Comunicad, Empresa y Estado – invitación Encuentro de RedEAmérica 25.08

RedEAmérica - Comunidad Empresa y Estado

• Evento organizado por RedEAmérica y el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación de Argentina para conversar sobre la importancia de construir Comunidades Sostenibles en América Latina y El Caribe.

Buenos Aires, Argentina. El viernes 25 de agosto se realizará un espacio de conversación denominado “Comunidad, Empresa y Estado, aliados para la construcción de Comunidades Sostenibles” en la sede de Las Cañitas del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en Huergo 131, de 8:30 a 12 horas.

El evento es organizado por RedEAmérica y su nodo en Argentina, compuesto por la Fundación Holcim Argentina, la Fundación Essen, Shell Compañía Argentina de Petróleo, la Fundación Loma Negra, Smurfit Kappa de Argentina y la Fundación Arcor, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación de Argentina.

Contará con la presencia de Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica, una red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

A través de este evento, se busca compartir y reflexionar sobre el rol de la empresa, la comunidad y el Estado en la promoción de Comunidades Sostenibles a partir del intercambio de lecciones aprendidas y experiencias desarrolladas de América Latina y el Caribe a lo largo de los 15 años de gestión de la Red.

“Una Comunidad Sostenible es aquella que construye democráticamente su territorio buscando un equilibrio entre aspectos económicos, ambientales, sociales, institucionales y humanos con una perspectiva de equidad en el largo plazo. Se construye con múltiples actores: gobierno, empresas, fundaciones, organizaciones de base y organizaciones civiles en un marco de corresponsabilidad”, afirma Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica.

RedEAmérica realizará la décima versión del Foro Internacional del 19 al 23 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana http://fir-redeamerica.org/

Sobre RedEAmérica

Una Red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.
Su labor es conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, dar herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles los esfuerzos; para que cada una de las entidades que hacen parte de la red puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias necesarias para lograr comunidades sostenibles.
Su principal orgullo, es haber construido un lenguaje común y un enfoque de intervención que ha evolucionado e incorporado a la práctica de los miembros.
Actualmente, la Red integra a más de 80 organizaciones de origen empresarial en 13 países en América Latina y el Caribe a través de nodos ubicados en: México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Como resultado de una gestión exitosa, la Red espera convertirse en un espacio de referencia para el sector empresarial latinoamericano para la co-creación de conocimiento y articulación de buenas prácticas.

Sobre los miembros del Nodo de Argentina

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, que en Argentina está compuesto por la Fundación Holcim Argentina, la Fundación Essen, Shell Compañía Argentina de Petróleo, la Fundación Loma Negra, Smurfit Kappa de Argentina y la Fundación Arcor; y trabajan en temas de educación, desarrollo local, desarrollo social, inclusión económica, medio ambiente, seguridad alimentaria y fortalecimiento de organizaciones, entre otros.

Institucional, Prensa|Comments Off

Informe de gestión 2016

En este Informe, presentamos las actividades realizadas en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. A 10 años del nacimiento de la Fundación, seguimos trabajando arduamente en la construcción de alianzas sustentables, ya que esto nos permite estrechar relaciones con nuestras comunidades a partir de las cuales co-creamos iniciativas basadas en el concepto de beneficio mutuo.

En 2016 realizamos un proceso de focalización de nuestros programas con el fin de ser más eficientes y lograr mayor impacto en el territorio donde actuamos. De este proceso surgen tres grandes iniciativas: PROGRAMA PUENTE, PROGRAMA COMPROMISO y PROGRAMA DE NEGOCIOS INCLUSIVOS con los siguientes ejes: inserción laboral, orientación vocacional y capacitación en oficios; actividades de voluntariado y desarrollo de organizaciones de base, y emprendedorismo y negocios inclusivos. Focalizamos nuestras acciones en los jóvenes de 15 a 29 años de las localidades de actuación.

Cuando la articulación es la clave

El Gobierno de San Juan impulsó la Mesa de Gestión de Responsabilidad Social integrada por Estado, empresas y organizaciones civiles

A fines de 2016 el gobierno de la provincia de San Juan creó la Mesa de Gestión de Responsabilidad Social a partir de la cual los tres sectores de la comunidad buscan focalizar y aunar esfuerzos en proyectos de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad.

