Tener la oportunidad del primer empleo

A través de Programa  Puente, los alumnos logran incorporar experiencia laboral a su currículum e incluso algunos acceden a su primer empleo formal

El Programa Puente de Fundación Loma Negra tiene el objetivo de acompañar a los jóvenes en su transición de la escuela al mundo laboral. Uno de sus componentes es el de las prácticas profesionalizantes que consisten en prácticas no rentadas que integran la propuesta curricular de las escuelas de educación técnica y son una herramienta fundamental para achicar la brecha existente entre educación y trabajo. Fueron establecidas por la Ley de Educación Técnico-Profesional que establece que los alumnos del último año deben realizar al menos 200 horas de prácticas.

Dichas actividades integran la propuesta curricular y tienen por objetivo que los alumnos pongan en práctica lo aprendido, lo consoliden e integren y vivan experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral.

A partir de convenios firmados con escuelas técnicas, Loma Negra permite que alumnos de los últimos años de la secundaria realicen sus prácticas profesionalizantes en diferentes áreas de la compañía, según la orientación de los jóvenes. En la empresa, los chicos actúan bajo la órbita de un tutor designado, quien se encarga de acompañarlos, guiarlos y enseñarles el trabajo diario.

Foto Destacado1 1

Los principales aliados para poder llevar adelante este programa son el Instituto Nacional de Educación Técnica, la Dirección de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación de  la Provincia de Buenos Aires, Asociación Conciencia y las empresas que adhirieren en los contratos para las prácticas profesionalizantes. De esta iniciativa también participan empresas pertenecientes a la cadena de valor de la compañía, lo cual permite a los jóvenes ganar experiencia y desarrollar habilidades laborales.

En lo que va de 2017, aproximadamente se han realizado 85 prácticas con chicos que vienen de la escuela a la empresa. Mariano Primavesi, Gerente de Recursos Humanos Operaciones en Loma Negra y tutor de prácticas profesionalizantes comenta que “es una experiencia muy positiva, la mayoría de los chicos la valoran mucho porque les sirve para su futuro y aprenden no solo los aspectos técnicos, sino cómo funciona una empresa y cómo relacionarse con clientes”.

“Para mi carrera, esta práctica me aporta, primero, experiencia laboral. En segundo lugar, un ambiente de trabajo, porque no es lo mismo trabajar con un familiar que suele ser más flexible. Y en tercer lugar, poder hablar con los ingenieros de la Planta y conocer qué fue lo que hicieron en su carrera, qué pasos siguieron y cómo llegaron a su puesto actual”, detalla Ivan Righini, alumno de la EET N°5 de Avellaneda que desarrolla su práctica profesionalizante en Ferrosur.

Por su parte, Tomás Azzareti de la EET N°1 de Ramallo que desarrolla su práctica profesionalizante en Planta Ramallo, comenta que “gracias a esta oportunidad pude conocer el ámbito empresarial, cómo se maneja una empresa desde lo administrativo, la asignación de tareas, los diferentes roles, cómo se dirime una resolución de conflictos o problemas”. Y luego agrega, “pude volcar mis conocimientos en la práctica al desarrollar diferentes actividades y aprendí mucho”.

Lucas Beider, Responsable de Programa de Asociación Conciencia, organización aliada para la implementación del Programa Puente, sostiene que “los chicos se muestran receptivos a la propuesta, aprovechan el espacio para aprender, incorporar nuevas herramientas así como desarrollar sus habilidades, conocerse y seguir creciendo”.

Ver video del Programa Puente: https://youtu.be/vD40YOg51DA

Institucional, Prensa, Programa Puente|Comentarios desactivados

Desafíos innovadores

Fundación Loma Negra junto a la Facultad de Ingeniería de Olavarría y el Municipio local implementó una nueva edición del proyecto “24 hs Innovación FIO” donde los alumnos aportan soluciones creativas a las problemáticas locales.

