La Fundación Loma Negra y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) suscribieron un Acuerdo en donde se fijan como meta realizar un diagnóstico de las escuelas secundarias del departamento El Alto, provincia de Catamarca. Tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre la realidad local y buscar soluciones a los principales problemas que afectan la región en términos de educación.

 

Este convenio se enmarca en el trabajo que hace ya más de dos años Loma Negra y el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca vienen realizando a raíz de la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación del cual se desprendieron un gran número de proyectos tendientes a mejorar el nivel educativo y el desarrollo en el Este Catamarqueño, con foco en el Departamento de El Alto los cuales son liderados por la Fundación Loma Negra junto a aliados locales.

 

Cabe señalar que la investigación forma parte del proyecto VISIBILIZAR que busca contribuir a la prevención del abandono escolar en adolescentes y jóvenes de la zona. Para eso, fortalecerá las estrategias pedagógicas de los profesores, la gestión escolar inclusiva y el reconocimiento social de los adolescentes y jóvenes como sujetos educativos.

 

Este informe indagará qué sienten, valoran y demandan los adolescentes y jóvenes  a la escuela secundaria. Además, el equipo de especialistas de FLACSO generará y recomendará políticas y estrategias de inclusión educativa que podrán servir de insumo para la aplicación de políticas públicas y generación de nuevos proyectos de educación.

 

El diagnóstico prevé un relevamiento de la situación, a través de entrevistas y encuestas, en cinco escuelas secundarias de El Alto. Así, se buscará generar un espacio de reflexión de las prácticas docentes, de la gestión escolar inclusiva y de la relación entre las escuelas y la comunidad con los profesores y directores de los establecimientos.

 

La Fundación Loma Negra acompañará esta iniciativa a través de su programa Educ-Acción. Mediante este proyecto, la organización buscará facilitar el acceso a oportunidades de formación de empleo y de desarrollo de los jóvenes.