La Mesa de articulación se reúne una vez por mes y trabaja sobre siete ejes de acción: fomento de la Responsabilidad Social en las empresas; calificación laboral y desarrollo de proveedores en sectores estratégicos; emprendedorismo y apalancamiento de proyectos productivos y de servicios; reducción de desigualdades sociales en la infancia-adolescencia; voluntariado de Responsabilidad Social, compromiso voluntario con San Juan y preservación del medio ambiente.San Juan (4)

“Es inédito para la provincia implementar este tipo de gestión que busca la articulación público-privada – tercer sector con una mirada estratégica a largo plazo. Lo positivo es la excelente predisposición de todos los actores”, cuenta Mauro Quiroga, director de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia. “Se trabaja en conjunto y lo cierto es que ha sido una ventaja contar con la participación de representantes de Loma Negra ya que es una empresa que tienen un largo recorrido en temas de Responsabilidad Social, con lo cual vamos aprendiendo mucho de su gestión”, enfatiza el funcionario.

Dado que uno de los ejes de actuación de Fundación Loma Negra es la generación de capacidades y empoderamiento de las organizaciones de base a través de su Programa Compromiso, con foco en jóvenes, desde el Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC), se eligió festejar el próximo día del niño durante tres jornadas de agosto. “A estas actividades nos sumamos desde la Mesa y cada uno de los miembros aportará. Realmente estamos muy satisfechos con la forma en la que se está llevando adelante ya que es la primera vez que un Gobierno convoca a la comunidad para trabajar de manera conjunta”, asegura Ignacio Chiappini, Líder de Administración de Planta San Juan.

Otra de las empresas que integran la Mesa es Portho Gelatto, una heladería que desde hace 19 años realiza distintas acciones en barrios vulnerables de la capital sanjuanina. “Cuando me convocaron desde el gobierno para integrar la Mesa enseguida acepté porque pienso y sueño con lograr un espacio que pueda cambiar realidades, que esté bien organizado. Admiro el trabajo de Loma Negra y la manera que tienen de movilizar y hacer que las cosas sean posibles”, sintetiza Ricardo Nieto, su dueño.

Para Marcela Gil, analista de Recursos Humanos de Taranto San Juan, el espacio de interacción entre el sector público y el privado genera una sinergia en la que cada actor se ve enriquecido con el enfoque del otro.  “A través de la participación en la Mesa, notamos que se realizaban muchas acciones de RSE desde Taranto sin enmarcarlas, esto nos llevó a la conformación de un comité interdisciplinario de RSE para desarrollar un cronograma de actividades, con lo cual ahora sólo nos queda avanzar y concretarlas”, concluye Gil.

Comprometidos con el hacer

Voluntarios del CIVICO Cañuelas pusieron en valor la Escuela Especial N°501 y su taller de huerta

“Hace 15 años que trabajo en la Planta y recién comencé a involucrarme en temas de voluntariado el año pasado y la verdad que me cambió el estado de ánimo, me hizo valorar muchas cosas y me di cuenta de que si bien al ayudar buscás mejorar las condiciones de vida que tienen otras personas, el verdadero beneficiario es uno mismo”, cuenta emocionado Hugo Villalba, Supervisor de Producción de Planta Lomaser.

La última acción en donde participó Villalba fue en la Escuela Especial N°501 de Cañuelas, donde voluntarios del CIVICO realizaron distintas tareas para poner en valor el edificio al mismo tiempo que compraron las herramientas para que el taller de huerta y aromáticas comenzara a funcionar.

Dicha actividad se realizó bajo el paraguas del Programa Compromiso, iniciativa que lleva adelante Fundación Loma Negra que tiene como objetivo la integración y articulación de los colaboradores de la empresa en las comunidades a partir de proyectos de voluntariado e iniciativas que contribuyan al desarrollo del Capital Social a través del fortalecimiento de las organizaciones de base. De esta manera, se nuclea a todos los voluntarios en acciones que cada CIVICO aprueba dando respuesta a necesidades puntuales y concretas de cada localidad.

