¡COMPARTILO!

19 junio, 2018

La importancia de conocer la estrategia

Fundación Loma Negra realizó un ciclo de capacitaciones a los miembros de los CIVICOs y CDC/Red de Relacionamiento junto a la consultora brasileña Kairós Inteligencia Social. El fin: que comprendieran el rol estratégico que cumplen a la hora de implementar la Inversión Social Privada en sus comunidades.

Fundación Loma Negra junto a la consultora brasileña Kairós Inteligencia Social realizó un ciclo de capacitaciones para profundizar conceptos y roles de los CIVICOs (Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción com la Comunidad) y los CDCs (Consejo de Desarrollo Comunitario) con el objetivo de comprender y profundizar el rol estratégico que cumplen, al mismo tiempo que se buscó planear qué tipo de acciones se llevarán a cabo en cada comunidad.

miembros de CDC de Catamarca

“Durante la capacitación fue posible observar que el modelo de inversión social privada adoptado por Fundación Loma Negra está muy bien comprendido tanto por los miembros de los CIVICOS como de los CDCs”, explica Francisco Azevedo, Director de Kairós y uno de los creadores de la metodología CIVICO/CDC implementada por Fundación Loma Negra. “Se percibió el compromiso de todos los gerentes de Planta y el papel de los Técnicos Locales, quienes son funtamentales a la hora de generar las redes de relacionamento para los programas de Fundación”, agrega.

Las capacitaciones en los CIVICOs de Buenos Aires, Ramallo y Cañuelas giraron en torno a las nociones básicas sobre inversión social y las distintas herramientas con las que cuentan para su implementación. También se buscó que pudieran identificar oportunidades y desafíos a la hora de elaborar proyectos con estas características. “Primero hablamos de la estrategia, de la estructura del CIVICO, del CDC y el papel del Técnico Local. Posteriormente profundizamos en los tres programas principales que posee Fundación para que todos conocieran qué se está haciendo a nivel país”, cuenta Leticia Miraglia, de la consultora Kairós.

Asimismo, con los integrantes de los CIVICOs se hizo foco en las ventajas internas de promover el voluntariado y cómo impacta éste en la relación con la comunidad. En el caso de los miembros de los CDCs se hizo hincapié en la importancia del capital social, su fortalecimiento y el desarrollo local. En las localidades donde no se ha conformado un CDC, el encuentro se mantuvo con las personas que conforman las Redes de Relacionamiento con quienes se abordó y reflexionó sobre la relevancia de dicha red.

En cuanto a la recepción de las capacitaciones, ambos subrayaron la sinceridad de los grupos. “Con reflexiones interesantes, no intentaron ser perfectos, fueron honestos exponiendo las dificultades y se los vio más preocupados con lo que no funciona bien para tratar de solucionarlo. Tienen mucho a favor y con experiencias muy positivas”, afirmó Miraglia, y destacó al CIVICO Buenos Aires por ser el más diferente por su geografía y estar insertos en una gran ciudad: “Son más prácticos, el ritmo es muy distinto, pero su mirada social es aún muy fuerte.”

Según Carolina Jaureguiber, miembro de la Red de Relacionamiento que acompaña al CIVICO Barker y Directora del Jardín N° 905 Ramón Santamarina, fue muy productivo incorporar la mirada de Fundación Loma Negra en la comunidad. “Trabajamos mancomunadamente en diferentes acciones, y es importante que todos estén al tanto y se involucren”, enfatiza.

Para Mariela Buscaglia, integrante del CIVICO Buenos Aires fue un espacio preciso y puntual para repasar conceptos, actualizarlos, rever acciones y el rol del CIVICO en cada comunidad. “Puntualmente, focalizamos en oportunidades de mejoras para estar cada vez mejor preparados para los desafíos que se vienen”, opina.

Yolanda Nievas es la Directora de la Escuela Secundaria Rural Nº 23 de Las Cañas, El Alto Catamarca, participante del CDC desde mediados de 2017. “Me pareció muy productivo para conocer y entender cuál es nuestro rol en el CDC. Por otro lado, sirvió para conocer desde otro lado a esa organización con la cual vas a trabajar. Fue más que positivo porque me permitió dimensionar lo que significa integrar y trabajar en red”, concluye.