Fundación Loma Negra en alianza con el Municipio de San Nicolás lanzó un proyecto de formación profesional en oficios para jóvenes con acceso a tecnologías ligadas al cuidado del medio ambiente.

Fundación Loma Negra en alianza con el Municipio de San Nicolás, la Fundación Fray Luis Beltrán y el Hogar Infantil Evangélico El Amanecer, acaban de lanzar el proyecto Aprender Haciendo que busca aumentar la formación profesional en oficios de los jóvenes facilitando el acceso a tecnologías no convencionales de la construcción civil ligadas al cuidado del hábitat y el medio ambiente. Este programa surge desde el municipio a raíz de la dificultad que experimentan los jóvenes en la búsqueda del primer trabajo. “Buscamos como aliado a Loma Negra dado los objetivos comunes en contribuir al desarrollo social de la comunidad de San Nicolás y fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes para que puedan mejorar sus condiciones económicas”, explica Analía Garmaz, a cargo del programa de Responsabilidad Social del Municipio de San Nicolás.

Según explica Ignacio Chiappini, coordinador de Administración y Recursos Humanos de Planta Ramallo, el proyecto está ligado a la construcción ecológica para colaborar con el cuidado del medio ambiente y busca introducir a los futuros estudiantes en la construcción civil mediante la fabricación y utilización de ladrillos de PET y cemento. Por lo tanto, el proyecto tendrá una fuerte vinculación con el área de recolección y clasificación de residuos de la ciudad de San Nicolás, que también por su lado, lanzó el programa San Nicolás Recicla en las Escuelas, en el que recolectan botellas de PET mientras capacitan a los alumnos de secundaria.

Asimismo, la existencia de un sistema de recolección diferenciada permite acceder a la materia prima principal para este sistema constructivo, como son las botellas plásticas de bebidas descartables. Está comprobado que con este material se pueden fabricar componentes de la construcción como ladrillos para pared, techo y construir placas de ladrillos para cerramientos prediales.

Entre los aliados, el instituto Fray Luis Beltrán permitirá facilitar los docentes y, en algunas ocasiones, el espacio físico para desarrollar alguna capacitación mientras que el Hogar El Amanecer es la institución que administra los fondos, es decir, donde Fundación Loma Negra canaliza los aportes para poder hacer frente a las distintas obligaciones del proyecto que se extenderá durante siete meses.

De esta manera, la iniciativa ofrecerá tres cursos de formación profesional en oficios ligados a albañilería, electricidad y plomería para 100 jóvenes de 16 a 19 años, preferentemente integrantes del  programa ENVIÓN- Zona Sur de la ciudad de San Nicolás; no obstante, si hay disponibilidad, se convocará a otros jóvenes de barrios vecinos y de los grupos juveniles patrocinados por las instituciones participantes como co-ejecutoras del proyecto.

Durante la primer etapa, se presentará la currícula de los cursos para la fabricación de ladrillos con PET y cemento, diseñados por los profesionales, ante el CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica, Institución de Investigación Tecnológica dependiente del CONICET- Ciudad de Córdoba) y el Centro Técnico Loma Negra, y se realizará la compra de la maquinaria necesaria para dictar las clases. “Nuestro objetivo es unir partes, articulando desde el Estado con empresas y ONG’s”, agrega Garmaz, proyectando la idea de convertirlo en un microemprendimiento.