15 febrero, 2016

Innovación en las aulas

A través de capacitaciones teórico- prácticas a docentes y alumnos de escuelas técnicas, Fundación Loma Negra, busca transmitir nuevos conocimientos científico-tecnológicos sobre el oficio de la construcción.

Con el fin de actualizar los conocimientos sobre el oficio de la construcción, Fundación Loma Negra, en conjunto con el Ministerio de Educación y el Instituto Superior Técnico Industrial, llevaron a cabo el programa “Construyendo tu futuro” durante 2015, que consiste en el dictado de cursos de formación para docentes y alumnos sobre construcción civil y albañilería.

Un equipo de profesionales del Centro Técnico de Loma Negra fueron los encargados de brindar los cursos y charlas pertinentes, con el objetivo de actualizar la información y el conocimiento a docentes de Escuelas Técnicas sobre las últimas tecnologías ligadas al cemento, al hormigón y sus agregados. Asimismo, se pretendió favorecer el fortalecimiento y los procesos de mejora continua de las instituciones y los programas de educación técnica profesional, en lo que compete al entorno y los trayectos formativos de docentes e instructores de diferentes regiones donde opera Loma Negra.

Construyendo tu futuro (3) - homeDurante el año, se realizaron ocho encuentros vinculados específicamente al área de construcción en Catamarca, Zapala, Cañuelas, San Nicolás, Llavallol y en el mismo Centro Técnico. Constaron de tres jornadas de trabajo, sumando 24 horas de capacitación donde se presenta un programa con un desarrollo metodológico, y al que se le van sumando las demandas de las diferentes escuelas.

Para Jorge Datri, Coordinador del Servicio Post Venta de la Gerencia de Desarrollo y Servicio Técnico de Loma Negra, y responsable del desarrollo del curso junto con Alberto Cansanello, el principal objetivo de esta iniciativa es poner en práctica la responsabilidad social con las comunidades donde interactúa la compañía, colaborando con la inserción laboral de los jóvenes. “Es indispensable que, a partir de este programa del saber, del conocimiento, podamos formar a los jóvenes que están hoy en la escuela para que cuenten con los conocimientos que les permitirán ingresar mejor al mercado laboral”, enfatiza. A su vez, considera primordial que en cada actividad de “Construyendo tu Futuro” participen quienes van a ser multiplicadores de este saber, como son los instructores. “Por este motivo, es que Fundación Loma Negra ha formado fuertes alianzas con la comunidad educativa técnica, con las escuelas de formación de oficio/laboral y las cooperativas”, agrega Datri.

Cansanello, por su parte, acompaña y colabora en el desarrollo de las capacitaciones.  “Hacemos capacitaciones teórico-prácticas referidas a la construcción en sí. Cada punto del programa se fundamenta en los detalles de un sistema de construcción que abarca desde el material hasta las técnicas o las buenas costumbres del oficio”, explica.

Entre los asistentes a la capacitación se encontraban 15 mujeres del Programa “Ellas Hacen” del municipio de Esteban Echeverría. La particularidad de este programa es que está integrado por madres solteras de entre 27 y 55 años que vieron en el trabajo de la construcción una manera de arreglar sus casas al mismo tiempo que se abría una posible salida laboral. “A través de la cooperativa y Fundación Loma Negra pudimos acceder a una capacitación que jamás pensamos que podíamos tener. Hoy sabemos de construcción y estamos trabajando en mejorar las casas de las 30 mujeres que están en la cooperativa y cambiamos totalmente la manera de fabricar los bloques de cemento”, cuenta emocionada Olga Vega de “Ellas Hacen” y agrega: “Hoy sé que puedo salir adelante y cambiar la realidad de mi vida”.

Junto a la Asociación Empresaria Argentina, y bajo el paraguas del programa “Vínculo Empresa-Escuela”, Fundación Loma Negra ya presentó todas las actividades establecidas para el próximo ciclo lectivo 2016. “Lo importante de esta alianza es que nos permite brindar una capacitación científico-tecnológica, donde los docentes acceden a conocimientos en innovación tecnológica que de otra manera tardarían en llegar a las aulas”, concluye Datri.