El Programa Puente, impulsado por Fundación Loma Negra con Conciencia, alcanzó 1.781 alumnos de secundaria en 2017

El Programa Puente, transversal a todos los CIVICOS, tiene el objetivo de acortar la brecha entre la educación y el mundo adulto mediante el desarrollo de habilidades socio-laborales, mejorando la empleabilidad de los jóvenes. En su tercera edición, benefició a 1.781 alumnos de 24 escuelas -13 de enseñanza técnica y 11 escuelas medias- de las comunidades de incidencia (CABA y GBA, Barker, Cañuelas, Olavarría, Ramallo, Catamarca, Zapala y San Juan), realizando un total de 512 talleres.

Puentes consolidados - 149A8233 (3)A través de espacios de intercambio y reflexión se les brinda conocimientos, herramientas e instrumentos prácticos que faciliten la salida al mundo laboral y/o universitario a alumnos de los últimos años del secundario. El programa se desarrolla en dos instancias: el primer año está dirigido a alumnos del 6to año de escuelas técnicas y 5to año de escuelas de educación media, y se basa en talleres de orientación vocacional, con un trabajo de introspección para capitalizar ese autoconocimiento en posibilidades concretas para el futuro. El segundo año se dirige a alumnos de 7mo año de escuelas técnicas y 6to año de escuelas de educación media; en él se ofrecen herramientas concretas para la salida al mundo adulto con componentes teórico-prácticos, entre ellos, armado de CV y entrevista laboral.

A su vez, esta iniciativa promueve las prácticas profesionalizantes establecidas en la Ley de Educación Técnico-Profesional como herramienta fundamental para que el estudiante ponga en práctica lo aprendido durante su formación y entre en contacto con un entorno de trabajo real. Durante 2017, 77 alumnos de 7mo año de escuelas técnicas realizaron prácticas en Loma Negra, Recycomb y Ferrosur, que en total representan un 45% más que el año anterior.

Como novedad, en 2018 se va a replicar una buena práctica de 2017 que se implementará por primera vez en todas las comunidades: el Taller con Padres. El objetivo es involucrarlos, entendiendo que son parte fundamental de esta etapa, y buscar así incentivar el diálogo entre ellos y sus hijos. “El taller con los padres se realizó el día de la presentación de programa, y en él se les contó cómo iba a ser, para que los padres se involucraran en el proceso junto a los alumnos, y se les brindó herramientas para trabajar desde la casa”, explicó el director de la EPET N° 15, Rubén Sáez. Por su parte, Elisa Ávila, Técnica Local del CIVICO Zapala, comentó: “Esa propuesta dio muy buenos resultados. La convocatoria fue trabajada en forma conjunta con el equipo directivo de la escuela mediante un folleto que propusimos desde el área comunicación de la Fundación”.

El Programa Puente es el resultado de una alianza consolidada entre Fundación Loma Negra y Asociación Conciencia con un modelo de intervención que supone la articulación de todos los actores de la sociedad. “Trabajamos de forma articulada con Fundación Loma Negra, con cada CIVICO y con distintos actores en cada localidad, generando una excelente sinergia y enriqueciendo el programa desde distintas aristas para lograr un programa transversal y formativo para los jóvenes”, explicó Lucas Beider, Responsable del Programa en Asociación Conciencia.

Para poder medir el impacto del programa, una vez finalizados los talleres, se realizan encuestas anónimas a todos los beneficiarios. El 77% de los participantes considera que los talleres le dieron herramientas para realizar estudios superiores, mientras que el 93% afirma que obtuvieron herramientas para el mundo laboral. A su vez, a la mayoría les pareció interesante y diferente y los ayudó en su crecimiento personal y profesional. “Este proyecto se hace fuera del horario escolar, y los alumnos de por sí tienen una carga horaria bastante fuerte. Sin embargo, asistieron todos, así que es muy positivo y se nota el interés de ellos por participar. Es muy beneficioso ya que les da un pantallazo de lo que pueden encontrar en el futuro cercano, con herramientas para que ellos puedan desenvolverse en el mundo adulto”, definió Sáez.

De los principales desafíos que afrontaron en 2017, se pueden mencionar que en dos casos particulares se incorporaron talleres ajenos a la planificación ordinaria del Programa Puente. El primero fue la EPET N°6 de La Bebida, ya que a partir del ciclo lectivo 2018 los estudiantes tendrán que realizar el 7mo año, entonces se trabajó por única vez con los alumnos de 5to año, quienes tendrán tres años de programa. El otro caso se dio con los alumnos de la EPET N°7 de San Fernando, teniendo en vistas que en 2016 los participantes de 6to ya habían realizado la totalidad de los talleres, se decidió trabajar con 5to (tres años de programa) y 6to (dos años de programa). En estas dos instancias se incluyeron talleres relacionados a temáticas de bulling, violencia en la escuela y gestión efectiva del tiempo.

En tanto, en San Juan se firmó la resolución desde la Dirección de Educación Técnica para la realización de prácticas profesionalizantes, por lo cual este será uno de los grandes desafíos para 2018.

Por otro lado, también se vivió la experiencia “Puertas Abiertas”, una de las más valoradas por los participantes del programa. En ella, los alumnos tienen la posibilidad de acercarse a las plantas y ser recibidos por los colaboradores de Loma Negra, para, de esta forma, tener un aproximamiento al mundo laboral y ver en la práctica parte de lo estudiado en la escuela. En este marco, se realizaron 19 visitas. “El Programa en su ejecución fue muy bueno aquí en Zapala”, comentó Ávila, y destacó “llegamos a dos escuelas técnicas con los talleres y ampliamos la cantidad de jóvenes en relación con las prácticas profesionalizantes y el Puertas Abiertas.

También pudimos vincular la expo-vocacional al mundo del trabajo en conjunto con la Secretaría Promoción del Trabajoy Educación de la Municipalidad”.

Programa Puente

Beneficiarios: 1781