Cañuelas (1) bis

“En el mes de marzo recibimos las distintas propuestas de los colaboradores y vimos que la Escuela Especial N°501 necesitaba realmente que nos involucráramos más ya que en 2016 habíamos hecho pequeños arreglos y habíamos construido unos arcos. En abril comenzaron los trabajos y luego de dos meses podemos decir que estamos muy conformes por lo logrado”, explica Marcos Cabanillas, Líder de Operaciones de Lomaser y miembro del CIVICO.

El primer paso fue comprar las herramientas y materia prima para que el taller de huerta y aromáticas que estaba interrumpido comenzara a funcionar ya que al no contar con cooperadora ni ayuda estatal la institución necesita generar sus propios ingresos. Paralelamente, se realizaron refacciones edilicias, construcción de vereda para acceso a nuevas aulas y talleres, reparación de techos, luminarias, arreglo de filtraciones en techo, trabajos de pintura, limpieza de malezas en la huerta, entre otros. “Los chicos que asisten a nuestra escuela tienen capacidades diferentes y realmente fue muy importante ver cómo colaboraron y se involucraron con todo el proceso. Loma Negra nos permitió enseñarles de una manera directa lo que el trabajo en equipo y las ganas pueden lograr, fue muy gratificante para todos”, enfatiza Alejandra Tálamo, Directora del establecimiento que se encuentra a 10 kilómetros de Planta.

Otros de los talleres instalados en la escuela es uno de panadería, que si bien tenía toda la maquinaria, no estaba produciendo. “Nos encontramos con un lugar equipado que no estaba siendo aprovechado, con lo cual generamos una sinergia con la Escuela N°502, donde colaboramos en la instalación de una panadería, para que ellos los ayudaran a comenzar a producir”, explica Cabanillas. Por su parte, la Escuela N°501 colaborará con la otra escuela en la generación de una huerta taller. “Buscamos que se complementen y así poder acompañarlas a ferias y exposiciones donde vendan sus productos”, agrega quien está convencido de la importancia de generar redes colaborativas que logren impulsar cambios significativos a nivel social.

Para Villalba, la importancia de la actividad de la Escuela N°501 radica en la posibilidad de poner al servicio de la comunidad lo que el colaborador de Loma Negra hace todos los días. “Hoy quiero que más y más se sumen y la forma de lograrlo es escuchándolos, ser flexible, apoyando las propuestas que llegan por parte de mis propios compañeros”, detalla y asegura: “Estoy convencido de que cuando experimentás que sos parte de una cadena de favores que logra cambiar la realidad de otro ya no hay vuelta atrás”.

Pensar a futuro

Inició la nueva edición del Programa Puente que capacita y da herramientas a jóvenes para desarrollar habilidades laborales.

Fundación Loma Negra realizó las jornadas de lanzamiento de la nueva edición 2017 del Programa Puente, en alianza con la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires y Asociación Conciencia. A través de esta iniciativa, se vinculan empresas de la cadena de valor e instituciones locales para que los jóvenes estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias realicen su práctica profesional, así como la implementación de diferentes talleres de inserción en el mundo laboral.

Este año el programa se implementa en 24 escuelas de las comunidades donde actúa la Fundación Loma Negra. El total de alumnos beneficiados en la instancia de los talleres es de casi 1900.

En el caso del CIVICO Zapala se incorporó a las Escuelas de Educación Técnica EPET N°15 y N°11 a la red de escuelas que participan del proyecto. En primera etapa, se realizaron las actividades con los alumnos que componen el 6° año, y en el segundo cuatrimestre será el turno de los chicos de 5° año. Para el lanzamiento, se organizaron jornadas en las que participaron autoridades escolares, docentes, padres, alumnos y voluntarios de Fundación Loma Negra.

Puente Zapala (1)baja

“Es importante destacar el agradecimiento de padres y  docentes, para ellos somos un complemento en la educación y la formación de los chicos, y ven el rol importante que cumple Fundación Loma Negra a la hora de acompañarlos en el futuro de sus hijos”, enfatiza Ariel Bacci, Gerente de Planta Zapala.

En el CIVICO Barker también se llevó a cabo el lanzamiento del programa. Es este caso, cuenta con la alianza estratégica de Grupo ASSA, compañía que aporta un grupo de formadores con experiencia en capacitación de jóvenes y que ofrecen herramientas informáticas así como otras que permiten la introducción al mundo del trabajo relacionado con esta rama. En esta localidad, 40 alumnos de 5° y 6° año son los beneficiarios.

