Focalizar para priorizar el impacto

A 10 años de su nacimiento Fundación Loma Negra reestructura sus programas con el fin de potenciar y clarificar todas las iniciativas que llevan adelante. Programa Puente, Programa Compromiso y Programa Negocios Inclusivos son las tres grandes iniciativas que buscan generar impacto social en las localidades donde la compañía está presente.

En 2016, la Fundación Loma Negra cumplió 10 años. A lo largo de esta década, las iniciativas implementadas, se fueron especializando a fin de atender mejor a su público objetivo: los jóvenes de las localidades donde la empresa tiene presencia. Debido a esto, y con el fin de potenciar y clarificar la comunicación de todas las acciones que llevan adelante, la Fundación trabajó en la restructuración e identidad de sus Programas.

cañuelas 2

El resultado fue la integración de todas las iniciativas bajo tres grandes programas: Programa Puente, Programa Compromiso y Programa de Negocios Inclusivos. La característica principal que presentan es que son transversales, replicables en todas las comunidades, buscan un mismo estándar de calidad, son sostenibles en el tiempo, con indicadores comunes de impacto y seguimiento de los beneficiarios. Además, promueven la articulación del ámbito público y privado como método de implementación tal como la metodología de intervención que posee Fundación Loma Negra.

“Este cambio parte de la necesidad de focalizar dado que tenemos indicadores que marcan que en el país tenemos 32% de personas bajo el índice de la pobreza con lo cual es fundamental que la Inversión Social Privada no se disperse. Por eso pasamos de siete a tres grandes programas con target y objetivos definidos, con indicadores de impacto los cuales nos van a permitir mejorar año a año”, enfatiza Mario Casasco, Gerente de Relaciones Institucionales de Loma Negra.

El Programa Puente, lanzado en 2015, en alianza con Asociación Conciencia, busca acompañar a los jóvenes en la transición al mundo adulto a través de proyectos que brindan herramientas para la inserción laboral y la orientación vocacional y en capacitaciones en oficios. “Si bien nace como prácticas profesionalizantes para alumnos del último año de Escuelas Técnicas nos encontramos que había localidades donde no las había, con lo cual lo ampliamos para educación media y pasamos de 7 a 24 establecimientos. Para 2017 nos planteamos el desafío de saber qué ocurre con los alumnos por eso estamos pensando en implementar un esquema de tutoreo”, explica Casasco. Una herramienta que ya está en uso desde 2016 es una página de Facebook donde estamos en contacto con los chicos y desde la Fundación, se les acerca información y se los incentiva a continuar.

General 3

El Programa Negocios Inclusivos busca contribuir al desarrollo de las economías locales a través del apoyo a emprendimientos como estrategia de ocupación juvenil y adulta, así como, la generación de negocios inclusivos que integren la cadena de valor de grandes empresas. En función de estos objetivos, durante 2016 se desarrolló una herramienta de caracterización y seguimiento de indicadores económicos y, en base a ésta, se realizó un estudio que abarcó los 74 emprendimientos e iniciativas de negocios inclusivos vinculados a proyectos que impulsó la Fundación. La investigación brindó información relevante para identificar estrategias de acción y apalancamiento. Además, contó con el soporte de un aliado especializado en la materia. “El anhelo de toda comunidad cuando llega una gran empresa es la posibilidad de fuentes de trabajo y lo cierto es que, por el tipo de industria que somos, no podemos dar respuesta a esta necesidad permanentemente. Por eso, surge esta posibilidad de ayudar a la autogeneración de empleo y ahí toman forma estos microemprendimientos y los negocios inclusivos que venimos desarrollando”, detalla el representante de Fundación Loma Negra.

IMG_9200

Por último, el Programa Compromiso persigue la integración y articulación de los colaboradores de la empresa en las comunidades, a partir de proyectos de voluntariado, el desarrollo de la jornada de Voluntariado Corporativo denominada “Día de Hacer el Bien”, e iniciativas que contribuyan al desarrollo del Capital Social a través del fortalecimiento de las organizaciones de base. De esta manera, se nuclea a todos los voluntarios en acciones que cada CIVICO aprueba dando respuesta a necesidades puntuales y concretas de cada localidad.

General 4

Fundación Loma Negra participó en el Foro Internacional de RedEAmérica

La RedEAmerica y su Nodo Argentino organizaron el Foro Internacional RedEAmerica, un encuentro anual de Inversión Social Privada.

FIR 5

El objetivo central del Foro fue reflexionar sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que el sector empresarial (empresas y Fundaciones) junto con las comunidades y el sector público, maximice su aporte a la construcción del Desarrollo Sostenible en las comunidades y territorios de América Latina.

En la conferencia central “Empresa y Desarrollo Sostenible: Tendencias y oportunidades” participaron Bernardo Kosacoff, Profesor Titular de la Universidad Di Tella y Ex Director de CEPAL – Naciones Unidas Argentina; René Mauricio Valdez, Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas para Argentina y Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Durante este panel se abordó el rol y contribución del sector empresarial al Desarrollo Sostenible, haciendo hincapié en la inclusión de todos los actores que intervienen.

FIR 4

“Lo destacable de las dos jornadas es que pudimos comprobar que hay en los miembros que conformamos RedEAmérica una vocación de excelencia, es decir, que no nos conformamos con tener buenos resultados, sino que buscamos la profesionalidad a partir de una construcción conjunta del Desarrollo Sostenible de nuestras comunidades”, enfatizó Margaret Flores, Directora de RedEAmérica.

Los Talleres y World Cafés del FIR 2017 centraron su debate en temas como: Inversión en Entornos Sostenibles y Medio Ambiente, Inversión Social en Primera Infancia, Desarrollo de Comunidades Sostenibles, Importancia de la Inversión Social privada dentro de la Estrategia del Negocio, Alianzas Público – Privadas para la Promoción de Entornos Sostenibles, entre otros.

Carla Duprat, Directora de Sostenibilidad de InterCement, participó como expositora en la mesa sobre: “Negocios de impacto social: una oportunidad y un desafío para las empresas” presentando VIVIENDA, una start-up que surgió del Instituto InterCement con la misión de revolucionar el mercado de las reformas de casas de bajos ingresos en Brasil. Básicamente lo que se ofrece a partir de la iniciativa son kits –cocina, baño, comedor, aberturas, impermiabilización – que contemplan: planificación de obra, material, mano de obra y ejecución en un máximo de cinco días. La persona compra el kit que necesita y paga un porcentaje y el resto en cuotas.

FIR 2

“Sabemos que el segundo problema que tienen las personas de la base de la pirámide es el acceso a una vivienda adecuada, y muchas veces esas personas son las mismas que trabajan en una construcción, es decir que trabajan con nuestro producto. Por eso pensamos en una alternativa que les permitiera mejorar su hábitat y que fuera económicamente viable”, explicó Duprat. Asimismo enfatizó que tener un espacio como el del Instituto o la Fundación es clave ya que son estos espacios los que sirven para innovar y empujar para que este tipo de iniciativas florezcan y crezcan. “Un desafío que tenemos es cómo lograr este cambio de paradigma en un sector que es tradicionalista y propiciar el cambio de paradigma que nos lleve a integrar soluciones de una manera más completa para reducir de verdad la pobreza”, concluyó.

Para el cierre del evento se contó con la presencia de Vicepresidente de la Nación Argentina quién en su discurso reforzó la importancia de la articulación público – privada para el desarrollo sostenible de los territorios de Argentina y la Región.

Institucional|Comments Off

En busca del desarrollo local

Fundación Loma Negra lanza el Programa Negocios Inclusivos cuyo objetivo principal es impulsar proyectos productivos en alianza con otras organizaciones y contribuir así al desarrollo de las localidades donde la compañía está presente.

Fundación Loma Negra, a partir del Programa Negocios Inclusivos, busca contribuir al desarrollo de las economías locales en las comunidades donde opera. De esta manera apoya emprendimientos productivos como estrategia de ocupación juvenil y adulta.