Durante el mes de julio la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO), en alianza con Ferrosur y la Municipalidad de Olavarría, realizó “24 horas Innovación FIO”, la iniciativa que busca generar soluciones innovadoras a los desafíos de hoy.

Durante la intensa jornada de 24 horas, más de 150 alumnos participantes de escuelas públicas y privadas emplearon todo su ingenio y creatividad para resolver el problema planteado y luego presentar la solución en un video de tres minutos de duración.

Presetación-24-hs-de-Innovacion-1024x683

En su cuarta edición como jurado, Carolina Belsito, Jefa de Sustentabilidad de Ferrosur e integrante del CIVICO, asegura que la iniciativa continúa creciendo ya que se realiza dos veces al año dada la cantidad de alumnos que quiere participar. “Desde el año pasado los chicos mostraron cada vez más interés por los desafíos ambientales y sociales. Notamos que la tendencia va hacia esos dos ejes”, cuenta Belsito.

Entre las 22 propuestas presentadas, los estudiantes trabajaron divididos en 16 grupos interescolares durante todo el día para resolver el desafío. Desde la FIO, el programa es impulsado por su director, Marcos Lavandera, quien está orgulloso ya que son los únicos en Latinoamérica que realizan este tipo de programa. “Esta iniciativa comienza a replicarse en diferentes localidades, como la Municipalidad de Trelew, además de haber logrado consolidar el vínculo entre empresas, municipio, facultad y escuelas”, remarcó.

El ganador de esta edición fue el grupo Sin Rumbo, compuesto por estudiantes de las Escuelas Nº 20, Nº 48 Paraje La Moderna y Nº 14. Trabajaron con el desafío sobre “Sierras Verdes”; cómo convertir taludes mineros en bosques escalonados. Su propuesta fue, con una investigación sobre el tema, instalar molinos extractores de agua y plantar pinos en la zona inferior, y por su bajo peso, pinos enanos en la parte superior, regados por un sistema de goteo que funcione con energía fotovoltaica.

El segundo puesto fue sobre entretenimiento para la tercera edad, integrado por jóvenes de las secundarias Nº 7, 20, 14 y Mariano Moreno. El tercer lugar se lo llevó el grupo de Libertas, EET Nº2 y Agraria, que encontraron una solución sobre comunicación interna para PYMES a través de una aplicación para el celular.

Nueva herramienta de medición

La Fundación Loma Negra aplicó una nueva herramienta de evaluación de CIVICO y CDC con el fin de conocer el nivel de incidencia tanto interno como externo de los programas que llevan adelante.

Durante el mes de agosto, Fundación Loma Negra realizó una evaluación piloto de todas las iniciativas del CIVICO y de los CDC de Olavarría con el objetivo principal de medir el valor que genera el modelo de Inversión Social Privada que utiliza InterCement, tanto para la compañía como para la comunidad donde opera.

Esta herramienta de medición se basa en dos dimensiones: Valor para la Sociedad y Valor para la Empresa. Cada uno de los ejes se compone de cuatro campos, los cuales están integrados por distintos indicadores (12 por cada dimensión).  “La herramienta se crea ya que la Inversión Social Privada (ISP) es el uso de recursos privados con fin de interés público y hace un tiempo se pensaba que la ISP debía estar enfocada solamente en la sociedad pero hace algunos años que se viene discutiendo que la ISP debe traer para la empresa algunos resultados también. Por eso hoy hablamos de ISP Estratégica”, enfatiza Francisco Azevedo,  quien fue Director Ejecutivo del Instituto Camargo Corrêa durante ocho años y creador de la herramienta. Asimismo, asegura que “si no logramos mostrar que esa inversión que hace la empresa tiene algún tipo de retorno corremos el riego de que en un momento de crisis sea lo primero que se recorte. Y cuando hablamos de beneficios no tienen que ver con rentabilidad financiera sino con intangibles tales como: reputación, licencia social para operar, mejora de clima laboral, entre otros”.

