21 diciembre, 2015

Relación a largo plazo

El CIVICO Catamarca eligió a la Escuela Nº 276 Olga Narváez de Sorroza, de Chañar Laguna, para reacondicionarla en la jornada del Día de Hacer el Bien. Un total de 133 voluntarios entre internos y externos se esforzaron para que 18 alumnos recuperaran su espacio.

Para el CIVICO Catamarca la jornada del Día de Hacer el Bien (DHB) tuvo lugar en la Escuela N°276 Olga Narváez de Sorroza, en la localidad de Chañar Laguna, una escuelita, que como bien describe su director “queda perdida en la inmensidad”, a unos 15 kilómetros de Planta Catamarca, donde el camino se termina, justo en el límite entre las provincias de Santiago del Estero y Catamarca. “Estamos orgullosos y sorprendidos de que nos hayan elegido para esta actividad”, agradece Néstor Scoppa, director del establecimiento al que asisten 18 chicos de nivel primario, algunos de los cuales ya son mayores, pero continúan yendo ya que no hay en la zona dónde continuar la secundaria.

Catamarca-DSCN0373Emiliano Manzanelli, Líder de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Planta Catamarca, fue quien coordinó las actividades que se llevaron a cabo en un día de pleno sol: limpiar el tanque de agua y el techo de la escuela  (tratamiento de humedad); mejorar las instalaciones eléctricas de las aulas; pintar el edificio; instalar un termotanque; reparar el cerramiento de la huerta escolar con pallets y colocar rejas para brindarle mayor seguridad al establecimiento. “Era emocionante ver a tanta gente trabajando por lo mismo y a pesar de que el trabajo era mucho no te sentías cansado porque lo importante era que todo quedara bien”, recuerda Manzanelli.

Entre los 39 voluntarios de Loma Negra y los 94 voluntarios externos entre aliados estratégicos, alumnos, docentes y vecinos se repartieron las tareas y con música, choripanes y tamales disfrutaron y trabajaron sin cansancio hasta caer la tarde.

Entre las empresas contratistas se destacó el apoyo de Transporte Giuliano, Pablo D. Yadon, Translucom, Expreso San José,  Jorge Zaya,  CAL S.A., Supermat, Bercovich, Eduardo Saavedra y Copmaco Ltda con aportes de materiales, traslados y mano de obra.

“Fue una revolución para el pueblo, todos querían colaborar, hasta mi padre de 72 años lloraba de emoción mientras pintaba la que fue su escuela”, sintetiza Scoppa y agrega: “Se propusieron arreglar todo lo que hacía falta y aún siguen viniendo. Por eso digo que el Día de Hacer el Bien fue el inicio de una relación que perdurará”.