Durante 2016, en función de estos objetivos, se desarrolló una herramienta de seguimiento de indicadores económicos y, en base a ésta, se realizó un estudio que abarcó los 74 emprendimientos de negocios inclusivos vinculados a proyectos que impulsó Fundación Loma Negra. Dicha investigación brindó información relevante para identificar estrategias de acción y apalancamiento.

NI 3

Por su partes, hace cinco años Fundación Loma Negra, en alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, lleva adelante capacitaciones para impulsar emprendimientos porcinos en la zona de El Alto, Catamarca. Esta iniciativa consiste en un fondo de inversión rotativo: cada emprendedor recibe diez vientres y un padrillo y luego de un período determinado lo traslada a otro emprendedor. Para asegurar la calidad de los porcinos, la universidad proporcionó los vientres y padrillos de su cabaña de cerdos. De esta manera, los cursos están orientados a la cría de ganados, sanidad, alimentación, vacunación, cómo se maneja un rodeo, entre otros temas; y el objetivo principal es darle valor agregado a la carne que se considera de descarte, dado que al transformarse en chacinados tiene más demanda que un embutido. Para obtener mayores beneficios en ventas y abastecer al mercado, los emprendedores formaron la Asociación de Criadores de Cerdos.

NI 2

Gracias a la generación de alianzas estratégicas que promueven el fortalecimiento ciudadano en las localidades de Villa Cacique y Barker, el emprendimiento de dulces de La Celema es una de las iniciativas que continúa creciendo. Desde el CIVICO Barker desarrollaron una alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para brindar talleres de marketing  y así contribuir a un mayor desarrollo de los emprendimientos.

Por otro lado, el proyecto Crecer Juntos se propone ampliar la cartera de clientes y beneficiar a diez emprendedores textiles que participan junto a los CIVICOS de Olavarría y Ferrosur. Las actividades a realizar como parte del proyecto son capacitaciones de los emprendedores en el manejo de maquinarias, en temas de gestión, en la compra de maquinaria para costura y bordado, de insumos y materias primas. Dichas actividades se realizan en conjunto con Fundación Holcim, Fundación Arcor, INCIDE y la Universidad Torcuato Di Tella con el objetivo de contribuir a la inclusión económica de poblaciones en situación de vulnerabilidad, focalizando en el fortalecimiento de capacidades para la generación sustentable de ingresos y acompañar el diseño de una política y un procedimiento de compras inclusivas en las empresas del Nodo Argentino de RedEAmerica.

Brindar herramientas para el mundo laboral

Programa Puente es el programa insignia de Fundación Loma Negra a partir del cual se propone un acompañamiento a los jóvenes de los dos últimos años de las escuelas secundarias en su transición al mundo adulto y así fortalecer la relación jóvenes – empresa. En 2016, se implementaron 27 iniciativas en 17 localidades alcanzando a 3.420 jóvenes.

Fundación Loma Negra, en alianza con la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires y Asociación Conciencia, lanzó en 2015 el “Proyecto Puente” con el objetivo de brindar capacitación y herramientas para el desarrollo de habilidades para el mundo laboral a los jóvenes del último año de las escuelas secundarias. En 2016, esta iniciativa que se enmarcó dentro de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, se convirtió en uno de los tres grandes programas de Fundación Loma Negra. A partir de este, se propone un acompañamiento en la transición al mundo adulto para fortalecer la relación jóvenes – empresa, brindando herramientas para la inserción laboral y la orientación vocacional, fomentando la participación en prácticas profesionalizantes y en capacitaciones en oficios.

Asociación Conciencia y voluntarios de Loma Negra son los responsables de llevar adelante los tres grandes ejes temáticos: Desarrollo personal, Herramientas para el trabajo y Complemento técnico. De esta manera, en el módulo de Desarrollo Personal, los alumnos trabajan aspectos relacionados con la personalidad y el autoconocimiento mientras que en Herramientas para el Trabajo, reciben un informe detallado sobre la oferta universitaria, estudios terciarios y salida laboral que existe en su localidad, además del armado de CV, entrevista de trabajo, emprendedorismo y nociones básicas de derecho laboral y educación financiera.