IMG_4901 2

Para Agustín Escofet, Líder de Programas de Fundación Loma Negra , “lo más interesante del proceso de implementación es poder detenerse a observar y evaluar su trabajo bajo este tipo de indicadores, y pensar acciones para mejorar el impacto tanto interno como externo”, al mismo tiempo que explica que no se trata de una herramienta que busca comparar resultados entre los distintos CIVICOs, dado que si bien todos utilizarán el mismo instrumento de medición, cualitativamente las comunidades son diferentes. “Esto sirve para medir evolución y hacer planes a futuro, algo muy importante en inversión social privada”, enfatiza.

Mario Allende, integrante del CIVICO Olavarría, comenta que “la experiencia fue muy buena y realmente nos permitió ver dónde estamos parados frente a la comunidad y hacia adentro de la compañía”.  Primero se realizó una autoevaluación con treinta preguntas individuales sobre la base de los trabajos impulsados y luego se compartieron las experiencias en conjunto. “La idea es replicarlo en todos los CIVICOs, por eso en la reunión estuvieron presentes los demás técnicos locales de Fundación Loma Negra”, explica  Allende.

“Fue muy importante saber qué piensan las instituciones de nuestra forma de actuar. Hemos logrado que se trabaje en red y que las instituciones se apoyen entre sí”, asegura Miguel Caruso, integrante del CIVICO y representante del CDC Sierras Bayas. Después de contestar preguntas individuales se formaron tres equipos con integrantes de distintas instituciones y se analizaron las diferencias de criterio para unificar una respuesta. A diferencia de la jornada del día anterior, éstas se cruzaban con las estadísticas resultantes del CIVICO y las respuestas dieron en el mismo cuadrante: el CIVICO está muy bien posicionado con la comunidad.

Para Cecilia Alves, integrante del CDC en la Comisión de Reyes Magos y emprendedora turística de La Calera, fue muy revelador y destaca la utilización de esta herramienta. “Una vez por año deberíamos implementarla para poder repensar y aprender del trabajo que se está realizando y lo que todavía falta por hacer”. Con este punto también concuerda Azevedo: “Lo más rico que tiene esta herramienta es que invita a la reflexión, ése es un momento mágico porque ayuda a las personas a comprender mejor en qué estadío se encuentran, con lo cual la discusión que genera el indicador es más importante que el resultado específico.”

CDC, CIVICO, Institucional, Prensa|Comentarios desactivados

Experimentar el futuro laboral

En el marco del Programa Puente, 117 chicos de Olavarría se beneficiaron en la octava edición de la iniciativa “Dos Días en Tu Futuro.”

El CIVICO Olavarría llevó a cabo la octava edición de la iniciativa “Dos días en tu Futuro”, con el objetivo de contribuir a la orientación vocacional de los jóvenes, mediante el acercamiento con el mundo académico laboral.
Los participantes son estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias del partido de Olavarría, quienes comparten una jornada de trabajo junto con un profesional del campo de estudios de su interés. Los “socios” participan de manera voluntaria y son trabajadores destacados en su profesión y/u organización.
DSC_6863
Durante los días 27 y 28 de junio se celebró el encuentro impulsado por Fundación Loma Negra, con la colaboración del Club Atlético Estudiantes, el Rotary Sierras Bayas, Arte de Vivir, Club Loma Negra, Delegación Loma Negra, Cotillón El Pato, Celeste Eventos, Logística Sansimoni y Empresa MyL.
“Como padrinos, perseguimos el propósito de que los chicos puedan vislumbrar cómo será trabajar de eso a lo que se quieren dedicar en el futuro, cómo es una jornada con el profesional de la carrera a la que aspiran”, cuenta Ramiro Coalla, quien trabaja en el área de Seguridad e Higiene de Loma Negra.
En el primer día se recibió a los alumnos, quienes acompañados de sus padres, tuvieron una charla informativa sobre las actividades y se dividieron en grupos. Este año se implementó un sistema de padrinazgo, a través del cual colaboradores de Loma Negra y Ferrosur Roca se encargaron de guiar a los alumnos para hacerles la jornada más agradable.
Al día siguiente, los participantes conocieron al socio profesional del campo de estudio de su interés, al que acompañaron durante esa jornada. De esta manera, Fundación Loma Negra busca fomentar la iniciativa de los estudiantes, así como ayudarlos a decidir qué carrera seguirán en su futuro. Este año participaron 37 escuelas entre públicas y privadas, 85 socios/ profesionales y 117 alumnos.
“Esta fue mi quinta participación consecutiva en el programa y desde que formo parte, he notado que ha ido creciendo año a año. Las charlas que tenemos con los participantes son muy bien aceptadas y valoradas, porque la experiencia es única. Personalmente estoy muy contento de ser parte de este proyecto”, concluye Claudio Filardo, de Ferrosur Roca.
Video de la actividad: https://youtu.be/k2fTtpPM3uU

