30 enero, 2015

Pensar en el futuro

Fundación Loma Negra junto con la Municipalidad de Zapala buscan fortalecer la formación de personas con discapacidad con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades del mundo del trabajo.

A partir del convenio firmado en 2014 con la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad perteneciente a la Municipalidad de Zapala se comenzó a trabajar en forma conjunta para fortalecer la formación de jóvenes con discapacidad que los habilite a consolidarse como trabajadores, desarrollando sus capacidades para organizarse y comercializar sus productos.

En la Municipalidad se crearon espacios para el dictado de cinco talleres (panificación, elaboración de bolsas Zapala (1)de tela y de polietileno, confección y ensamble de cepillos y pinceles, confección de agendas y bolsas de papel, confección de sobres de papel y recipientes descartables), para capacitar a 45 personas de 18 a 50 años en las distintas actividades. Asimismo, la feria agro artesanal Trabum Ruka, como organización ejecutora del proyecto, aporta el espacio para la comercialización de los productos creados por los alumnos.

“En Zapala, hay una sola escuela especial de chicos con discapacidad hasta 18 años, no existía otra alternativa, por eso decidimos junto con Fundación Loma Negra crear este proyecto”, señala  Elizabeth Pizarro, directora de Atención Integral a Personas con Discapacidad. Los cursos son dictados por personas idóneas en cada materia, de lunes a viernes por la mañana. En tanto, los sábados se comercializan en la feria los productos elaborados por los alumnos.

En el curso de panificación dictado por el tallerista Marcelo Monsalve hay siete alumnos entre 16 y 49 años, que ya contaban con experiencia en dicha especialidad dado que fueron seleccionados de acuerdo a sus gustos. “Los talleres son más prácticos ya que la teoría la aprenden en la práctica diaria”, señala Monsalve. “Cada día prZapala (2)eparan una especialidad diferente, por ejemplo, los lunes hacen pan de manteca y los viernes, prepizzas de salvado y comunes. Luego los productos elaborados se venden en el día dentro de las oficinas de la Municipalidad o a las personas que los encargan por teléfono”, agrega. El dinero recaudado por las ventas se reinvierte en insumos para los talleres. Para este año, la idea es que algunos jóvenes puedan tener su propio emprendimiento. “El objetivo es ayudar a la empleabilidad de jóvenes con discapacidad, pensando en su futuro, a partir de que adquieran un oficio y logren armar una cooperativa o taller protegido y de esta forma tener sus propios ingresos”,  explica Gastón Corengia, Líder de Recursos Humanos de Planta Zapala Loma Negra.