Responsabilidad Social Corporativa

En 2011, InterCement instituye para todas sus Unidades de Negocio, la Norma de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), donde se define a la RSC como el compromiso continuo en los negocios por el comportamiento ético que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental, tomando decisiones empresariales que sean resultado de la reflexión sobre el impacto en la calidad de vida de todos los afectados por el accionar de la empresa.

En Argentina, la Fundación Loma Negra es responsable conjuntamente con el CIVICO (Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad) de cada localidad, de implementar la política de RSC, en cuanto a su dimensión social.

El modelo de inversión social privada que consideramos más estratégico y prioritario es aquel que hace eje en el desarrollo con inclusión social, basado en la igualdad de derechos de los ciudadanos, que procura un involucramiento activo y una sinergia entre el sector público, privado empresarial y el de las organizaciones sociales. Con nuestra inversión social buscamos el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades en las que operan nuestras empresas contribuyendo al desarrollo social.

Basamos nuestro trabajo en el modelo de desarrollo de base, que promueve la generación de capacidades y empodera a partir de lo que se tiene, fortaleciendo a las organizaciones locales, generando co-rresponsabilidad y sostenibilidad en la ejecución de proyectos comunes. De esta manera, se contribuye a la construcción de ciudadanía y capital social, promoviendo una sociedad más democrática con involucramiento activo y responsable de todos sus actores.

El desarrollo de base se vincula con el desarrollo local, el cual tiene como referencia y unidad de intervención un territorio específico. Se considera que el ámbito local es un espacio privilegiado para el desarrollo de base pues es una escala intermedia de intervención que facilita la articulación entre las organizaciones locales y la complementariedad en la acción de éstas con el gobierno local.

Lo local, como espacio de la vida cotidiana y de los encuentros cercanos, contribuye a la democratización del Estado, la sociedad y la ciudadanía.

Los diferentes actores de ese territorio, sean del sector gubernamental, empresarial o de la sociedad civil (incluidas las organizaciones de base) concertan la definición de las prioridades, la planeación y la gestión del desarrollo desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta los activos y el potencial de la localidad, en el marco de instituciones locales participativas y un mercado incluyente que faciliten el empoderamiento de las organizaciones de base y de las instituciones locales participativas y la sostenibilidad de un proceso de desarrollo local que contribuya a la equidad.

 

 Ver documento: Norma de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

 Ver documento: Carta de Sustentabilidad del Grupo Camargo Correa

 Ver documento: Reporte Fundación Loma Negra Desafíos 2006-2009

 

El trabajo voluntario es una oportunidad para el crecimiento y realización personal de los colaboradores de la empresa, y una posibilidad para ejercer su compromiso como ciudadanos, practicando el valor de la solidaridad. La misión de la fundación es la de promover el desarrollo social de las comunidades donde la empresa está presente. La fuerza transformadora que representa el voluntariado nos ayudará a alcanzar este objetivo
Eduardo Ortega, Gerente General de la Fundación Loma Negra
Lo que anhelamos es contribuir para que las comunidades se fortalezcan en la búsqueda de una solución a sus problemas y, por medio de la inversión en sus activos, podamos ser copartícipes de este modelo de desarrollo. El papel de articular diversos públicos locales, estimulando la actuación en red, es, sin lugar a dudas, nuestro mayor desafío y también nuestra mayor contribución.
Rosana Camargo de Arruda Botelho, accionista del Grupo y Presidenta del Consejo del ICC
Es estratégico que las empresas participen cada vez más del desarrollo local y del empoderamiento del capital humano. Creemos que una comunidad desarrollada, con consumidores preparados y proveedores calificados y capaces de prestar los mejores servicios, será también para nuestra compañía un fuerte pilar para el logro del éxito empresarial.
Renata de Camargo Nascimento, accionista del Grupo y Vicepresidenta del ICC
Nuestra tarea es apoyar a las empresas del Grupo para que hagan realidad el compromiso de formar alianzas con las comunidades donde actúan, colaborando con su desarrollo económico y social, respetando y valorando su historia, diversidad, cultura y potencialidades. Da orgullo acompañar el efecto transformador de nuestras actividades fuera de nuestro país.
Francisco de Asis Azevedo, Director Ejecutivo deI ICC
Más que el desafío de mantener programas consistentes, tenemos el compromiso de involucrar a nuestros colaboradores en las acciones desarrolladas y, para mí, ha sido una satisfacción enorme poder ver cómo nuestra gente se ha dedicado intensa y apasionadamente a los proyectos. Sin dudas, allí está una de las claves del creciente éxito de nuestras iniciativas.
José Édison Barros Franco, Presidente del Consejo de Administración de InterCement
Con acciones bien estructuradas, creadas a partir de las necesidades y prioridades señaladas por las propias comunidades, hemos conseguido avanzar a pasos agigantados en todas las ciudades en las que estamos presentes. No tego dudas de que, a este ritmo y con la participación voluntaria de nuestros colaboradores y aliados, InterCement pronto será tan destacada en sus compromisos sociales como en alcanzar buenos resultados operacionales.
Ricardo Lima, Vicepresidente de Operaciones de InterCement y Director General de la UN Brasil
Con enorme satisfacción he visto crecer, año tras año, el número de colaboradores, clientes, proveedores, familiares y miembros de las comunidades en donde actuamos, que disfrutan participando de nuestras propuestas de voluntariado. Es como haber visto crecer un bosque a partir de un puñado de semillas
Osvaldo Schütz, Director General de la UN Argentina y Presidente de la Fundación Loma Negra