Sin categoría
28 diciembre, 2016

Sembrar el bien nos hace crecer

Con la premisa de que los espacios públicos son responsabilidad de todos los ciudadanos, durante la jornada del Día de Hacer el Bien (DHB) los voluntarios del CIVICO San Juan, junto a la Municipalidad y a los vecinos aunaron esfuerzos para construir una plaza en el Barrio 25/41 de La Bebida para 1.200 beneficiarios.

DSC_4285Con el objetivo de fortalecer las relaciones comunitarias entre los colaboradores de la empresa y los vecinos e instituciones locales, y concientizar a la comunidad sobre el respeto por los espacios públicos como responsabilidad de todos los ciudadanos, el CIVICO San Juan, junto a 10 aliados y 85 voluntarios, realizó la puesta en valor de la plaza del Barrio 25/41, en La Bebida, como actividad del DHB.

“Logramos construir una plaza para un barrio de más de 350 viviendas cuyas familias se trasladaron de villas de emergencia –cuenta Ignacio Chiappini, Líder de Administración de Planta San Juan-. Fue muy satisfactorio porque se creó un espacio público que ya empezaron a disfrutar los niños”.

San juan 1- nivel 2A partir de un diseño realizado por un colaborador de Loma Negra, se dividió el terreno en dos, dejando un espacio para construir dos canchas de fútbol, mientras que en el otro espacio se diagramó la plaza con diferentes senderos que confluyen en un centro donde se construyó un reloj solar. La Municipalidad participó activamente en la realización de este espacio público, se encargó de todas las tareas de obra civil y donación de juegos.

“Fue una actividad fantástica ya que en esta zona donde hicimos la plaza vive gente con muchas necesidades, esos niños tienen derecho, como cualquier otro, a tener un espacio donde jugar y eso me mueve a participar del CIVICO. Además, los vecinos la cuidan, y eso me llena de alegría”, asegura Mario Rodríguez, Coordinador del DHB de Planta San Juan.

Dado el tipo de trabajos que se necesitaban realizar, las tareas comenzaron 45 días antes. De esta manera se logró nivelar el suelo, construir las dos canchas, instalar los juegos infantiles y la plaza saludable. También se realizaron actividades de forestación a partir de la plantación de álamos para delimitar los espacios y árboles de moras en diferentes lugares. La última tarea previa al DHB fue la colocación de bancos de hormigón.

DSC_4444El domingo 2 de octubre se llevó a cabo la jornada en la que se terminaron de pintar los arcos y se distribuyeron piedras de diferentes colores según el sector de la plaza, entre otros detalles. Se entregó una bolsita y sirvieron jugo a los más chiquitos quienes desde ese día disfrutan de una plaza en su barrio.

“Cuando inauguramos la plaza los vecinos participaron e incluso los niños colaboraron mucho. Se logró un parque recreativo donde las mamás hacen gimnasia, los chicos se hamacan y juegan al fútbol, los adolescentes se juntan con una guitarra y cantan. Hacer este tipo de acciones son las que te llenan el alma”, concluye emocionada, Angélica Cortés, miembros de la Unión Vecinal.

FICHA

Actividad: Construcción de una plaza en el Barrio 25/41 de La Bebida.

Voluntarios: 85

Aliados: 10