En una primera instancia, el programa abarcó las localidades de Olavarría, Avellaneda, Llavallol, Cañuelas y Villa Ramallo. A partir de 2016, se convirtió en un programa transversal a todas las localidades donde Loma Negra tiene presencia. De esta manera, se fue amoldando y articulando con las iniciativas existentes en cada CIVICO relacionadas a capacitación de jóvenes. De esta manera, se implementaron 27 iniciativas de inserción laboral, orientación vocacional y prácticas profesionalizantes en 17 localidades, y se alcanzó un total de 3.130 beneficiarios a partir de la alianza con 87 instituciones, tanto de la sociedad civil, el estado y el sector privado.

Práctica Profesionalizante - CIVICO Ramallo- Planta Ramallo

Los CIVICOs Catamarca y Ramallo cuentan con experiencia en proyectos enfocados en capacitación en oficios. Con el objetivo de capacitar en construcción húmeda a jóvenes para la ejecución de obras solidarias, el CIVICO Ramallo implementa el proyecto “Construyendo Juntos”, en alianza con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Nicolás, el Municipio de Ramallo y el Municipio de San Nicolás. En el CIVICO Catamarca se llevaron adelante tres ediciones del programa “Aprender oficios para la vida”, a través del cual se realizaron los cursos de formación en oficios que tienen como objetivo contribuir al desarrollo técnico-profesional y social de los jóvenes de la ciudad de Frías, Santiago del Estero. En ese contexto, se brindó formación en soldadura, albañilería, instalaciones sanitarias y de gas; refrigeración y aire acondicionado, gastronomía y diseño de moda, de los que participaron jóvenes a partir de los 16 años.

_DSC1426 _DSC1453

Al sumarse el CIVICO San Juan a Programa Puente, los 26 alumnos del 6º año de la Escuela Provincial de Educación Técnica E.P.E.T. Nº6 de La Bebida, localidad de Rivadavia, comenzaron con las capacitaciones que se incluyeron en su currícula a partir de la coordinación de la iniciativa con las actividades que venían realizando en alianza con la Universidad Católica de San Juan en el programa “Orientar”, en un esfuerzo por no repetir los contenidos sino complementarlos e integrarlos. El proyecto Orientar es una iniciativa que apunta a contribuir al desarrollo de competencias para enfrentarse a decisiones futuras y formular un proyecto ocupacional-profesional.

DSC_6720

Los CIVICOs Olavarría y Ferrosur, por su parte, llevan adelante la iniciativa “Dos Días en tu Futuro”, el cual articula perfectamente con Programa Puente, ya que a partir de esta iniciativa los alumnos pasan dos jornadas junto a un profesional de la carrera que ellos eligen para conocer la práctica diaria de su profesión. A su vez, en diferentes plantas de Ferrosur reciben a varios pasantes pertenecientes al programa.

IMG_8071

Los principales aliados para poder llevar adelante este programa son la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Conciencia y las empresas que adhirieren en los contratos para las prácticas profesionalizantes. Por su parte, el CIVICO Barker tiene la particularidad de contar con Grupo Assa como aliado, donde el Programa Puente permite complementar lo que la empresa venía realizando con “Formando Futuro”, una iniciativa destinada a adolescentes que están finalizando su etapa escolar, brindando herramientas para contribuir a mejorar las posibilidades de empleo y la continuidad de la formación curricular mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al tiempo que trabaja con los jóvenes para desarrollar las distintas habilidades y aptitudes requeridas por el mercado laboral.IMG_7358

Comprometidos con las comunidades

Fundación Loma Negra lanza el Programa Compromiso a partir del cual nuclea todas las acciones de Voluntariado  que llevan adelante sus colaboradores en las distintas localidades donde la compañía está presente. Durante 2016 se implementaron 76 iniciativas beneficiando a más de 25.500 personas.

El Programa Compromiso de Fundación Loma Negra persigue la integración y articulación de los colaboradores de Loma Negra en sus comunidades, a partir de proyectos de voluntariado, el desarrollo del “Día de Hacer el Bien”, e iniciativas que contribuyan al desarrollo del Capital Social a través del fortalecimiento de las organizaciones de base.