“La recepción de la comunidad educativa es muy buena, ya que consideran que es un complemento muy importante porque les da herramientas para decidir cómo continuar en el mundo laboral. En un pueblo chico donde el nivel de formación y la oferta educativa no es muy amplia, y las oportunidades son más escasas, implementar esta iniciativa y mostrarles diferentes alternativas los ayuda a encarar su futuro de una mejor manera”, explica Pablo Taiana, Líder de recursos Humanos de Planta Barker.

Durante 2016 se implementaron 27 iniciativas de inserción laboral, orientación vocacional y prácticas profesionalizantes en 14 localidades, y se alcanzó un total de 3.420 beneficiarios a partir de la alianza con 77 instituciones, tanto de la sociedad civil, el Estado y el sector privado.

Puente Barker (1) baja

Para Andrea Hülskers, Directora de EPET N°15 de la ciudad de Zapala, Proyecto Puente ayuda a los chicos a mirar hacia adelante, a plantearse qué quieren para su vida y a aprender a manejar las nuevas libertades una vez que terminan la escuela. “ A medida que transcurrió el programa noté que lo que más les costó fueron las entrevistas laborales, motivo por el cual comenzaremos a trabajar este punto en los años anteriores”, enfatiza Hülskers.

Compras inclusivas

El proyecto Compras Inclusivas del CIVICO Zapala junto al Municipio brinda oportunidades a personas con capacidades diferentes.

El CIVICO Zapala lleva adelante por segundo año consecutivo el Proyecto de Compras Inclusivas, que se desarrolla en alianza con la Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Zapala. En esta dirección, se ofrecen talleres de confección de agendas, bolsas, panificación y huerta a personas con diferentes discapacidades intelectuales, motoras y sensoriales de 15 a 54 años.

Teniendo en cuenta esta iniciativa, y con el apoyo del área de Medio Ambiente, Fundación Loma Negra ofreció donar productos en desuso de la planta, como zunchos y bolsas, para reciclarlos y reutilizarlosZapala (5)baja para realizar elementos de librería. De esta manera, se realizó un pedido para todas las plantas de la empresa a lo largo del país, que incluyó: 200 sobres internos, 500 cuadernos, 200 bolsas y 20 sobres externos.

“Gracias al acuerdo que tenemos con Fundación Loma Negra desde 2012, los jóvenes y adultos que asisten a los talleres tienen más herramientas para aprender y trabajar”, enfatiza Sabrina Delfino, titular de la Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad.

Durante el año pasado, más de la mitad de los productos fueron entregados a la Planta de Zapala. Este año ya se empezaron a confeccionar los productos faltantes y se pactó su entrega. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Negocios Inclusivos, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las economías locales a través del apoyo a emprendimientos como estrategia de ocupación juvenil y adulta, así como la generación de negocios inclusivos que integren la cadena de valor de grandes empresas. La realización de las compras inclusivas con la Dirección de atención integral a personas con Discapacidad es brindar posibilidades de trabajo para mujeres y varones que asisten a los talleres que funcionan en espacios municipales.

“Para Loma Negra es una mirada que permite consolidar el vínculo con la comunidad a partir del trabajo con población en situación de vulnerabilidad generando iniciativas de inserción laboral con el reciclado de productos que en planta se desechan. También ayuda a reforzar este vínculo entre empresa y Fundación que está enmarcado en la norma de Responsabilidad Social Corporativa de InterCement”, enfatiza Elisa Ávila, Técnica Local del CIVICO Zapala.

Cambiar realidades

Fundación Loma Negra junto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca y Asociación Conciencia llevó adelante la construcción de tres aulas y dos sanitarios en el anexo secundario La Calera dada la falta de infraestructura en zonas rurales.

En el marco del programa Compromiso, el CIVICO Catamarca llevó adelante el proyecto de Construcción de Aulas-Secundario Anexo La Calera con el objetivo de contribuir con la edificación de tres aulas y dos sanitarios para el Secundario Rural N°13 de La Calera y fortalecer los conocimientos y la práctica de albañilería e instalación sanitaria en jóvenes y adultos de dicha comunidad; aportando la mano de obra en este proyecto.

