9 mayo, 2014

Inclusión recreativa

El proyecto Socializar busca promover la ocupación sana y creativa del tiempo libre de los jóvenes de la localidad de La Bebida, provincia de San Juan.

En mayo de 2013 en la localidad de La Bebida, provincia de San Juan, se firmó el convenio entre Loma Negra y el CDC (Consejo de Desarrollo Comunitario) -integrado por el Club Sportivo Rivadavia, la Municipalidad de Rivadavia, la escuela de capacitación Laboral Rodríguez y Olmos, las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo y la Unión Vecinal N°1 de La Bebida, entre otras- para la ejecución del proyecto Socializar. Estas entidades se constituyeron en el grupo coordinador y de gestión del proyecto y encararon su concreción con una actitud colaborativa y de co-responsabilidad solidaria.

Socializar prevé actuar en niveles complementarios, por un lado, mejorando las instalaciones existentes con el acondicionamiento de dos playones y la oferta de actividades deportivas, culturales y recreativas tanto en el Club Sportivo Rivadavia, como en la Sede Social de la Unión Vecinal, ambas entidades históricas y de reconocida trayectoria en la localidad.

Durante el segundo semestre de 2013, se dictaron cursos de senderismo con charlas teóricas y prácticas en la montaña en los que se inscribieron 25 alumnos entre 11 y 40 años. Las clases se brindaron en ambas instituciones a cargo una guía de montaña, en las que se practicó escalada, rappel, trekking y se realizó la experiencia práctica durante dos días en las montañas, en la Quebrada de Juan Pobre, en Sierra Chica de Zonda, del departamento de Rivadavia.

“Hay que destacar que todos los alumnos que se inscribieron terminaron el curso y no hubo deserciones como suele suceder”, subraya María Eugenia Bustos, guía de montaña. Las clases fueron  teórico-prácticas y giraron en torno a cómo armar una mochila y carpa, alimentación y vestimenta adecuada en la montaña, actividades de senderismo y geografía. Asimismo, todos los equipos de montaña fueron aportados por la Fundación.

Se contempla además la creación de una murga, la oferta de diferentes actividades deportivas que logren la inclusión de las mujeres y talleres de danza folklórica para jóvenes y niños. Como socio administrativo participa la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, con Alejandra Borbore como técnica responsable de este proyecto.

Este año se están remodelando los playones deportivos de ambas instituciones para incorporar diferentes actividades recreativas y deportivas, dado que sólo se realiza fútbol en uno de ellos y las chicas quedan excluidas. “La idea es fomentar las disciplinas deportivas y volver a realizar el curso de senderismo para la llegada de la primavera”, apunta Borbore.

SJuan -Curso de Senderismo II