Fundación Loma Negra en alianza con la Municipalidad de Olavarría y el Instituto Tecnológico Olavarría (ITECO) comenzó el segundo ciclo de “Generando Oportunidades”, programa que tiene como objetivo central la capacitación, la formación en oficios y la empleabilidad de jóvenes de la ciudad de Olavarría de entre 18 y 24 años en situación de vulnerabilidad que se encuentran fuera del mercado laboral por no haber finalizado el secundario o por falta de referencias laborales.

“El papel que cumplimos desde Fundación Loma Negra es el de gran articulador entre el municipio, el sector privado de la localidad y el ITECO logrando sinergias con la política pública a partir de prácticas profesionalizantes que logran canalizar de manera muy eficiente los recursos”, explica Silvia Díaz, Técnica Local de Fundación Loma Negra.

Los 40 jóvenes que participan de este segundo ciclo fueron seleccionados por la Dirección de Empleo del Municipio de la base de datos de los beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Durante seis meses, con el aporte que realiza la Fundación, son capacitados por el ITECO en seguridad e higiene, soldadura, electromecánica y administración mientras que el entrenamiento laboral lo realizan en las 19 empresas participantes y en organismos públicos de la ciudad.

“Generando Oportunidades permitió crear confianza en aquellas empresas que habían perdido la credibilidad en el Estado, con lo cual articular con Fundación Loma Negra lleva a que hoy haya más empresas interesadas en participar que jóvenes en situación de ingresar al mercado laboral”, enfatiza Ivana Pezet, directora de Empleo de la Municipalidad de Olavarría. Por este motivo, para el tercer ciclo, están evaluando trabajar en talleres focalizados en la generación de hábitos y valores para los jóvenes que están inscriptos en la base de datos del municipio con el fin de elevar el nivel a la hora de la pre-selección.

Daniel González, responsable de Franchi Metalúrgica, es uno de los empresarios que decidió sumarse a esta iniciativa incorporando a dos jóvenes sin experiencia laboral. “El balance es altamente positivo ya que el entrenamiento que se les da es un valor agregado al cual no siempre pueden acceder -asegura González-. Esto se suma a la tranquilidad y al respaldo que te da contar con un técnico de Fundación Loma Negra y con el Estado como acompañantes en este proceso”. A lo que Silvia Díaz agrega: “Generando Oportunidades nos permite construir una relación de ganar-ganar a todos los sectores y nos demuestra que los recursos aparecen cuando uno trabaja en sinergia”.

ola2-DSC08108