CIVICO, Ferrosur, Olavarría, Programa Puente|Comentarios desactivados

CIVICO en FOCO – Buenos Aires

El CIVICO Buenos Aires atravesó durante 2017 reformas estructurales a partir de las cuales creó una red de relacionamiento para la construcción de alianzas para el desarrollo local

Con el fin de tener una mayor presencia y alcance de los programas en la comunidad, a principio de este año el CIVICO Buenos Aires atravesó reformas estructurales. Actualmente se conforma por catorce miembros que persiguen como principal objetivo fortalecer el vínculo de la empresa con la comunidad e incentivar a que los colaboradores participen de las acciones de voluntariado.
El CIVICO Buenos Aires abarca las localidades de Don Torcuato, Avellaneda, Llavallol y Ciudad de Buenos Aires. La principal debilidad que identificaron fue la difusión de las acciones y el compromiso de los colaboradores. Fue así como trabajaron con foco en la comunicación, tanto interna como externa, para lograr una mayor visibilidad a los programas. De esta manera, se logró dar una impronta diferente, que permitió incentivar a los colaboradores a presentar proyectos de voluntariado para cambiarle el foco a las acciones.
Las iniciativas propuestas por Fundación Loma Negra permiten participar y contribuir en las comunidades a las que pertenece acercándose a todos los actores, escuchándolos y buscando la mejor manera de colaborar. Para alcanzarlo, el CIVICO Buenos Aires creó una red de relacionamiento a partir de la construcción de alianzas para promover el desarrollo local. Para esto, se identifican las organizaciones de base, se articula con organismos públicos, como el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de cada localidad, y se busca involucrar a los actores de la cadena de valor.
El Día de Hacer el Bien, jornada de voluntariado corporativo que se enmarca en el Programa Compromiso, se venía realizando en plazas y escuelas, por lo que decidieron cambiar el foco. Este año la acción se centrará en el Hogar Juan XXIII de Avellaneda donde viven de manera permanente 16 jóvenes y funciona un centro de día con otros 50 chicos del barrio.
CIVICO en Foco 32
“Quienes trabajamos en el CIVICO estamos comprometidos con las actividades solidarias. Lo tenés que sentir. A mí me gusta brindar mi tiempo a cuestiones sociales porque siento una gratificación al poder ayudar a otro desde mi rol”, cuenta María Alejandra González, Líder de Administración de Ventas de Loma Negra. Asimismo, para Adriel Francia Manzano, Analista de Presupuesto de Loma Negra, “es muy buena la posibilidad que brinda Fundación Loma Negra de tender un puente entre la necesidad y la posibilidad de dar una respuesta para contribuir a una sociedad mejor, sobre todo para aquellos que menos oportunidades tienen.”
Otra de las iniciativas que se llevan a cabo es el Programa Puente, que se desarrolla en cinco escuelas -Escuela Técnica N°4 de Llavallol, las Escuelas Técnicas N°10 y N°14 de Barracas, la Escuela Técnica N°5 de Avellaneda y la Escuela Polimodal N°3 de Don Torcuato-, que alcanzan a 600 estudiantes beneficiarios del programa. Los colaboradores de la compañía se han involucrado en algunos de los talleres de este Programa que se dictan en dichas instituciones educativas. Los chicos se muestran receptivos a la propuesta, aprovechan el espacio para aprender, incorporar nuevas herramientas, desarrollar sus habilidades, conocerse y seguir creciendo.
“Contar con un socio como Fundación Loma Negra nos abre más caminos para seguir transmitiendo nuestros valores: responsabilidad, compromiso, tolerancia, honestidad, transparencia, respeto y coherencia. Tener un aliado tan responsable y comprometido actúa como agente multiplicador en nuestro objetivo de acompañar a los jóvenes en el desarrollo de sus competencias y habilidades para el mundo adulto”, enfatiza Lucas Beider, Coordinador de Programa, de Asociación Conciencia.

