21 diciembre, 2015

Programa Generar. Reflexiones de la Edición I (2014-2015)

Los días 2 y 3 de diciembre se realizó un Encuentro de Reflexión sobre el Cierre de la Edición I del Programa Generar (2014-2015). El encuentro se realizó en la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland y participaron 40 personas.

La primera jornada fue un encuentro entre los diversos actores que formaron parte de este programa (organizaciones de base, técnicos locales, organizaciones empresariales socias y referentes académicos). La agenda estuvo orientada a revisar los resultados de cada proyecto y luego a reflexionar en grupos sobre los factores que favorecen y obstaculizan el desarrollo de capacidades y de vínculos. Para finalizar, los referentes de cada proyecto realizaron un análisis FODA.
La segunda jornada fue abierta a la participación de otras organizaciones empresariales. Durante la misma, Laura Dellacasa, Coordinadora del Nodo Argentina de RedEAmérica, presentó un análisis de la implementación del Programa vinculándolo al concepto de desarrollo sostenible en territorios. Más tarde, se compartieron testimonios de los protagonistas a través de un video institucional.
Luego, Jaqueline Pels del Espacio de Negocios Inclusivos (ENI) de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados y los desafíos que planteó el Programa, en base a la sistematización realizada por dicha institución durante estos 18 meses. En su explicación marcó las diferencias entre el concepto de Cadena de Valor Inclusiva y el de Ecosistema Inclusivo.
Para finalizar se realizó una puesta en escena de un juego de roles entre un emprendedor y un referente de empresa en una situación de compra-venta con el objetivo de reflexionar sobre situaciones de negociación en los que se desarrolla un vínculo de confianza. Este ejercicio finalizó con un panel que analizó los aspectos más destacables aparecidos en la puesta en escena.
El encuentro también contó con un espacio de exposición de los productos elaborados por las organizaciones de base.
La Edición I del Programa Generar se llevó adelante durante 2014 y 2015. El Programa promueve el fortalecimiento de emprendimientos productivos de organizaciones de base, buscando que las mismas se conviertan en socias de empresas, como proveedoras de bienes y servicios, en el marco de los negocios inclusivos.