Novedades

¡COMPARTILO!

Sin categoría
22 noviembre, 2016

Proyectar el Futuro

Con el objetivo de acompañar a los estudiantes del último año de las escuelas secundarias en su transición hacia el mundo adulto, el CIVICO Zapala realizó la segunda edición de su programa Afianzando Sueños.

 

_MG_7806

Fundación Loma Negra, en alianza con la Universidad Nacional de Comahue, la Municipalidad de Zapala y la Biblioteca Popular Elordi, llevó a cabo la segunda edición del programa Afianzando Sueños, una iniciativa a través de la cual brindan herramientas de orientación vocacional y ocupacional a alumnos de los últimos años del secundario.

 

Un total de 50 estudiantes de 5º y 6º año de las escuelas EPET N° 15, EPET N° 11, IFD N° 13 y CEPEM N° 3 de Zapala asistieron durante una semana a la Universidad para empezar a vincularse con el mundo adulto a través de los talleres “Transición y Proyecto de Vida” e “Inserción Laboral”. En una clase introductoria, Leandro Signorile, Presidente de la Biblioteca Popular Elordi, les brindó una charla motivacional intentando simular una clase universitaria.

 

Además, los jóvenes participan de una jornada vivencial de ocupación y trabajo, en la que comparten la realidad y tarea cotidiana de profesionales y trabajadores del área que ellos elijan.  De esta manera, se les ofrece la posibilidad de conocer las experiencias y los relatos de personas que los ayudan en esta instancia decisiva que es la elección  de una carrera, la cual no tiene que ser solo universitaria, sino también enfocada a algún oficio.

 

_MG_7779

“Este proyecto se formula desde la psicología, pensando en la vocación como una construcción, en la que los jóvenes identifican los recursos que poseen, se los ayuda a pensar las estrategias de cómo abordar sus intenciones a futuro y así afrontar los posibles obstáculos”, explica Ariel Bacci.

 

“Intenté mostrarles la amplia gama de posibilidades laborales que tiene un profesor de educación física. Fuimos a la Secretaría de Deportes, al natatorio municipal, vóley, gimnasia para adultos, personal trainer, pista de atletismo, y escucharon las palabras de distintos profesionales del área”, cuenta Simón Betancur, Profesor de Educación Física.

 

“Para una localidad como Zapala es una oportunidad muy importante, por eso recalcamos en las instancias de difusión que aprovechen esta iniciativa ya que es valorable que ellos se sientan acompañados en esta instancia que implica de alguna manera, decidir sobre lo que van a hacer con sus vidas”, enfatiza Leandro Signorile, Presidente de la Biblioteca Popular.

 

_MG_7872

FICHA:Programa: Afianzando Sueños

Aliado: Universidad Nacional de Comahue, Municipalidad de Zapala y Biblioteca Popular Elordi.

Objetivo: Busca acompañar a los estudiantes del último año de las escuelas secundarias en su transición al mundo adulto, a través de herramientas para su orientación vocacional y ocupacional.

Beneficiarios: 50 alumnos de 5º y 6º año de las escuelas EPET N° 15, EPET N° 11, IFD N° 13 y CEPEM N° 3 de Zapala.