_DSC9212-2 DiaDeHacerElBien10años_Avellaneda_25sept2016-37

DSC_0442

En 2016, se ejecutaron 41 acciones de voluntariado que alcanzaron a 6.650 beneficiarios realizadas en conjunto con aliados de las comunidades cercanas a las plantas. En Cañuelas, se destacó el proyecto de Educación Vial que Fundación Loma Negra realiza junto con Fundación Mapfre, la Jefatura Distrital de Educación de Cañuelas y el Municipio, a través de una campaña de seguridad vial en escuelas públicas y privadas para prevenir accidentes y concientizar a los jóvenes. Mediante un programa de e-learning, los alumnos de los últimos años del secundario participan de un curso de seguridad vial y luego son evaluados por un supervisor al finalizar cada módulo, y así obtener el certificado.

uribe 1 a uribe 1

Durante el DHB 2016 se realizaron 14 acciones en 14 localidades en las que participaron cerca de 1.300 voluntarios. Las iniciativas impactaron a más de 17.200 beneficiarios y contaron con el aporte de 120 empresas e instituciones. Dichas acciones constaron de un festejo que incluyó la construcción de una acción especial en el lugar, el reconocimiento a voluntarios con trayectoria, y espectáculos de recreación, con tortas y ambientaciones especiales. Así, el CIVICO Cañuelas realizó dos acciones en la localidad de Cañuelas y Uribelarrea para festejarlo: pintura de la sociedad de fomento, arcos de futbol para dos escuelitas de fútbol y juegos y bancos para la plaza del Líbano. De esta manera, un total de 95 voluntarios, con 13 aliados pudieron beneficiar a 1.000 personas.

Con el objetivo de mejorar los espacios comunitarios, durante el DHB los voluntarios del CIVICO Buenos Aires junto a la Municipalidad y los vecinos transformaron la Asociación Vecinal del Barrio Parque Martín Güemes de Avellaneda, la Plaza Deportiva J. D. Perón de Don Torcuato y la Plaza de la Amistad en el Barrio Plata, en Rosario, beneficiando a más de 1.500 personas.
Además, se implementaron 21 proyectos que promueven el fortalecimiento de las organizaciones de base. En Ramallo, la Parroquia Nuestra Señora de Fátima junto a Fundación Loma Negra, lanzó el proyecto “Balones El Refugio”, a partir del cual logró involucrar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en un proyecto productivo que hoy se sostiene por sí mismo: son jóvenes que se encuentran en situación de riesgo y se insertan en la vida laboral a partir de un proyecto que les es propio. A su vez, para darle viabilidad al negocio, formaron una cooperativa de trabajo: lo que ganan se invierte en materiales y se distribuye en partes iguales. Para mejorar la calidad de las pelotas se firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a partir del cual se capacita a los jóvenes.

Por su lado, el CIVICO San Juan fortalece las relaciones con las instituciones a partir de la convocatoria al Consejo de Desarrollo Comunitario –CDC- con Uniones Vecinales. Una de ellas, por ejemplo, expuso la necesidad de instalar gas natural en su sede barrial, lo que le permitiría ampliar su emprendimiento de venta de pizzas, ya que había adquirido un horno pizzero. Esta alianza entre instituciones públicas, privadas y sociales en una red de articulación local permite que cada actor vea enriquecida sus capacidades y fortalecer el CDC y las acciones realizadas en la comunidad.

00000149 00000152

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan destacó su interés por las iniciativas que realiza la Fundación y realizó las donaciones de artefactos de cocina y ventiladores que  necesitaba la Unión Vecinal de La Bebida.

Alumnos del Proyecto Miradas hicieron su cortometraje

En el marco del Proyecto Miradas, articulado por el CIVICO Barker en alianza con la Escuela Ministro Zarini, el anexo de secundaria de Barker y Termopol Producciones los alumnos realizaron un cortometraje que llamaron “El Sombrerito”.

