19 diciembre, 2014

La importancia de sumar esfuerzos

Durante el Día de Hacer el Bien, voluntarios de Planta Barker, junto a la Municipalidad de Benito Juárez y proveedores aliados colaboraron junto al Club Social y Deportivo de Barker en la recuperación edilicia de la institución con el fin de devolverle su esplendor a los 60 años de haberse fundado.

El Club Social y Deportivo Barker fue la institución elegida por el CIVICO Barker para llevar adelante la acción en el Día de Hacer el Bien. Emplazado desde hace 60 años frente a la plaza principal fue el centro de reunión por donde pasaba la vida social de la comunidad. Hoy, con la necesidad de volver a encontrar las raíces de los primeros pobladores el Club se vuelve a llenar de jóvenes. Sin embargo, el paso de los años y la falta de presupuesto habían provocado un deterioro importante de sus instalaciones. “Cuando analizamos las distintas posibilidades elegimos al club porque directa o indirectamente la gente de la planta que es de Barker tiene relación con él”, explica León Buyanovsky, Líder de Embolsadora de Planta Barker.
Si bien las intenciones eran las mejores, Víctor Conforti, secretario del Club, no creyó del todo lo que los voluntarios de Loma Negra le proponían. “Tenía mis recaudos, ya otras empresas habían venido y les habíamos dicho que no…y aceptamos el trabajo junto a Loma Negra porque primero nos preguntaron qué necesitábamos, en qué nos podían ayudar. Venían a sumar, no a imponer nada”, enfatiza quien está en la institución desde la primera hora.
El objetivo central que se fijaron fue poner en valor el edificio, sobreBarker 2 todo un salón que da al frente ya que necesitaban ese espacio para comenzar a dar clases de ajedrez, tenis de mesa y satisfacer otros requerimientos de la comunidad. Dado el nivel de recuperación que necesitaba el club los trabajos comenzaron dos meses antes con acciones puntuales en donde se renovó la instalación eléctrica, se cambiaron tableros, colocaron disyuntores, cajas y tapas de luz y se cambiaron y agregaron luminarias. “Nuestros hijos concurren a ese lugar a realizar alguna actividad y nosotros que tenemos el tema de la seguridad totalmente incorporado no habíamos reparado en esto. Por eso lo primero que se hizo fue realizar todo ese trabajo”, cuenta Jorge Sochi, del área de Embolsadora, y quién llevó adelante junto a otro voluntario toda la renovación eléctrica.
Al techo de chapa, y a partir del aporte del Municipio de Benito Juárez que pagó la mano de obra, se lo bajó y se realizó un cielo raso de placa de yeso; se reemplazaron las placas de poliuretano quemadas por el sol de las ventanas del frente por vidrios; instalaron señalética en las salidas de emergencia y en los matafuegos; a todas las aberturas se las pintó y arregló como así también al resto de los salones y al exterior del club.
Milagros Rodríguez, quien trabaja desde hace tres años en el área de Administración de Planta Barker, nació en esa ciudad y durante toda su niñez y adolescencia fue al Club Social y Deportivo a hacer educación física o simplemente a reunirse con amigos. “El Día de Hacer el Bien fue muy importante para mí, porque le pude devolver a ese lugar mucho de lo que me había dado”, enfatiza quien fue a pintar varias veces antes del evento del 24 de agosto y formó parte de los 30 voluntarios propios y 36 externos que trabajaron ese día.
Barker 3Ese 24 de agosto por la mañana se realizaron los últimos retoques para que a las 14 horas, con la participación de 500 personas, comenzara el acto de reinauguración del salón que a partir de ahora se llama Salón Socios Fundadores. “Fue un acto muy emotivo porque estaba toda la gente que había pasado y pasa por el club todos los días”, cuenta Conforti y coincide con Buyanovsky en la importancia de trabajar en alianza. “Lo maravilloso de esto fue que logramos transformar el escepticismo de la gente, logramos involucrarlos, trabajar a la par, traer organizaciones que no estaban, y entender que sólo nadie puede, que necesitás al otro para potenciarte”, enfatiza Buyanovsky y concluye: “Esa es la gran enseñanza del Día de Hacer el Bien para todos”.