Sin categoría
16 agosto, 2012

Proyecto Comunidad Millaqueo

En el marco del programa Voluntarios en Acción, colaboradores de Planta Zapala participaron en un proyecto en la Comunidad Mapuche Millaqueo (a 25 Km de la planta, en el paso a la Cantera de Caliza Manzano Escondido). Las principales tareas realizadas implicaron el acondicionamiento de la vertiente de agua, para proveer de agua al predio y a las instalaciones, y la adecuación de un salón para las reuniones sociales de la comunidad. De esta manera, se benefició a 60 familias, ya que no contaban con un lugar adecuado para reunirse y, así, poder realizar actividades tanto para los adultos como para los niños.

Planta Zapala tiene relación con esta comunidad desde hace varios años, ya que ésta se encuentra en el camino a la cantera.

“Consideramos que a nivel interno tiene gran impacto y que generará muy buena adhesión de voluntarios de planta y contratistas”, afirmó Gastón Corengia, miembro del CIVICO Zapala.

A su vez, otra de las acciones realizadas y dirigidas a reacondicionar el salón, fue cambiar la salamandra para calefaccionar el espacio por una nueva construida con material reciclado de la planta. También, se adecuó la toma de agua en la vertiente que provisiona a gran parte de la comunidad y se colocó un tanque de 400 litros que permite una adecuada distribución del agua, que antes se desperdiciaba, y mantiene una provisión en forma permanente. Por otro lado, con material reciclado de la chatarra de planta, se construyó un cerco perimetral para evitar el paso de los animales y la consecuente contaminación del agua de la vertiente.

Pero hubo más. Se pintaron los arcos de la cancha de fútbol en la cual tienen encuentros deportivos con otras comunidades de la zona y, en el patio del lugar, se instalaron dos mástiles en donde se pondrán las banderas de la comunidad mapuche y la bandera del Neuquén.

Al finalizar la actividad, los voluntarios y los miembros de la comunidad Mapuche celebraron los logros alcanzados con un delicioso almuerzo.
Una vez más, la solidaridad, la buena predisposición y el espíritu de ayudar a las comunidades donde la compañía opera dieron sus frutos.

Ahora, la comunidad Mapuche Millaqueo tiene un espacio acorde a sus necesidades.