Fundación Loma Negra en alianza con FLACSO realizó un estudio para conocer la realidad educativa de las escuelas secundarias de EL Alto. Con un plan a cinco años se comenzará a trabajar en capacitación docente y códigos de convivencia. 

 

Fundación Loma Negra y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sellaron un acuerdo durante 2013 con el fin de elaborar un diagnóstico de las escuelas secundarias del departamento de El Alto, provincia de Catamarca. El mismo tenía como objetivo principal conocer en profundidad la realidad educativa de las localidades de Infanzón, Guayamba, El Alto, Colonia Achalco, Tapso y, a partir de ese diagnóstico, evaluar las distintas líneas de acción que pueda llevar adelante la Fundación en alianza con los distintos actores de la comunidad.

“A partir de este estudio buscamos tener intervenciones de mayor plazo ya que si bien tenemos un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia hace tres años nuestra intención es generar un plan integral de acá a cinco años que incluye a las cinco escuelas de las localidades”, enfatiza Agustín Escofet, líder de Programas de Fundación Loma Negra.

El informe “Las experiencias educativas en la escuela secundaria en El Alto: un estudio sobre las percepciones y expectativas de los jóvenes”, demandó un trabajo intensivo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Abordó tanto la cuestión de las problemáticas de infraestructura y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como también indagó en los procesos educativos, las experiencias escolares de los alumnos, sus trayectorias educativas, familiares y laborales y sus perspectivas sobre el futuro.

Para la realización se entrevistaron en toral 106 alumnos de segundo y quinto año. “Elegimos estos años porque los de segundo hace un año que comenzaron y los de quinto están a un año de irse, con lo cual podíamos trabajar las expectativas de los que comienzan y de los que se van”, cuenta Patricia Salti, especialista en educación media y formación para el trabajo para jóvenes y miembro del equipo de FLACSO que realizó el estudio.

Paralelamente se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con los equipos directivos de cada una de las cinco escuelas. “La cantidad y la calidad de información que se logró fue muy rica y en realidad algo que para nosotros era un diagnóstico terminó siendo para nuestro equipo un apasionamiento impactante”, enfatiza Salti. Asimismo, rescata que a partir de las entrevistas se evidenció la necesidad que tienen las escuelas de herramientas que hacen a la gestión institucional y que les permiten desarrollar proyectos educativos institucionales. “Necesitaban abrir la mirada a lo comunitario para pensar proyectos que puedan involucrar el afuera. Con eso van a lograr que los chicos tengan un crecimiento cultural”, agrega.

Por otro lado, hubo pedidos de manera expresa de trabajar con iniciativas que aborden normas de convivencia, cultura ciudadana y todo lo referido a la vida cotidiana hacia el interior de la escuela y hacia la comunidad. “Estamos tratando de tomar el concepto de educación de una manera amplia con el fin de desarrollar competencias que se utilizan en todos los ámbitos de la vida –explica Escofet-. Como primer paso comenzaremos con el desarrollo de la formación docente y los códigos de convivencia, ya que eso será la estructura a partir de la cual podremos avanzar”. Asimismo, y dado los buenos resultados, este tipo de diagnóstico se llevará a cabo en otros CIVICOS, como por ejemplo, el de Cañuelas.

Para Salti, lo desarrollado por Fundación Loma Negra responde a una estrategia lógica que es la necesidad de realizar un diagnóstico antes de decidir cuáles son los pasos a seguir. “Es priorizar la necesidad de la comunidad sobre la de la empresa al mismo tiempo que en términos de interés empresarial pueda gestionar mucho mejor en comunidades que sienta que son parte. Se trata de generar objetivos en articulación con el Estado para construir en conjunto una política pública sostenible”.

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