Programa EDUC-ACCIÓN

El programa Educ-Acción tiene como objetivo apoyar el acceso de los jóvenes a la educación como derecho y oportunidad de formación como ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad.

Concebimos a la educación como un derecho humano inalienable. La formación en la etapa de la juventud adquiere un valor significativo, al brindar conocimientos y herramientas muy valiosos para el desarrollo del proyecto personal, familiar y laboral para la vida de cada joven y su compromiso como ciudadano.

Un dato revelador sobre la situación de los jóvenes respecto de la educación secundaria en Argentina -según datos del último Censo de Población y Vivienda 2010, con relación a la población que tiene 20 a 29 años- constató que el 55,4% finalizó el secundario, lo cual indica que un 44,6% no logró concluir. Esto nos indica que aún hay un importante trabajo que puede realizarse para incentivar a estos jóvenes a concluir la escuela secundaria y mejorar así su capacitación.

Entre los frentes de acción de este programa se apoyan proyectos que promueven la prevención de la deserción escolar, la culminación de ciclos de educación formal, la orientación vocacional y la mejora en la calidad educativa, así como la formación en valores y proyecto de vida. Todo ello orientado a desarrollar e incrementar en los jóvenes sus capacidades cognitivas, de incorporación de contenidos, de desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales, de estudio, de construcción de vínculos en las relaciones sociales, de trabajo en forma cooperativa, entre otros aspectos, con el objetivo de formar a ciudadanos plenamente capacitados para desenvolverse de un modo constructivo y pro-activo en la sociedad.

 

Objetivo del Programa

Apoyar el acceso de los jóvenes a la educación como derecho y oportunidad de formación como ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad.

Frentes de Acción

  • Terminalidad educativa.
  • Mejorar trayectoria educativa.
  • Orientación Vocacional.
  • Prevención de riesgos sociales para su desarrollo.
  • Participación juvenil y ciudadanía.

Proyectos relacionados