Te invitamos a ver este corto íntegramente producido por lo chicos de Barker.

_DSC4439 P1080325 P1080324

Barker, Videos|Comments Off

¡Conocé nuestro Informe de Gestión 2015!

Te invitamos a conocer el trabajo de Fundación Loma Negra a través del Informe de Gestión que comprende las actividades realizadas entre el 1° de enero al 31 de diciembre del 2015.

Durante este tiempo, nos propusimos dar continuidad y profundizar las iniciativas instaladas, buscando mejorarlas y ajustarlas a las necesidades de las comunidades a partir del trabajo articulado con el sector público, privado y las organizaciones civiles locales.Entendemos que el impacto de nuestras acciones es más significativo y duradero si se realiza en alianza con los diferentes actores sociales.

Para visualizar o descargar nuestro informe hacé click aquí.

Gracias a todas las personas que intervinieron en la elaboración de este documento.

Esperamos que la lectura sea de tu interés.

Publicaciones|Comments Off

Día de Hacer el Bien 2016

¡Compartimos el video del Día de Hacer el Bien 2016! Resume las 14 acciones que se realizaron y los festejos por nuestros 10 años.

En la última edición del DHB , la jornada de voluntariado corporativo de InterCement, aprovechamos para festejar los 10 años de Fundación Loma Negra junto a nuestras comunidades.

Realizamos 14 actividades en 14 localidades vecinas a nuestras plantas. En ellas se intervinieron, restauraron e, inclusive, construyeron, espacios públicos: plazas, clubes, sociedades de fomento, asociaciones vecinales.

DSC_0556_500x334 San juan 2- nivel 0 Fotos Zapala 1 catamarca 2nivel 0 uribe 1 a

Además de los trabajos solidarios, coronamos el día con los festejos por la década de historia de Fundación Loma Negra. Compartimos una torta de 10 kilos con los vecinos de las comunidades y premiamos a aquellos voluntarios de nuestra institución cuyo trabajo y dedicación marcó la trayectoria de la fundación.

DSC_0472IMG_7162IMG_7159 (1)

Participaron más de 2.100 voluntarios, 150 aliados y estas iniciativas impactaron a 14.000 beneficiarios.

¡Gracias a todos por formar parte de un día más para hacer el bien!

Consolidando el barrio

Durante el Día de Hacer el Bien, el CIVICO Zapala construyó una plaza en el Barrio Bella Vista de Zapala para que más de 1.000 personas puedan disfrutar de un espacio de recreación cerca de su casa. Para cumplir con el objetivo participaron 176 voluntarios junto a 14 aliados.

En conmemoración a los 10 años de Fundación Loma Negra, el CIVICO Zapala y la Municipalidad trabajaron junto a los vecinos que aportaron conocimientos técnicos y mano de obra para inaugurar la plaza del barrio Bella Vista, recientemente constituido.DSC_0556_500x334

El cometido consistió en tomar un terreno baldío y convertirlo en un espacio verde de recreación. Para ello se trabajó durante 57 días en diferentes etapas. En primer lugar, se realizaron jornadas de limpieza, nivelación del terreno y agregado de material, luego se construyeron veredas y un playón deportivo. El día previo a la inauguración, se colocaron los juegos, arcos y bancos, con la colaboración de 14 aliados pudieron brindarle a este barrio un lugar de esparcimiento y recreación.

“Para nosotros fue muy importante porque la plaza era un lugar muy esperado por los chicos. Lo habíamos planteado en el Municipio pero no existían los medios para hacerlo, hasta que llegó Fundación Lona Negra y nos informó que iban a ayudarnos a construir una plaza. Desde ese día, el barrio fue una fiesta. La plaza está muy bien cuidada y la disfrutamos todos los vecinos”, cuenta emocionada Liliana Reboledo, Referente del Barrio Bella Vista.

