15 junio, 2012

San Juan trabaja para conformar su CDC

Ya es sabido que la sinergia entre distintos actores sociales, posibilita el desarrollo y el avance de las comunidades. Por eso, y siguiendo ese mismo espíritu, desde marzo, el CIVICO de Planta San Juan y la Fundación Loma Negra vienen trabajando arduamente en la conformación de un Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC) en el distrito de La Bebida, en el Departamento de Rivadavia, ubicado a 8 km de la ciudad de San Juan.

En total, ya suman cinco las reuniones realizadas en conjunto con las organizaciones participantes, compuestas por tres uniones vecinales, un grupo de jubilados, dos escuelas, primarias y de capacitación laboral (con todas sus especialidades), el club deportivo Rivadavia, la Universidad Nacional de San Juan y la Católica de Cuyo, el grupo ambientalista-Eco club San Juan, tres asociaciones de jóvenes y la Municipalidad de Rivadavia representada por las direcciones de la Juventud; de Relaciones Institucionales y la Oficina de empleo. Lo que se dice todo un equipo.

Estos encuentros han permitido conocer a las organizaciones participantes en relación a los activos que tienen, los proyectos y las actividades que realizan -y las que quieren implementar- a través del intercambio de experiencias en grupos. También, se logró establecer lineamientos para un diagnóstico situacional de la realidad social, laboral, educativa, y cultural de lo/as jóvenes de La Bebida a través del diseño e implementación de un relevamiento con encuestas. Por otra parte, se definieron las líneas de acción y el plan de actuación común propios de la estrategia del CDC. Para ello, se dio a conocer la metodología de formulación de propuestas de acciones de intervención así como el uso de recursos disponibles.

“ A lo largo de estos seis encuentros, he sido parte de un proceso genuino de participación y democratización de la palabra, con una presencia continua y sistemática de los miembros del CIVICO en todos los talleres junto con los representantes de las organizaciones comunitarias. Estoy muy orgullosa de ser parte de la promoción del consejo del CDC de la localidad de La Bebida, tengo expectativas de que pueda consolidarse en el corto plazo, con la puesta en marcha de los perfiles de los proyectos que se vienen trabajando para los jóvenes. Estoy más que agradecida a la Fundación por brindarme la oportunidad de contribuir con el desarrollo local de una comunidad de mi provincia”, afirmó Alicia Avellaneda, Técnica Local de la Fundación Loma Negra en San Juan.

Gracias al intercambio de experiencias, desafíos y expectativas, se logró conocer y definir las condiciones para el apoyo de proyectos de la Fundación Loma Negra, lo que, a su vez, permitirá formular propuestas de acciones de intervención consensuadas por todos los miembros que decidan integrar el CDC para el corto y mediano plazo.

Nuevamente, sinergias que prometen muchas ventajas y beneficios para el futuro de los jóvenes y la comunidad.