Representantes de los 8 CIVICOs de los negocios de Intercement en Argentina participaron durante dos días de una jornada de capacitación e intercambio de experiencia.

“Fue muy clara la posición que la organización ha tomado en materia de Responsabilidad Social Empresaria y que, de alguna manera, reafirma que esta actividad requiere desarrollarse a través de la empresa, con una Fundación asociada en vez de una Fundación trabajando por separado”, enfatizó Osvaldo Schütz, presidente de Fundación Loma Negra y director general de Loma Negra, en la inauguración del III Encuentro de CIVICOs de Intercement Argentina, que se desarrolló durante los días 21 y 22 de febrero de 2013, en el Hotel Regente de la Ciudad de Buenos Aires.

La  importancia de estos encuentros radica en la posibilidad de que los colaboradores de InterCement adquieran conocimientos específicos en las temáticas sociales y en el abordaje de lo comunitario, para desempeñar más eficazmente su labor en el marco de los programas de Fundación Loma Negra. Con un taller sobre juventud, a cargo de Pedro Núñez, se les dio herramientas para abordar la problemática social en la que viven los jóvenes, principales destinatarios de la inversión social privada de Loma Negra.

A partir de la participación de los colaboradores se compartieron experiencias y problemáticas  al mismo tiempo que quedó demostrado el crecimiento que ha tenido cada CIVICO. “Estos intercambios nos ayudan a pasar de un enfoque asistencialista, que en cierta forma demanda la sociedad, a una estrategia más definida, creando alianzas, permitiéndonos tener una coherencia a nivel compañía al mismo tiempo que satisfacemos necesidades de nuestra comunidad”, explica Ignacio Chiappini, del CIVICO Ramallo.

Se trabajó en grupos conformados por miembros de los diferentes CIVICOs para abordar consignas tales como: qué lecciones se podían rescatar de las exposiciones y las experiencias transitadas durante 2012 y cómo podía lograrse un mejoramiento; cómo evaluaría el acompañamiento y asesoramiento que tuvieron por parte de Fundación Loma Negra y cómo éste podría potenciarse. Por otro lado, Mario Casasco, gerente de Relaciones Institucionales, expuso sobre los lineamientos para el relacionamiento externo.  Luego se les pidió que identificaran, por CIVICO, cuáles eran las fortalezas, debilidades y oportunidades de cada comunidad y las priorizaran para ser abordadas potencialmente desde Fundación en 2013.

Entre los aspectos a mejorar fueron coincidentes en la necesidad de una estrategia de comunicación y difusión interna para ampliar la participación de los colaboradores como así también implementar proyectos sustentables a largo plazo. En cuanto a los puntos destacados mencionaron el apoyo técnico y la capacidad de respuesta rec
ibida por Fundación Loma Negra.

“Estos encuentros nos permiten retroalimentar los conocimientos y las experiencias que vamos adquiriendo. Como CIVICOSs demandamos herramientas y es reconfortante saber que la Fundación se pone a la altura de nuestras necesidades y, ejemplo de esto, fueron estos dos días”, asegura Matías Balsamo, CIVICO Zapala, a lo que Chiappini agrega: “Acá nos dieron herramientas para ver de qué forma a las cosas que hacemos de corazón le añadimos esa parte técnica que te permite evaluar si vas por el buen camino”.

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