Sobre la base de la necesidad de la zona, el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca habilitó escuelas secundarias rurales con personal docente, pero sin infraestructura, por lo que los alumnos tienen que compartir el edificio con escuelas primarias y en algunos casos, también con jardín de infantes. Así sucedió en la Escuela primaria Nº 333 de La Calera donde funcionan los dos niveles juntos. “La realidad era que los alumnos se encontraban en una situación de hacinamiento, debido a que se había creado el “Anexo” La Calera del Secundario Rural N° 13; y no se había previsto ninguna ampliación o dotación de nuevas aulas y sanitarios”, explica Martín Rojo, quien lidera esta iniciativa de voluntariado desde el CIVICO Catamarca.

Catamarca (1) baja

En octubre de 2016, se obtuvo el apoyo económico del Fondo de Emergencia Escolar que depende del Ministerio de Educación de la Nación, que permitió adquirir el resto de los materiales necesarios para la construcción.

La construcción de las tres clases y los dos baños, uno para varones y otro para mujeres, comenzó en noviembre de 2016 y se encuentra en su etapa final. A través de la línea de acción de Formación Profesional y en Oficios, que lleva adelante Fundación Loma Negra junto a Asociación Conciencia, bajo el paraguas del Programa Puente, los profesores de los talleres de formación en oficios, en su mayoría albañiles, pudieron vincular esta iniciativa con sus alumnos para que realicen las prácticas del taller de instalación eléctrica e instalador de sanitarios junto con la colaboración de alumnos, padres y docentes.

“Fue un cúmulo de manos trabajando a la par que se verá reflejado el 10 de agosto en la inauguración”, cuenta entusiasmado el Profesor Pedro Villalba, Director del Anexo Secundario de la Calera, que ya cuenta con más de 40 alumnos y continúa creciendo.

Si bien la obra tuvo algunos retrasos a causa de las inundaciones ocurridas en la provincia de Catamarca la experiencia es altamente positiva. “Fue una acción de voluntariado que nos permitió, por un lado, dar respuesta a una necesidad real y urgente que existía en la comunidad, y por otro, vincular otro programa importante para nosotros como es la formación profesional”, enfatiza Rojo y agrega: “Logramos ser el puente para que beneficiarios de un programa se transformaran en hacedores para suplir la necesidad de otros beneficiarios y eso el doblemente positivo”.

Focalizar para priorizar el impacto

A 10 años de su nacimiento Fundación Loma Negra reestructura sus programas con el fin de potenciar y clarificar todas las iniciativas que llevan adelante. Programa Puente, Programa Compromiso y Programa Negocios Inclusivos son las tres grandes iniciativas que buscan generar impacto social en las localidades donde la compañía está presente.

En 2016, la Fundación Loma Negra cumplió 10 años. A lo largo de esta década, las iniciativas implementadas, se fueron especializando a fin de atender mejor a su público objetivo: los jóvenes de las localidades donde la empresa tiene presencia. Debido a esto, y con el fin de potenciar y clarificar la comunicación de todas las acciones que llevan adelante, la Fundación trabajó en la restructuración e identidad de sus Programas.

cañuelas 2

El resultado fue la integración de todas las iniciativas bajo tres grandes programas: Programa Puente, Programa Compromiso y Programa de Negocios Inclusivos. La característica principal que presentan es que son transversales, replicables en todas las comunidades, buscan un mismo estándar de calidad, son sostenibles en el tiempo, con indicadores comunes de impacto y seguimiento de los beneficiarios. Además, promueven la articulación del ámbito público y privado como método de implementación tal como la metodología de intervención que posee Fundación Loma Negra.

“Este cambio parte de la necesidad de focalizar dado que tenemos indicadores que marcan que en el país tenemos 32% de personas bajo el índice de la pobreza con lo cual es fundamental que la Inversión Social Privada no se disperse. Por eso pasamos de siete a tres grandes programas con target y objetivos definidos, con indicadores de impacto los cuales nos van a permitir mejorar año a año”, enfatiza Mario Casasco, Gerente de Relaciones Institucionales de Loma Negra.