Fotos Zapala 2

Durante el domingo 25 de septiembre se realizaron actividades deportivas y recreativas en un ambiente de festejo en el que Gendarmería sirvió chocolate caliente y tocó la banda del Ejército. La Feria Itinerante del Comercio Justo y Solidario “Trabum Ruka” también dijo presente con sus puestos. “Para que se pueda entender la necesidad que había solo basta con decir que para que los chicos se pudieran subir a un tobogán caminaban con su mamá 20 cuadras, con lo cual esta acción les transforma su realidad y eso es una gran satisfacción”, enfatiza Ariel Bacci, Gerente de Planta. Asimismo, para Gastón Calabró, Secretario de la Municipalidad de Zapala, no se trató de un Voluntariado más sino que esta acción vino a consolidar una nueva organización barrial. “Creemos que cuando los niños juegan en su propio barrio es cuando el barrio se empieza a consolidar, por eso esta alianza fue clave y más que beneficiosa para todos”.

Ficha

Actividad: Construcción de una plaza en el Barrio Bella Vista

Aliados: 14

Voluntarios: 176

Beneficiarios: 1.000

Sembrar el bien nos hace crecer

Con la premisa de que los espacios públicos son responsabilidad de todos los ciudadanos, durante la jornada del Día de Hacer el Bien (DHB) los voluntarios del CIVICO San Juan, junto a la Municipalidad y a los vecinos aunaron esfuerzos para construir una plaza en el Barrio 25/41 de La Bebida para 1.200 beneficiarios.

DSC_4285Con el objetivo de fortalecer las relaciones comunitarias entre los colaboradores de la empresa y los vecinos e instituciones locales, y concientizar a la comunidad sobre el respeto por los espacios públicos como responsabilidad de todos los ciudadanos, el CIVICO San Juan, junto a 10 aliados y 85 voluntarios, realizó la puesta en valor de la plaza del Barrio 25/41, en La Bebida, como actividad del DHB.

“Logramos construir una plaza para un barrio de más de 350 viviendas cuyas familias se trasladaron de villas de emergencia –cuenta Ignacio Chiappini, Líder de Administración de Planta San Juan-. Fue muy satisfactorio porque se creó un espacio público que ya empezaron a disfrutar los niños”.

San juan 1- nivel 2A partir de un diseño realizado por un colaborador de Loma Negra, se dividió el terreno en dos, dejando un espacio para construir dos canchas de fútbol, mientras que en el otro espacio se diagramó la plaza con diferentes senderos que confluyen en un centro donde se construyó un reloj solar. La Municipalidad participó activamente en la realización de este espacio público, se encargó de todas las tareas de obra civil y donación de juegos.

“Fue una actividad fantástica ya que en esta zona donde hicimos la plaza vive gente con muchas necesidades, esos niños tienen derecho, como cualquier otro, a tener un espacio donde jugar y eso me mueve a participar del CIVICO. Además, los vecinos la cuidan, y eso me llena de alegría”, asegura Mario Rodríguez, Coordinador del DHB de Planta San Juan.

Dado el tipo de trabajos que se necesitaban realizar, las tareas comenzaron 45 días antes. De esta manera se logró nivelar el suelo, construir las dos canchas, instalar los juegos infantiles y la plaza saludable. También se realizaron actividades de forestación a partir de la plantación de álamos para delimitar los espacios y árboles de moras en diferentes lugares. La última tarea previa al DHB fue la colocación de bancos de hormigón.

DSC_4444El domingo 2 de octubre se llevó a cabo la jornada en la que se terminaron de pintar los arcos y se distribuyeron piedras de diferentes colores según el sector de la plaza, entre otros detalles. Se entregó una bolsita y sirvieron jugo a los más chiquitos quienes desde ese día disfrutan de una plaza en su barrio.

“Cuando inauguramos la plaza los vecinos participaron e incluso los niños colaboraron mucho. Se logró un parque recreativo donde las mamás hacen gimnasia, los chicos se hamacan y juegan al fútbol, los adolescentes se juntan con una guitarra y cantan. Hacer este tipo de acciones son las que te llenan el alma”, concluye emocionada, Angélica Cortés, miembros de la Unión Vecinal.

FICHA

Actividad: Construcción de una plaza en el Barrio 25/41 de La Bebida.

Voluntarios: 85

Aliados: 10