Fundación Loma Negra y el Club Atlético y Social Los Andes de Villa Ramallo firmaron un convenio para la implementación de un proyecto de capacitación profesional en oficios para jóvenes sin empleo.

En el marco de la Jornada de Responsabilidad Social Empresaria organizada por Fundación Loma Negra en la Planta Ramallo de Loma Negra, la Fundación y el Club Atlético y Social “Los Andes” de Villa Ramallo firmaron el convenio de colaboración para la implementación del proyecto “CRECER. Formando las bases de tu futuro”, destinado a fortalecer la formación profesional en oficios para 60 jóvenes y personas desocupadas del partido de Ramallo.

Dicho proyecto, enmarcado dentro del programa Jóvenes en Acción, potencia el desarrollo de habilidades sociales para la búsqueda de empleo, las capacitaciones en oficios y las motivaciones emprendedoras en los jóvenes de esa localidad. La iniciativa surge a partir de la actividad de voluntariado del Día de Hacer el Bien 2012, en la que se realizó una base campamentil para que la institución tuviera su lugar de campamento sin que le genere un costo adicional.

“Para darle continuidad a este proyecto, la idea es generar capital educativo y laboral para los chicos, identificando a jóvenes que tienen problemas a la hora de buscar empleo”, explica Ariel Villoldo, integrante del CIVICO Ramallo, quien destaca la importancia de la articulación público-privada conformada por la Oficina de Empleo y Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Ramallo, Centro de Formación Profesional N°  401 ”Los Inmigrantes” y el Instituto Fray Luis Beltrán Consejo Escolar Ramallo.

Validados por el Consejo Escolar, que también se encarga de dictar los cursos, éstos comprenden tres temáticas: construcción civil, electricidad domiciliaria e instalación sanitaria. Por su lado, los instructores serán previamente capacitados en el Centro Técnico que Loma Negra posee en la Ciudad de Buenos Aires en lo que respecta al uso de Tecnologías del Hormigón en Construcción, mientras que la aplicación práctica de los conocimientos se desarrollará en el ámbito del Club. La tesis de finalización de las capacitaciones será el cerramiento del predio.

Asimismo, se implementarán un módulo de integración grupal de los estudiantes con actividades recreativas a cargo de un grupo de profesores de educación física del Club y talleres de “Seguridad en el Trabajo” y de “Armado del CV y entrevista de trabajo”, que brindarán los colaboradores de la Planta Ramallo de Loma Negra. “Para aquellos alumnos que quieran generar un microemprendimiento vamos a apoyarlos al entregarles por un año la maquinaria necesaria en comodato, además del kit de herramientas que se les entregará durante el curso”, agrega Villoldo. Por su lado, el Consejo Escolar ya se comprometió a dar trabajo a los alumnos en el mantenimiento de las escuelas.

Gabriel Macías, coordinador del Club, recibió con mucha alegría y compromiso esta posibilidad de trabajar junto con la Fundación y poder concretar el cerramiento del campo. “Es un programa diferente que no se ejecuta en un solo día como actividades anteriores. Aquí también el Club involucra su logística y recursos humanos para seguir creciendo”, sintetiza Macías. Con anterioridad, realizaron un programa junto con Fundación Loma Negra de atención de adolescentes en el que se  dictaban clases deportivas a los chicos del barrio para darles mayor contención social.

“CRECER. Formando las bases de tu futuro” se presentó en la Mesa de Educación y Trabajo, que depende del Ministerio de Educación y Escuelas del distrito norte de la provincia de Buenos Aires, y fue elegido como uno de los dos proyectos para representar la zona.