Buenos Aires, CIVICO, Institucional, Prensa|Comentarios desactivados

Comunicad, Empresa y Estado – invitación Encuentro de RedEAmérica 25.08

RedEAmérica - Comunidad Empresa y Estado

• Evento organizado por RedEAmérica y el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación de Argentina para conversar sobre la importancia de construir Comunidades Sostenibles en América Latina y El Caribe.

Buenos Aires, Argentina. El viernes 25 de agosto se realizará un espacio de conversación denominado “Comunidad, Empresa y Estado, aliados para la construcción de Comunidades Sostenibles” en la sede de Las Cañitas del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en Huergo 131, de 8:30 a 12 horas.

El evento es organizado por RedEAmérica y su nodo en Argentina, compuesto por la Fundación Holcim Argentina, la Fundación Essen, Shell Compañía Argentina de Petróleo, la Fundación Loma Negra, Smurfit Kappa de Argentina y la Fundación Arcor, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación de Argentina.

Contará con la presencia de Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica, una red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

A través de este evento, se busca compartir y reflexionar sobre el rol de la empresa, la comunidad y el Estado en la promoción de Comunidades Sostenibles a partir del intercambio de lecciones aprendidas y experiencias desarrolladas de América Latina y el Caribe a lo largo de los 15 años de gestión de la Red.

“Una Comunidad Sostenible es aquella que construye democráticamente su territorio buscando un equilibrio entre aspectos económicos, ambientales, sociales, institucionales y humanos con una perspectiva de equidad en el largo plazo. Se construye con múltiples actores: gobierno, empresas, fundaciones, organizaciones de base y organizaciones civiles en un marco de corresponsabilidad”, afirma Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica.

RedEAmérica realizará la décima versión del Foro Internacional del 19 al 23 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana http://fir-redeamerica.org/

Sobre RedEAmérica

Una Red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.
Su labor es conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, dar herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles los esfuerzos; para que cada una de las entidades que hacen parte de la red puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias necesarias para lograr comunidades sostenibles.
Su principal orgullo, es haber construido un lenguaje común y un enfoque de intervención que ha evolucionado e incorporado a la práctica de los miembros.
Actualmente, la Red integra a más de 80 organizaciones de origen empresarial en 13 países en América Latina y el Caribe a través de nodos ubicados en: México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Como resultado de una gestión exitosa, la Red espera convertirse en un espacio de referencia para el sector empresarial latinoamericano para la co-creación de conocimiento y articulación de buenas prácticas.

Sobre los miembros del Nodo de Argentina

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, que en Argentina está compuesto por la Fundación Holcim Argentina, la Fundación Essen, Shell Compañía Argentina de Petróleo, la Fundación Loma Negra, Smurfit Kappa de Argentina y la Fundación Arcor; y trabajan en temas de educación, desarrollo local, desarrollo social, inclusión económica, medio ambiente, seguridad alimentaria y fortalecimiento de organizaciones, entre otros.

