2 noviembre, 2015

Profundizar el esfuerzo

A partir de una alianza multisectorial en la localidad de Ramallo Fundación Loma Negra busca contribuir a la terminalidad educativa mediante la formación profesional en oficios.

Fundación Loma Negra en alianza con el Municipio de Ramallo, el Centro de Formación Profesional 401 y  la Asociación Aser Ramallo llevan adelante el proyecto Posibilitar cuyo objetivo principal es lograr la permanencia de los adolescentes en la escuela al mismo tiempo que los capacitan en talleres de oficio para una posible salida laboral a futuro.

Posibilitar se desprende de una iniciativa ya en marcha, desde marzo de 2015, denominada Programa Integral para Adolescentes (PIA) que ha formulado e implementando la Secretaría de Desarrollo Humano, la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Ramallo y el Consejo Escolar para adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años no escolarizados o con riesgos de deserción. “El propósito global del proyecto es  contribuir al mejoramiento de las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social de las comunidades de Ramallo y de Villa General Savio”, explica Alejandra Signo, Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio de Ramallo y Coordinadora del proyecto.

Dado que uno de los focos de actuación de Fundación Loma Negra tiene que ver con la capacitación en oficios a jóvenes entre 15 a 29 años determinaron que los talleres que conforman Posibilitar sean: carpintería, arreglo de ciclomotor, panificación, talabartería y luminaria, que se dicta en General Savio. “El tipo de oficio en el que los capacitan tiene que ver, por un lado, con aquello que prefieren los chicos y, por otro, por la demanda que hay como el caso de panificación y arreglo de motos”, cuenta Paula Vaquero, psicóloga social del municipio y tutora de los alumnos.

Ramallo (2)Los sesenta jóvenes inscriptos en los cursos, dictados en el Centro Misional María Auxiliadora de Ramallo y en el Centro Integral Municipal de General Salvio, fueron seleccionados a partir de un relevamiento que realizó la Secretaría de Desarrollo Humano. “Se trabajó con los psicopedagogos de las escuelas con el fin de obtener un relevamiento sobre la situación de los alumnos para darle la oportunidad a aquellos que estuvieran en situación de riesgo, se visitaron los domicilios y se habló con los padres”, enfatiza Signo. Asimismo, explica que la problemática de los jóvenes que integran Posibilitar radica en la dificultad que tienen para ingresar al mercado laboral formal a pesar de encontrarse en una zona fuertemente industrial y agrícola ganadera.

Para evitar la deserción, los talleres se realizan a contra turno de la escuela. “Los chicos no van sólo a uno, hay muchos que van a dos o tres, por eso nos adaptamos a sus necesidades y así no tienen excusas para faltar”, explica Oscar Paccioni, Director de la Asociación Aser Ramallo, institución que administra el proyecto y es la encargada de la compra de los insumos para los cursos de formación profesional.

El desafío principal que se han  fijado es que los jóvenes que pasen por Posibilitar y PIA logren la terminalidad educativa. “Que internalicen que existe un mundo mejor para ellos, que hay oportunidades y que para alcanzarlas hay que prepararse y esforzarse” enfatiza Signo a lo que Vaquero agrega: “La idea es que aquellos que tengan la edad tomen esta formación profesional como una futura salida laboral pero lo más importante es darle una razón más para quedarse en la escuela”.