Fundación Loma Negra lanzó tres iniciativas destinadas a jóvenes para orientarlos en su vocación, mejorar la empleabilidad y contribuir a la disminución de accidentes viales en el partido de Olavarría.

La iniciativa Quiero ser seguro, destinada a 1.200 jóvenes del último año de las escuelas secundarias -23 escuelas públicas y 7 privadas del partido de Olavarría-, tiene como objetivo contribuir a la disminución de accidentes viales. En coordinación con el Municipio de Olavarría y los docentes de las escuelas participantes, se dictan talleres sobre seguridad vial a cargo de los voluntarios y proveedores de InterCement capacitados por la ONG Conduciendo a Conciencia, además de un taller de cortometraje para participantes de los talleres sobre seguridad vial que culminará con la realización de un concurso de cortometraje con producciones de video alusivas a la temática. “La seguridad es un valor para Loma Negra, y dado que los jóvenes pertenecen a la franja etaria con mayor cantidad de víctimas por accidentes de tránsito, es que buscamos contribuir a su disminución mediante la prevención y toma de conciencia”, asegura Fernando Campeol, líder de esta actividad integrante del CIVICO Loma Negra. Asimismo, este proyecto sostiene en el tiempo el trabajo de voluntariado realizado por el Grupo de Voluntarios de Loma Negra, Ferrosur y La Preferida de Olavarría en la “Sensibilización en Seguridad Vial” durante 2012.

Por su lado, Dos días en tu futuro es un programa que busca contribuir con la orientación vocacional de los jóvenes. En esta edición, participaron 116 alumnos de los últimos años del secundario y primeros de los estudios superiores junto al aporte voluntario de 98 empresas, profesionales independientes y voluntarios de los CIVICOs de Olavarría y Ferrosur, para que los jóvenes puedan vivenciar un día completo de trabajo junto a un profesional que ellos hayan escogido. Máximo Plaquin, asistente de gerencia Planta L’Amalí y Ramallo, asegura: “No enviamos a los chicos a lugares que no conocemos”. Según relata el líder del proyecto, el día anterior les entregan el Manual del Alumno para que puedan aprovechar la jornada, que consiste en pasar el día en el lugar de trabajo junto al profesional conociendo cómo es un día en esa especialidad.  Al finalizar, se realizan festejos con la entrega de un recuerdo al socio voluntario junto a la banda de la  zona “Sin Papel”, a puro pop.

En el marco del programa Jóvenes en Acción, la iniciativa Generando oportunidades, que transita su tercera edición junto con el Estado Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, empresas locales, el ITECO de Olavarría, el Centro de Formación Profesional 401, la Agencia de Desarrollo Local, y el Centro IDEB como administrador del proyecto, es un sistema de entrenamientos laborales para jóvenes en empresas locales y capacitaciones en instituciones reconocidas, que contribuye a la disminución del desempleo juvenil, como así también a la adquisición del primer empleo para jóvenes. Así, 40 jóvenes concurren a estas empresas durante cuatro a seis meses, cuatro días a la semana, cuatro horas diarias. El quinto día se destina para la capacitación en cursos afines a su pasantía, como metalmecánica, informática o formación contable, siendo para todos los participantes la capacitación en seguridad e higiene laboral una exigencia.

Para Marianela Recofski, colaboradora del proyecto y técnica de proyecto de Fundación Loma Negra, lo que hace a esta iniciativa exitosa es la articulación de todos los actores donde todos salen favorecidos. “El Estado, potenciando una política pública y ganando un aliado importante como Fundación Loma Negra que atrae a más organizaciones participantes. Y,  principalmente los jóvenes, participando en circuitos de inclusión social”, agrega.

En esta edición, participan 25 empresas, de las cuales 6 ya lo han hecho en ediciones anteriores y se incorporaron los primeros jóvenes asistentes a los cursos de capacitación en oficios, llamados Desafío Joven y Estudio Serrano, respectivamente. Actualmente, el 42,5% de los jóvenes han sido efectivamente incorporados por el mercado laboral.

Olavarría 2

Olavarría 3