Institucional - Programa Compromiso
1 abril, 2020

Respuesta de la Fundación Loma Negra ante el coronavirus

Iniciativas de los CIVICOs Olavarría y Zapala

Ante el complejo escenario en que estamos inmersos por la pandemia del coronavirus, queremos compartir el apoyo que estamos brindando desde la Fundación Loma Negra con las instituciones aliadas en las distintas comunidades de actuación.
En Olavarría, nos sumamos al proyecto “1000 máscaras para el hospital municipal” mediante el cual contribuimos en la maratón solidaria a través de la impresión 3D que llevan a cabo el Municipio y el Club Social de Innovación Olavarría. El objetivo es que el hospital administre la entrega tanto para su personal como para profesionales de otras instituciones o rubros que puedan necesitarlos. Primero, los impulsores de la iniciativa prepararon un prototipo inicial de máscara que obtuvo la validación técnica del hospital. La parte de impresión 3D es una vincha que se coloca en la cabeza y genera presión. Las materias primas fueron donadas o dejadas a precio de costo.
Silvia Díaz, técnica local de Fundación Loma Negra es parte de esta cruzada. Ella comenta “Estamos emocionados y con mucha energía porque hay mucha predisposición y muchas ganas. Ojalá que de las máscaras que estamos haciendo, nos queden muchas sin usar. Sería el mayor de los éxitos”.
En Zapala, mediante nuestro CDC (Consejo de Desarrollo Comunitario) impulsamos el proyecto “Fabricación de máscaras en 3D para zona sanitaria II” con el objetivo de realizar 350 máscaras para los profesionales de la salud comprendidos en el radio de cuatro municipios (Las Lajas, Mariano Moreno, Aluminé, Bajada del Agrio) con asiento en la localidad de Zapala donde se encuentra el hospital de mayor complejidad y cuenta con servicio de terapia intensiva. A su vez también se van a confeccionar sábanas para 30 camas en Zapala desde el área de indumentaria industrial de los Centros de Formación Profesional. Esta propuesta surge desde la Agencia de Desarrollo de Neuquén, en coordinación con la Supervisión de Formación Profesional del Ministerio de Educación provincial.
Desde la Fundación Loma Negra vamos a seguir acompañando en las comunidades donde estamos presentes. Hoy más que nunca queremos poner a disposición nuestros esfuerzos para, entre todos, hacer frente a esta pandemia. #CuidemonosTodos