22 diciembre, 2017

La importancia del trabajo en equipo

La clave de este año del Día de Hacer el Bien organizado por el CIVICO Cañuelas fue trabajar junto al otro y hacer realidad aquello que parecía inalcanzable.

“Por otras experiencias que conocíamos, sabíamos que si lográbamos que eligieran nuestro Jardín para las acciones del Día de Hacer el Bien (DHB) la transformación iba a ser tan importante que la realidad de todos los días nos iba a cambiar 180 grados”, cuenta emocionada aún Nancy Rojas, Directora del Jardín de Infantes N° 901 Magdalena Sánchez Elías de Quinteros, de la localidad de Vicente Casares. “La alegría fue doble cuando nos confirmaron porque, por un lado, logramos festejar nuestros 50 años de una manera distinta y, por otro, porque si bien ya tenían cerradas las actividades para ese día, nuestro Jardín fue tenido en cuenta”, agrega.

Cañuelas 240x130 Cañuelas 328x210

El hecho de incluir una acción más al plan significó comenzar con la puesta en valor un mes antes que la fecha del DHB para que ese día se sumaran los padres de los alumnos y la comunidad educativa en tareas de pintura, arreglo de bancos, cambio e instalación de nueva luminaria, colocación de rejas de seguridad, entre otros. “Todos trabajamos por recuperar ese Jardín al que concurren 79 niños y que este año cumple su 50 aniversario. Fue una manera de devolver parte de lo mucho que le da a la comunidad”, explica Marcos Cabanillas, Líder de Planta Lomaser y responsable de coordinar la acción.

Para Rojas, la experiencia fue muy agradable, “los voluntarios pintaron las paredes del frente y del fondo y reemplazaron los tubos de electricidad por iluminación LED. Además, colocaron el cartel con el nombre del Jardín y nos donaron la pintura para los postes. No podemos pedir más, se cumplió el sueño y el regalo de cumpleaños”. Además, los arreglos también se trasladaron al edificio de al lado, donde funciona la Escuela Nº 17 en los niveles de primaria y secundaria.

La importancia de la recreación

A partir de la necesidad de la Escuela Primaria N°4 y Secundaria N° 28 de Uribelarrea de contar con un espacio de recreación y deporte acorde para los chicos, el CIVICO Cañuelas focalizó la acción del DHB en la recuperación de un terreno baldío inmediato a las instituciones para que los 240 alumnos contaran con este nuevo campo que no sólo les permitirá entrenar sino también participar de la competencia intercolegiales.

Para determinar si el lugar era apto para la construcción, técnicos de Loma Negra evaluaron las distintas contingencias que podía presentar y una vez aprobados los trabajos, se decidió cerrar el perímetro con un alambrado olímpico con el fin de evitar que los autos ingresaran al predio. Posteriormente se construyó un playón de 500m2 de hormigón en el cual se demarcó una cancha de básquet y dos de vóley; se instalaron puertas de ingreso, jirafas de aro de básquet, postes y se reacondicionaron los arcos que ya estaban. Voluntarios de Recycomb realizaron todo esto en el taller de mantenimiento de la empresa.

Uribelarrea 240x130

De la planificación y ejecución participó la Cooperadora de la escuela, y los aliados que se sumaron a esta acción fueron los principales proveedores de Recycomb: Transporte Federico Romano, Transporte ISPRA, Municipio de Cañuelas – Delegación Uribelarrea, WORK GROUP, Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Antonio Carboni, Cooperadora Escuela N°4, Abel Barrios y Carlos Errecart.

Además de los 30 voluntarios internos, se sumaron a padres y alumnos del último año del secundario. “El Programa Puente nos permitió tender lazos fuertes con las Escuelas Secundarias y nos pareció que involucrar a los alumnos era una forma de cerrar el círculo e integrar ambos programas”, explica Ricardo Girolami, Líder de Planta y Operaciones Externas de Recycomb, y agrega: “Fue una jornada en la que destaco como rasgo comunitario la alegría. Todos estaban contentos y los chicos que participaron estaban dispuestos a trabajar por y junto al otro”.

La alegría del objetivo cumplido también es compartida por Vladimir Colucci, profesor de Educación Física y Presidente de la Cooperadora. “Durante un mes trabajamos conceptos pedagógicos de manera vivencial. Les enseñamos que a partir del trabajo en equipo, la consideración, el esfuerzo y la comunicación se puede lograr un objetivo que parecía inalcanzable. Estoy feliz porque pude demostrar gracias al DHB eso que siempre les digo: lo importante es educar con el ejemplo”, concluye Colucci.

Acciones: “Festejamos el cumpleaños del Jardín” – Jardín de Infantes N° 901 M. Sánchez Elías de Quinterno, Vicente Casares

Campo de deportes de la Escuela Primaria Nº4 General José de San Martín, Uribelarrea

Beneficiarios: 700

Voluntarios internos: 75