El Programa Puente, lanzado en 2015, en alianza con Asociación Conciencia, busca acompañar a los jóvenes en la transición al mundo adulto a través de proyectos que brindan herramientas para la inserción laboral y la orientación vocacional y en capacitaciones en oficios. “Si bien nace como prácticas profesionalizantes para alumnos del último año de Escuelas Técnicas nos encontramos que había localidades donde no las había, con lo cual lo ampliamos para educación media y pasamos de 7 a 24 establecimientos. Para 2017 nos planteamos el desafío de saber qué ocurre con los alumnos por eso estamos pensando en implementar un esquema de tutoreo”, explica Casasco. Una herramienta que ya está en uso desde 2016 es una página de Facebook donde estamos en contacto con los chicos y desde la Fundación, se les acerca información y se los incentiva a continuar.

General 3

El Programa Negocios Inclusivos busca contribuir al desarrollo de las economías locales a través del apoyo a emprendimientos como estrategia de ocupación juvenil y adulta, así como, la generación de negocios inclusivos que integren la cadena de valor de grandes empresas. En función de estos objetivos, durante 2016 se desarrolló una herramienta de caracterización y seguimiento de indicadores económicos y, en base a ésta, se realizó un estudio que abarcó los 74 emprendimientos e iniciativas de negocios inclusivos vinculados a proyectos que impulsó la Fundación. La investigación brindó información relevante para identificar estrategias de acción y apalancamiento. Además, contó con el soporte de un aliado especializado en la materia. “El anhelo de toda comunidad cuando llega una gran empresa es la posibilidad de fuentes de trabajo y lo cierto es que, por el tipo de industria que somos, no podemos dar respuesta a esta necesidad permanentemente. Por eso, surge esta posibilidad de ayudar a la autogeneración de empleo y ahí toman forma estos microemprendimientos y los negocios inclusivos que venimos desarrollando”, detalla el representante de Fundación Loma Negra.

IMG_9200

Por último, el Programa Compromiso persigue la integración y articulación de los colaboradores de la empresa en las comunidades, a partir de proyectos de voluntariado, el desarrollo de la jornada de Voluntariado Corporativo denominada “Día de Hacer el Bien”, e iniciativas que contribuyan al desarrollo del Capital Social a través del fortalecimiento de las organizaciones de base. De esta manera, se nuclea a todos los voluntarios en acciones que cada CIVICO aprueba dando respuesta a necesidades puntuales y concretas de cada localidad.

General 4

Fundación Loma Negra participó en el Foro Internacional de RedEAmérica

La RedEAmerica y su Nodo Argentino organizaron el Foro Internacional RedEAmerica, un encuentro anual de Inversión Social Privada.

FIR 5

El objetivo central del Foro fue reflexionar sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que el sector empresarial (empresas y Fundaciones) junto con las comunidades y el sector público, maximice su aporte a la construcción del Desarrollo Sostenible en las comunidades y territorios de América Latina.

En la conferencia central “Empresa y Desarrollo Sostenible: Tendencias y oportunidades” participaron Bernardo Kosacoff, Profesor Titular de la Universidad Di Tella y Ex Director de CEPAL – Naciones Unidas Argentina; René Mauricio Valdez, Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas para Argentina y Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Durante este panel se abordó el rol y contribución del sector empresarial al Desarrollo Sostenible, haciendo hincapié en la inclusión de todos los actores que intervienen.

FIR 4

“Lo destacable de las dos jornadas es que pudimos comprobar que hay en los miembros que conformamos RedEAmérica una vocación de excelencia, es decir, que no nos conformamos con tener buenos resultados, sino que buscamos la profesionalidad a partir de una construcción conjunta del Desarrollo Sostenible de nuestras comunidades”, enfatizó Margaret Flores, Directora de RedEAmérica.

Los Talleres y World Cafés del FIR 2017 centraron su debate en temas como: Inversión en Entornos Sostenibles y Medio Ambiente, Inversión Social en Primera Infancia, Desarrollo de Comunidades Sostenibles, Importancia de la Inversión Social privada dentro de la Estrategia del Negocio, Alianzas Público – Privadas para la Promoción de Entornos Sostenibles, entre otros.

Carla Duprat, Directora de Sostenibilidad de InterCement, participó como expositora en la mesa sobre: “Negocios de impacto social: una oportunidad y un desafío para las empresas” presentando VIVIENDA, una start-up que surgió del Instituto InterCement con la misión de revolucionar el mercado de las reformas de casas de bajos ingresos en Brasil. Básicamente lo que se ofrece a partir de la iniciativa son kits –cocina, baño, comedor, aberturas, impermiabilización – que contemplan: planificación de obra, material, mano de obra y ejecución en un máximo de cinco días. La persona compra el kit que necesita y paga un porcentaje y el resto en cuotas.

