23 diciembre, 2014

Transformación a partir de la parquización

En Olavarría, el Día de Hacer el Bien ofreció alternativas muy diferentes para los 362 voluntarios. Mientras que en Sierras Bayas un basural se convertía en un espacio verde en Villa Alfredo Fortabat se forestaban nueve plazas y en Colonia San Miguel se realizaban mejoras edilicias y arreglos en la plaza principal.

Para el Día de Hacer el Bien en el CIVICO Olavarría se eligieron tres localidades para llevar adelante las actividades. En Sierras Bayas, y a pedido del Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC) se recuperó un espacio convertido en basural en una zona altamente transitada.Sierras Bayas (2)

Para llevar a cabo la remoción de las 20.000 toneladas de basura colaboró toda la comunidad mientras que la Municipalidad de Sierras Bayas aportócamiones, palas, entre otras herramientas necesarias. Dos meses antes de esta jornada solidaria se comenzó con la limpieza del predio, en la que todos los vecinos colaboraron plantando árboles, colocando bancos y cartelería para cuidar el espacio público. Como una de las formas de involucrar al otro se eligieron padrinos para cada una de las especies plantadas. Para lograr esta transformación, además del Municipio se contó con varias instituciones aliadas como el Rotary Club, Bomberos, Crecer Juntos, La Callejeada, el grupo misionero Ven y Verás. Al mediodía se agasajó a los 110 voluntarios con un asado, y al finalizar la jornada, tocó una banda de hip hop. “Se benefició toda la comunidad, porque se logró recuperar un espacio verde que se había convertido en basural. Entre todos logramos ese antes y después, ahora depende de todos los vecinos mantenerlo», enfatiza Máximo Plaquín, coordinador de Operaciones de Planta L’Amali y Ramallo y coordinador de  estas jornadas por cuarta vez.

En tanto, fueron 164 voluntarios los que eligieron la actividad propuesta para Villa Alfredo Fortabat: reforestar con distintas especies nueve plazas de la Villa. De esta manera en las plazas Cerro Luciano Fortabat, Barrio 25 de Mayo, Plaza de los Inmigrantes, Plaza de la Eficiencia y el Trabajo, Plaza La Estrellita, Parroquia Santa Elena, Avenida Alberdi, Club Loma Negra y Portada de Villa Alfredo Fortabat, se realizaron trabajos de forestación, plantando árboles frutales cítricos y secos, plantas florales y árboles frondosos para que den sombra.

Loma Negra (1)El día comenzó bien temprano con una mateada en el salón principal de la parroquia donde se brindó una charla de capacitación y seguridad para que los voluntarios trabajaran cómodamente. “Esta actividad genera una gran carga de emotividad, ansiedad y muchísima alegría. Sabemos que comienza ese día pero continúa en el tiempo ya que a esas plantas hay que cuidarlas hasta que crezcan”, remarca Mario Masson, coordinador de Logística de Planta Olavarría y de la actividad del Día de Hacer el Bien. Rubén Darío Lamas trabaja en el área de Logística de Planta Olavarría hace 11 años y desde que se inició la jornada anual de voluntariado participó siempre. “Es un momento para compartir entre compañeros, familia y vecinos de la comunidad. Es la segunda vez que vengo con mi hijo más grande, que tienen 8 años, y se levantó antes que yo por la ansiedad de participar”, comenta el voluntario, que estuvo plantando árboles en la avenida Alberdi. “La tarea no termina allí, continúa con el mantenimiento de las plantas, reemplazando las que no prenden o se rompen”, agrega Carlos Brizuela, también del área de Logística y uno de los grandes impulsores que tienen las acciones de voluntariado.

Otro aspecto a destacar fue el compromiso asumido por las distintas instituciones de Villa Fortabat. La Delegación Municipal, escuelas, especialmente la Escuela Madre Teresa de Calcuta, con chicos con capacidades diferentes, se sumaron a la jornada como así también las empresas TECEM, que aportó regadores y camiones, El Cerrito, con mano de obra y parquización y Servim, que aportó personal propio para la vigilancia por movimientos de plantas.

En Colonia San Miguel, la actividad se dividió en cuatro equipos de trabajo: en la Sociedad de Fomento, la Sala de Atención Primaria y Olavarría - Colonia San Miguel (2)el Centro de Jubilados, los voluntarios pintaron las fachadas, mientras que en la Plaza central plantaron árboles y acondicionaron los juegos. La jornada transcurrió en un día soleado a pura música con DJ en vivo, choripanes y show para los chicos. “Fui con mi mujer y mi bebé de 6 meses y compartimos un día hermoso con toda la comunidad”, cuenta orgulloso Walter Quinteros, el coordinador de la actividad. Se contó con la participación de 70 voluntarios y de cinco instituciones de la zona: Sociedad de Fomento, Concesión Balneario, Escuela Media N° 2, Jardín de Infantes N° 920 y Centro de Jubilados, y la colaboración de empresas aliadas como Benefits, Terceriser, Voladuras Olavarría y Metalúrgica Villa Arrieta.