La Universidad de San Juan firmó un convenio con Fundación Loma Negra para la formación en el curso de posgrado de Responsabilidad Social y Sustentabilidad haciendo foco en el desarrollo comunitario y local dada su experiencia en inversión social privada.

A través del convenio firmado entre Fundación Loma Negra y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en el marco del posgrado “Responsabilidad Social y Sustentabilidad” que dicta anualmente la Facultad de Ciencias Sociales, la Fundación pone a disposición sus conocimientos y experiencia en inversión social privada, con foco en el desarrollo comunitario y local  para contribuir en la implementación del posgrado.

Organizado por el Gabinete de Estudios e Investigaciones en Administración del Departamento de Ciencias Económicas, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, el curso es autofinanciable y busca asociarse con empresas que practican la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). “Teniendo en cuenta la presencia de mercados sin valores, las crisis que se expanden en todo el planeta y la pelea por sobrevivir del medio ambiente frente a la amenaza constante de la humanidad; decidimos abordar está temática y sumar a Fundación Loma Negra por su reconocido trabajo de voluntariado y el accionar responsable de la empresa”, afirma Alejandra Borbore, integrante del gabinete de estudios e investigaciones en Administración de la FACSO UNSJ quien junto con Daniela Gámez, su coordinadora, idearon ampliar el abanico de cursos y posgrados que ofrece la Facultad.

Con el objetivo de brindar a los profesionales la oportunidad de actualizar sus conocimientos en RSE y colaborar con el diseño de la currícula, la Fundación sumó el aporte de dos docentes: Eduardo Ortega, ex Gerente General y actual consultor externo de Fundación Loma Negra, y Fernando Esnaola, reconocido consultor en RSE, encargado de dictar el módulo referido al vínculo empresa y comunidad, a la colaboración empresaria con organizaciones sociales y particularmente, al desarrollo de iniciativas solidarias con participación de empleados y a los programas de voluntariado corporativo. “Además de dar un marco conceptual, el propósito fue aportar elementos de orden prácticos para diseñar y desarrollar acciones sociales desde el ámbito empresarial dirigidas a la comunidad”, asegura Esnaola agradecido por la activa participación de los alumnos durante las dos clases. “Esto confirma la importancia de que se desarrollen este tipo de cursos en el ámbito universitario, tanto a nivel de postgrados como en la incorporación de la temática en la formación profesional universitaria”, advierte el consultor.

El cierre del Postgrado con la correspondiente entrega de certificados se realizó el 2 de agosto en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales.