Sin categoría
26 abril, 2012

Proyectos en acción

El CDC (Consejo de Desarrollo Comunitario) de El Alto, Catamarca, que está constituido por 17 instituciones -entre ellas Loma Negra- y grupos locales, puso en marcha dos proyectos muy importantes para el Departamento de El Alto durante febrero. Por un lado, firmó el convenio con la Asociación Cooperadora Agrícola Colonia Achalco, para la ejecución del proyecto «Agregando valor. Apoyo técnico, asociatividad y financiamiento a emprendimientos de jóvenes rurales». Dicha iniciativa consiste en la creación de un fondo rotativo para proyectos rurales nuevos y/o existentes liderados por jóvenes de la zona, con el objetivo de potenciar su escala, calidad, método productivo y comercialización. De este modo, se pretende potenciar procesos productivos y asociativos con jóvenes emprendedores en el Departamento de El Alto-Catamarca, apoyando iniciativas generadoras de ingresos económicos, inclusión social y de motivaciones de arraigo en el medio rural.

Por otro lado, se firmó otro convenio con el Centro de Jubilados y Pensionados de dicha comunidad, para la implementación del proyecto: “Construyendo futuro para todos. Empleabilidad, Emprendimientos, Salud y Recreación con Jóvenes y Mujeres”, que será ejecutado a través de 8 entidades públicas y privadas que son miembros del CDC. Contempla la capacitación en emprendimientos, apoyo económico a un proyecto textil y otro de servicios domiciliarios, un taller de autocuidado de salud y la organización de competencias olímpicas para 90 jóvenes. A su vez, se inauguraron 6 Cursos de Formación Profesional en Oficios, en convenio con el Ministerio de Educación de Catamarca. Con más de 270 inscriptos, el 1° de marzo se dio inicio a cursos en: herrería, albañilería, aparador de calzado, informática, confecciones textiles y gastronomía étnica-regional.

Nuevamente, la sinergia generada entre las personas y las instituciones da claras muestras de que la unión hace la fuerza. Un aporte más de la Fundación Loma Negra, que sigue contribuyendo a desarrollar proyectos e iniciativas sustentables.