10 julio, 2014

Involucrar en temáticas de seguridad vial

Fundación Loma Negra en alianza con el Municipio de Benito Juárez y Asociación Conciencia abordan el tema de la seguridad vial en las escuelas secundarias. Los 16 voluntarios responsables del dictado de las charlas buscan involucrar a los alumnos, escuchar sus opiniones y motivar su participación.

En el marco del programa Educ-Acción, Fundación Loma Negra junto con el Municipio de Benito Juárez y Asociación Conciencia comenzaron con talleres de educación vial para los alumnos de primero a quinto año de las escuelas secundarias de Barker, localidad del partido de Benito Juárez.

“El problema que tenemos en Barker es el mismo que en el resto del partido –explica Horacio Alonso, secretario de Seguridad de la Municipalidad de Benito Juárez-, y tiene que ver con el uso de la moto y el auto por parte de los menores a lo que se suma el consumo del alcohol y las corridas de autos o picadas”. Ante esta realidad desde el municipio se comenzó a trabajar fuertemente en tres ejes: la incorporación de un mayor número de policía municipal en las calles, penalidades más severas para los infractores y charlas sobre seguridad vial en todas las escuelas focalizadas en nivel inicial y primario.

Dado que la iniciativa no contemplaba a los jóvenes de 13 a 18 años, desde el CIVICO Barker surgió la propuesta de complementar el trabajo que se venía realizando y de esta manera potenciar esfuerzos. “Comenzamos con reuniones en diciembre de 2013 y hace poco más de un mes firmamos el acuerdo”, cuenta Martin Del Do, líder de Seguridad de Planta Barker y miembro del CIVICO, quien explica que la función de Asociación Conciencia es primordial ya que es la responsable de capacitar a los 16 voluntarios de la Planta que impartirán los talleres en el aula. “Nosotros estamos acostumbrados a hablar de seguridad, es más, es un tema que tenemos incorporado totalmente, pero lo hacemos para gente grande y cuando se trata de jóvenes el foco cambia radicalmente”, asegura.

Por este motivo, desde Conciencia se confeccionó un manual de implementación y armado pedagógico dividido en dos partes. La primera, cuenta con una presentación digital con los videos que se van a utilizar, y la segunda, el paso a paso con las temáticas a abordar que van desde cómo fomentar la reflexión en los jóvenes hasta dividirlos para que trabajen en grupo. “Buscamos que ubiquen al alumno como protagonista ya que la charla formal la brinda la policía de tránsito previamente”, explica Maricel Lonati, responsable del Área de Fortalecimiento de la Ciudadanía de Asociación Conciencia.

El objetivo que se plantearon fue involucrar a los alumnos, escuchar sus opiniones y convertir la experiencia en un taller que promueva su participación. Se busca que no sólo den su punto de vista sino que participen en el desarrollo del taller dándoles una posición de igualdad. Asimismo se buscó contar con soportes tecnológicos acordes con esta generación que sirven de disparadores de debates e intercambios donde se dan cuenta de qué es lo que pueden aportar ellos desde su lugar, desde lo individual.

Como cierre de la jornada se les pide que generen un banner y/o publicidad social, con un mensaje de prevención. Todas las piezas creadas por los alumnos serán expuestas en octubre durante una actividad abierta a la comunidad que contará con referentes del mundo del automovilismo exponiendo sobre la temática.

“Si bien se elegirán los tres mejores, lo importante es avanzar en la concientización y el valor y respeto por la vida –detalla Del Do-. Nosotros no buscamos enseñarles a manejar, buscamos la reflexión y promoción de una actitud preventiva. Con lo cual, les damos herramientas para que identifiquen los riesgos presentes y conozcan la forma de prevenirlos”.