 75 años y los arreglos de infraestructura que necesitaba iban desde pintura interna y externa hasta la reparación y embellecimiento de la sacristía y un salón lindero. En el Estudio Serrano se comenzó con la realización de un mural, se pintaron y lavaron paredes y se arreglaron bancos. “A los alumnos se les planteó esta actividad como una posibilidad de devolver algo de lo que reciben y la verdad que nos sorprendieron”, explica Claudia Ortelli,  responsable del programa municipal Callejeando, iniciativa destinada a jóvenes de entre 10 y 18 años que funciona en el Estudio.

Con los trabajos del Balneario Municipal, en Colonia San Miguel, se buscó que la acción impactara en todo el partido de Olavarría ya que es un villa fundada por alemanes muy pintoresca pero poco conocida. Para lograrlo, 65 personas ayudaron a plantar 40 plantas cercanas al arroyo, realizaron ollas de contención para las nuevas especies y para los otros árboles que se habían colocado en 2012, realizaron limpieza del predio y pintaron postes de alumbrado, fogones, mesas y bancos.

Con el involucramiento del municipio se colocaron señalética y carteles de información turística. “El número de personas creció un 100% y eso fue por la convocatoria y el boca a boca que logramos”, enfatiza Sebastián Rossi, coordinador del área de Recursos Humanos de La Preferida y agrega que “siento mucha satisfacción de colaborar, somos personas que trabajan unidas por hacer algo que perdura, que te trasciende”.

El otro grupo de voluntarios centró su acción en el barrio Alfredo Fortabat, de la localidad de Loma Negra. A partir de las distintas reuniones previas se determinó que las actividades girarían en torno a la forestación y embellecimiento de sitios emblemáticos para la ciudad como lo son la avenida 25 de Mayo, el Cerro Guillermo Fortabat, la plaza Plan Vea y el Club Loma Negra. “Es importante que en estas acciones nos involucremos como vecinos y que el DHB sea el comienzo de hechos que perduran en el tiempo”, enfatiza Mario Masson, coordinador de Logística de Planta Olavarría y uno de los encargados de coordinar las actividades que involucraron a 160 personas -60 voluntarios del Grupo-.

En la Av. 25 de Mayo se forestó con distintas especies donadas por el municipio mientras que en la plaza Plan Vea plantaron árboles y plantines, pintaron los juegos infantiles, instalaron otros nuevos y pintaron la Gruta, colocaron bancos para el grupo de oración, arbolaron la zona y renovaron la señalética. Por otro lado, en el Cerro emblema de la ciudad, se pintó la cruz del Cristo, se arregló la zona del estacionamiento y de la entrada, pusieron bancos y reforestaron.

La falta de gente que se acerca al Club Loma Negra llevó a que este año se lo volviera a incluir en el DHB. “Buscamos recuperar su esplendor- cuenta Guadalupe Martínez, integrante de la Comisión de Fútbol de la entidad-. Queremos demostrar que trabajando en equipo se puede, fue muy emocionante llegar con mi familia y que la gente de Loma Negra nos estuviera esperando”. Con la participación de todos se arreglaron parrillas y mesas, se plantaron árboles y 12 rosales en el ingreso, algo característico que se había perdido. “La gente participa y toma el DHB como propio y eso te expande el alma –reconoce Masson-. Lo maravilloso es que surgen otras actividades porque se sigue trabajando por esos 130 árboles y plantas hay que cuidar”.

La Preferida 2 Loma Negra  1