Institucional, Prensa|Comentarios desactivados

Informe de gestión 2016

En este Informe, presentamos las actividades realizadas en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. A 10 años del nacimiento de la Fundación, seguimos trabajando arduamente en la construcción de alianzas sustentables, ya que esto nos permite estrechar relaciones con nuestras comunidades a partir de las cuales co-creamos iniciativas basadas en el concepto de beneficio mutuo.

En 2016 realizamos un proceso de focalización de nuestros programas con el fin de ser más eficientes y lograr mayor impacto en el territorio donde actuamos. De este proceso surgen tres grandes iniciativas: PROGRAMA PUENTE, PROGRAMA COMPROMISO y PROGRAMA DE NEGOCIOS INCLUSIVOS con los siguientes ejes: inserción laboral, orientación vocacional y capacitación en oficios; actividades de voluntariado y desarrollo de organizaciones de base, y emprendedorismo y negocios inclusivos. Focalizamos nuestras acciones en los jóvenes de 15 a 29 años de las localidades de actuación.

Institucional, Publicaciones|Comentarios desactivados

Cuando la articulación es la clave

El Gobierno de San Juan impulsó la Mesa de Gestión de Responsabilidad Social integrada por Estado, empresas y organizaciones civiles

A fines de 2016 el gobierno de la provincia de San Juan creó la Mesa de Gestión de Responsabilidad Social a partir de la cual los tres sectores de la comunidad buscan focalizar y aunar esfuerzos en proyectos de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad.

La Mesa de articulación se reúne una vez por mes y trabaja sobre siete ejes de acción: fomento de la Responsabilidad Social en las empresas; calificación laboral y desarrollo de proveedores en sectores estratégicos; emprendedorismo y apalancamiento de proyectos productivos y de servicios; reducción de desigualdades sociales en la infancia-adolescencia; voluntariado de Responsabilidad Social, compromiso voluntario con San Juan y preservación del medio ambiente.San Juan (4)

“Es inédito para la provincia implementar este tipo de gestión que busca la articulación público-privada – tercer sector con una mirada estratégica a largo plazo. Lo positivo es la excelente predisposición de todos los actores”, cuenta Mauro Quiroga, director de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia. “Se trabaja en conjunto y lo cierto es que ha sido una ventaja contar con la participación de representantes de Loma Negra ya que es una empresa que tienen un largo recorrido en temas de Responsabilidad Social, con lo cual vamos aprendiendo mucho de su gestión”, enfatiza el funcionario.

Dado que uno de los ejes de actuación de Fundación Loma Negra es la generación de capacidades y empoderamiento de las organizaciones de base a través de su Programa Compromiso, con foco en jóvenes, desde el Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC), se eligió festejar el próximo día del niño durante tres jornadas de agosto. “A estas actividades nos sumamos desde la Mesa y cada uno de los miembros aportará. Realmente estamos muy satisfechos con la forma en la que se está llevando adelante ya que es la primera vez que un Gobierno convoca a la comunidad para trabajar de manera conjunta”, asegura Ignacio Chiappini, Líder de Administración de Planta San Juan.

Otra de las empresas que integran la Mesa es Portho Gelatto, una heladería que desde hace 19 años realiza distintas acciones en barrios vulnerables de la capital sanjuanina. “Cuando me convocaron desde el gobierno para integrar la Mesa enseguida acepté porque pienso y sueño con lograr un espacio que pueda cambiar realidades, que esté bien organizado. Admiro el trabajo de Loma Negra y la manera que tienen de movilizar y hacer que las cosas sean posibles”, sintetiza Ricardo Nieto, su dueño.