FIR 2

“Sabemos que el segundo problema que tienen las personas de la base de la pirámide es el acceso a una vivienda adecuada, y muchas veces esas personas son las mismas que trabajan en una construcción, es decir que trabajan con nuestro producto. Por eso pensamos en una alternativa que les permitiera mejorar su hábitat y que fuera económicamente viable”, explicó Duprat. Asimismo enfatizó que tener un espacio como el del Instituto o la Fundación es clave ya que son estos espacios los que sirven para innovar y empujar para que este tipo de iniciativas florezcan y crezcan. “Un desafío que tenemos es cómo lograr este cambio de paradigma en un sector que es tradicionalista y propiciar el cambio de paradigma que nos lleve a integrar soluciones de una manera más completa para reducir de verdad la pobreza”, concluyó.

Para el cierre del evento se contó con la presencia de Vicepresidente de la Nación Argentina quién en su discurso reforzó la importancia de la articulación público – privada para el desarrollo sostenible de los territorios de Argentina y la Región.

Institucional|Comments Off

En busca del desarrollo local

Fundación Loma Negra lanza el Programa Negocios Inclusivos cuyo objetivo principal es impulsar proyectos productivos en alianza con otras organizaciones y contribuir así al desarrollo de las localidades donde la compañía está presente.

Fundación Loma Negra, a partir del Programa Negocios Inclusivos, busca contribuir al desarrollo de las economías locales en las comunidades donde opera. De esta manera apoya emprendimientos productivos como estrategia de ocupación juvenil y adulta.

Durante 2016, en función de estos objetivos, se desarrolló una herramienta de seguimiento de indicadores económicos y, en base a ésta, se realizó un estudio que abarcó los 74 emprendimientos de negocios inclusivos vinculados a proyectos que impulsó Fundación Loma Negra. Dicha investigación brindó información relevante para identificar estrategias de acción y apalancamiento.

NI 3

Por su partes, hace cinco años Fundación Loma Negra, en alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, lleva adelante capacitaciones para impulsar emprendimientos porcinos en la zona de El Alto, Catamarca. Esta iniciativa consiste en un fondo de inversión rotativo: cada emprendedor recibe diez vientres y un padrillo y luego de un período determinado lo traslada a otro emprendedor. Para asegurar la calidad de los porcinos, la universidad proporcionó los vientres y padrillos de su cabaña de cerdos. De esta manera, los cursos están orientados a la cría de ganados, sanidad, alimentación, vacunación, cómo se maneja un rodeo, entre otros temas; y el objetivo principal es darle valor agregado a la carne que se considera de descarte, dado que al transformarse en chacinados tiene más demanda que un embutido. Para obtener mayores beneficios en ventas y abastecer al mercado, los emprendedores formaron la Asociación de Criadores de Cerdos.

NI 2

Gracias a la generación de alianzas estratégicas que promueven el fortalecimiento ciudadano en las localidades de Villa Cacique y Barker, el emprendimiento de dulces de La Celema es una de las iniciativas que continúa creciendo. Desde el CIVICO Barker desarrollaron una alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para brindar talleres de marketing  y así contribuir a un mayor desarrollo de los emprendimientos.

Por otro lado, el proyecto Crecer Juntos se propone ampliar la cartera de clientes y beneficiar a diez emprendedores textiles que participan junto a los CIVICOS de Olavarría y Ferrosur. Las actividades a realizar como parte del proyecto son capacitaciones de los emprendedores en el manejo de maquinarias, en temas de gestión, en la compra de maquinaria para costura y bordado, de insumos y materias primas. Dichas actividades se realizan en conjunto con Fundación Holcim, Fundación Arcor, INCIDE y la Universidad Torcuato Di Tella con el objetivo de contribuir a la inclusión económica de poblaciones en situación de vulnerabilidad, focalizando en el fortalecimiento de capacidades para la generación sustentable de ingresos y acompañar el diseño de una política y un procedimiento de compras inclusivas en las empresas del Nodo Argentino de RedEAmerica.