Programa Compromiso
20 diciembre, 2018

Obras que fomentan el deporte y el turismo

Desde el CIVICO Olavarría colaboraron con tres comunidades para que puedan tener nuevos espacios de esparcimiento y disfrute al aire libre.

Los cerros Huecu Fu Hum y Luciano Fortabat son dos de los lugares más concurridos por turistas y deportistas en la localidad bonaerense de Olavarría. Ambos se destacan por su naturaleza rimbombante y vistas únicas, es por eso que durante el Día de Hacer el Bien (DHB), el CIVICO Olavarría eligió dotarlos de sendas sustentables, forestación y espacios de descanso y esparcimiento para sus visitantes.

“Hicimos un sendero que va hasta la cima del cerro Huecu Fu Hum (también conocido como Cerro Boca del Diablo) en Sierras Bayas, donde conviven la sierra, el bosque y hasta un descampado donde ahora se podrá hacer todo tipo de deportes de supervivencia, desde trekking hasta mountain bike”, explica Máximo Plaquin, asistente de gerencia de la Planta L´Amalí.

Los 300 metros de sendero sustentable se comenzaron a construir tres semanas antes del DHB, que se llevó a cabo el sábado 6 de octubre. También realizaron una poda, repararon juegos infantiles, hicieron una playa de estacionamiento y, junto con la Municipalidad de Olavarría, construyeron una pista de mountain bike de salto o de carrera.

Tanto en la localidad de Sierras Bayas como en Loma Negra, se busca fomentar el turismo, en especial durante los próximos meses de verano. “Para muchos de los visitantes, ir al Cerro Huecu Fu Hum es como una peregrinación, ya que después del último Viacrucis, la cruz que cargaron hasta la cima se colocó allí”, continúa Plaquin. El Cerro Luciano Fortabat también tiene un aura de peregrinación, ya que también ahí se colocó una cruz de gran tamaño.

En tanto, la construcción de la otra senda peatonal, de 1.100 metros y que va desde el Club Loma Negra hasta el Cerro Fortabat, junto con la forestación del espacio, surgió de reuniones entre la Fundación Loma Negra y el Municipio, donde se determinó que la comunidad se beneficiaría de este espacio. “La mayoría de la gente caminaba por el costado del cerro, casi sobre la calle, por eso pensamos que sería más seguro contar con un sendero que contribuya a la integración del cerro al circuito turístico”, explica Mario Allende, líder de Administración de Planta Olavarría.

Para realizar el cavado de 1,80 metros de profundidad se contó con la ayuda de aliados que llevaron equipamiento para poder realizar la tarea y se sumaron a la actividad. Luego, la Fundación Loma Negra colaboró con arena para darle una base más firme a la senda, y muchos de los voluntarios llevaron rastrillos para acomodarla.

A su vez, se diseñaron espacios para que la gente pueda descansar y se plantaron árboles. El domingo 7 de octubre, durante el DHB los 200 voluntarios se juntaron allí para darle los toques finales a la senda, que ya hoy se encuentra terminada y es muy concurrida por los vecinos.

En Colonia San Miguel también se dedicaron a refaccionar un espacio al aire libre, en este caso, fue el Balneario. “Era un centro verde muy deteriorado por problemas que tenía el Municipio con los concesionarios, pero entre los 80 voluntarios logramos reparar las parrillas, los bancos y mesas y deshacernos de las montañas de escombros y basura que plagaban el lugar”, enfatiza Juan Pablo Acuña, analista de Recursos Humanos de Loma Negra.

El Balneario San Miguel es un espacio de cuatro hectáreas con un total de 30 parrillas y 80 mesas de uso público para vecinos y turistas. Además, el espacio verde es muy popular entre los alumnos de las escuelas cercanas que lo usan para realizar campamentos todo el año. Para Acuña, el nivel de deterioro y abandono del lugar eran insostenibles, “teníamos que hacer algo, porque era un sitio hermoso que se había convertido en un basural”.

Tanto en Sierras Bayas, como en San Miguel y Loma Negra, el DHB fue una jornada de intenso trabajo que se compartió entre todos los voluntarios. Desde niños hasta mayores, todos se sumaron a las actividades de mejora de espacios comunes para la comunidad de Olavarría. “El resultado único surgido de la colaboración de todos fue inigualable y será disfrutado durante años por los habitantes”, concluye Acuña.

Acciones

Construcción de un sendero en el Cerro Huecu Fu Hum (Sierras Bayas)

Construcción de un sendero en el Cerro Luciano Fortabat (Loma Negra)

Recuperación del Balneario San Miguel (Colonia San Miguel)