Para Marcela Gil, analista de Recursos Humanos de Taranto San Juan, el espacio de interacción entre el sector público y el privado genera una sinergia en la que cada actor se ve enriquecido con el enfoque del otro.  “A través de la participación en la Mesa, notamos que se realizaban muchas acciones de RSE desde Taranto sin enmarcarlas, esto nos llevó a la conformación de un comité interdisciplinario de RSE para desarrollar un cronograma de actividades, con lo cual ahora sólo nos queda avanzar y concretarlas”, concluye Gil.

CIVICO, Institucional, Prensa, San Juan|Comentarios desactivados

Comprometidos con el hacer

Voluntarios del CIVICO Cañuelas pusieron en valor la Escuela Especial N°501 y su taller de huerta

“Hace 15 años que trabajo en la Planta y recién comencé a involucrarme en temas de voluntariado el año pasado y la verdad que me cambió el estado de ánimo, me hizo valorar muchas cosas y me di cuenta de que si bien al ayudar buscás mejorar las condiciones de vida que tienen otras personas, el verdadero beneficiario es uno mismo”, cuenta emocionado Hugo Villalba, Supervisor de Producción de Planta Lomaser.

La última acción en donde participó Villalba fue en la Escuela Especial N°501 de Cañuelas, donde voluntarios del CIVICO realizaron distintas tareas para poner en valor el edificio al mismo tiempo que compraron las herramientas para que el taller de huerta y aromáticas comenzara a funcionar.

Dicha actividad se realizó bajo el paraguas del Programa Compromiso, iniciativa que lleva adelante Fundación Loma Negra que tiene como objetivo la integración y articulación de los colaboradores de la empresa en las comunidades a partir de proyectos de voluntariado e iniciativas que contribuyan al desarrollo del Capital Social a través del fortalecimiento de las organizaciones de base. De esta manera, se nuclea a todos los voluntarios en acciones que cada CIVICO aprueba dando respuesta a necesidades puntuales y concretas de cada localidad.

Cañuelas (1) bis

“En el mes de marzo recibimos las distintas propuestas de los colaboradores y vimos que la Escuela Especial N°501 necesitaba realmente que nos involucráramos más ya que en 2016 habíamos hecho pequeños arreglos y habíamos construido unos arcos. En abril comenzaron los trabajos y luego de dos meses podemos decir que estamos muy conformes por lo logrado”, explica Marcos Cabanillas, Líder de Operaciones de Lomaser y miembro del CIVICO.

El primer paso fue comprar las herramientas y materia prima para que el taller de huerta y aromáticas que estaba interrumpido comenzara a funcionar ya que al no contar con cooperadora ni ayuda estatal la institución necesita generar sus propios ingresos. Paralelamente, se realizaron refacciones edilicias, construcción de vereda para acceso a nuevas aulas y talleres, reparación de techos, luminarias, arreglo de filtraciones en techo, trabajos de pintura, limpieza de malezas en la huerta, entre otros. “Los chicos que asisten a nuestra escuela tienen capacidades diferentes y realmente fue muy importante ver cómo colaboraron y se involucraron con todo el proceso. Loma Negra nos permitió enseñarles de una manera directa lo que el trabajo en equipo y las ganas pueden lograr, fue muy gratificante para todos”, enfatiza Alejandra Tálamo, Directora del establecimiento que se encuentra a 10 kilómetros de Planta.

Otros de los talleres instalados en la escuela es uno de panadería, que si bien tenía toda la maquinaria, no estaba produciendo. “Nos encontramos con un lugar equipado que no estaba siendo aprovechado, con lo cual generamos una sinergia con la Escuela N°502, donde colaboramos en la instalación de una panadería, para que ellos los ayudaran a comenzar a producir”, explica Cabanillas. Por su parte, la Escuela N°501 colaborará con la otra escuela en la generación de una huerta taller. “Buscamos que se complementen y así poder acompañarlas a ferias y exposiciones donde vendan sus productos”, agrega quien está convencido de la importancia de generar redes colaborativas que logren impulsar cambios significativos a nivel social.

