Metodología

La siguiente infografía es una representación visual de la metodología que implementa la Fundación Loma Negra, para relacionarse tanto con la comunidad, como así también con los diferentes actores que participan en la generación de diagnósticos y proyectos, a travéz de la interacción con los Programas y Alianzas.

CIVICO

La acción social que desarrollan InterCement y Ferrosur Roca en Argentina, como parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, es responsabilidad del CIVICO (sigla que denomina al Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad) en cada localidad donde la empresa está presente.

Está conformado por directivos y empleados de las empresas presentes en cada localidad y tiene como objetivo fortalecer los vínculos de la compañía con la comunidad e incentivar las acciones voluntarias mediante el Programa Voluntarios en Acción.

El CIVICO elabora anualmente un plan de acción a través de proyectos de voluntariado, cuyas características tiene en cuenta las demandas de las organizaciones de la comunidad, y los conocimientos y activos que la empresa posee, principalmente a través de sus empleados, quienes son convocados para participar de los proyectos que se diseñen. Estos proyectos son ejecutados a través del Programa Voluntarios en Acción.

Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC)

Con el apoyo de la Fundación Loma Negra, el CIVICO promueve la conformación de un Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC) en cada localidad.

El CDC es un órgano autónomo e independiente, definido como un espacio social de articulación multiactoral, integrado por representantes y líderes de las organizaciones sociales, tanto del ámbito público como privado, que trabajan en la promoción social de los jóvenes. En el ámbito del CDC estas organizaciones definen un Plan de Actuación Común para implementarlo a través de proyectos sociales que contribuyan al desarrollo local de la comunidad, con foco en la juventud.

Estos proyectos son apoyados por la Fundación Loma Negra, en el marco de 3 de sus Programas: Recre-Acción, Educ-Acción y Jóvenes en Acción.

Técnico Local – Fundación Loma Negra

La Fundación Loma Negra apoya técnicamente tanto la labor del CIVICO como del CDC, mediante un recurso humano conocido como Técnico Local, persona que está asignada en cada localidad donde la fundación trabaja. Puede conocerlos aquí.