Para Villalba, la importancia de la actividad de la Escuela N°501 radica en la posibilidad de poner al servicio de la comunidad lo que el colaborador de Loma Negra hace todos los días. “Hoy quiero que más y más se sumen y la forma de lograrlo es escuchándolos, ser flexible, apoyando las propuestas que llegan por parte de mis propios compañeros”, detalla y asegura: “Estoy convencido de que cuando experimentás que sos parte de una cadena de favores que logra cambiar la realidad de otro ya no hay vuelta atrás”.

Cañuelas, CIVICO, Prensa, Programa Compromiso|Comentarios desactivados

Pensar a futuro

Inició la nueva edición del Programa Puente que capacita y da herramientas a jóvenes para desarrollar habilidades laborales.

Fundación Loma Negra realizó las jornadas de lanzamiento de la nueva edición 2017 del Programa Puente, en alianza con la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires y Asociación Conciencia. A través de esta iniciativa, se vinculan empresas de la cadena de valor e instituciones locales para que los jóvenes estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias realicen su práctica profesional, así como la implementación de diferentes talleres de inserción en el mundo laboral.

Este año el programa se implementa en 24 escuelas de las comunidades donde actúa la Fundación Loma Negra. El total de alumnos beneficiados en la instancia de los talleres es de casi 1900.

En el caso del CIVICO Zapala se incorporó a las Escuelas de Educación Técnica EPET N°15 y N°11 a la red de escuelas que participan del proyecto. En primera etapa, se realizaron las actividades con los alumnos que componen el 6° año, y en el segundo cuatrimestre será el turno de los chicos de 5° año. Para el lanzamiento, se organizaron jornadas en las que participaron autoridades escolares, docentes, padres, alumnos y voluntarios de Fundación Loma Negra.

Puente Zapala (1)baja

“Es importante destacar el agradecimiento de padres y  docentes, para ellos somos un complemento en la educación y la formación de los chicos, y ven el rol importante que cumple Fundación Loma Negra a la hora de acompañarlos en el futuro de sus hijos”, enfatiza Ariel Bacci, Gerente de Planta Zapala.

En el CIVICO Barker también se llevó a cabo el lanzamiento del programa. Es este caso, cuenta con la alianza estratégica de Grupo ASSA, compañía que aporta un grupo de formadores con experiencia en capacitación de jóvenes y que ofrecen herramientas informáticas así como otras que permiten la introducción al mundo del trabajo relacionado con esta rama. En esta localidad, 40 alumnos de 5° y 6° año son los beneficiarios.

“La recepción de la comunidad educativa es muy buena, ya que consideran que es un complemento muy importante porque les da herramientas para decidir cómo continuar en el mundo laboral. En un pueblo chico donde el nivel de formación y la oferta educativa no es muy amplia, y las oportunidades son más escasas, implementar esta iniciativa y mostrarles diferentes alternativas los ayuda a encarar su futuro de una mejor manera”, explica Pablo Taiana, Líder de recursos Humanos de Planta Barker.

Durante 2016 se implementaron 27 iniciativas de inserción laboral, orientación vocacional y prácticas profesionalizantes en 14 localidades, y se alcanzó un total de 3.420 beneficiarios a partir de la alianza con 77 instituciones, tanto de la sociedad civil, el Estado y el sector privado.

Puente Barker (1) baja

Para Andrea Hülskers, Directora de EPET N°15 de la ciudad de Zapala, Proyecto Puente ayuda a los chicos a mirar hacia adelante, a plantearse qué quieren para su vida y a aprender a manejar las nuevas libertades una vez que terminan la escuela. “ A medida que transcurrió el programa noté que lo que más les costó fueron las entrevistas laborales, motivo por el cual comenzaremos a trabajar este punto en los años anteriores”, enfatiza Hülskers.