Novedades

¡COMPARTILO!

Sin categoría
19 diciembre, 2014

Transformar la escuela

“Juntos por la escuela” fue el lema elegido por el CIVICO Buenos Aires para el Día de Hacer el Bien. A partir del trabajo y compromiso de 393 voluntarios se logró transformar a dos instituciones.

Para el Día de Hacer el Bien el CIVICO Buenos Aires decidió focalizar la jornada en dos instituciones cercanas a sus plantas bajo el lema “Juntos por la escuela”. De esta manera, 393 voluntarios trabajaron en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 4 de Llavallol, y en la Escuela Patricias Argentinas, cercana a la Planta de Don Torcuato.

La Escuela Técnica de Llavallol fue la misma con la que se trabajó el año pasado y la idea fue reafirmar el vínculoBsAs Llavallol (1) que se había generado exactamente un año atrás. “Al recibir la buena noticia sobre la elección de nuestra Escuela para realizar el Día de Hacer el bien y al trasladarla al alumnado, padres y docentes, se incrementó la inscripción para concurrir a colaborar, tanto que tuvimos que cerrar la lista de postulantes”, recuerda Mario Rodríguez, director de este colegio que recibe a 1500 alumnos en sus dos turnos.

Desayuno de por medio, se desarrollaron trabajos de pintura en aulas, pasillos y pizarrones, demarcación de las áreas de seguridad en los talleres, protección en las escaleras con la colocación de antideslizantes, reposición de puertas en la cabina del gas, protección  de alambre en el campo de deportes, pintura en los zócalos de los talleres, mejoramiento integral del patio escolar, y otras actividades que fueron apareciendo a medida que se avanzaba. “Se trabajó BsAs Llavallol (3)internamente para ver si volvíamos a esta escuela, y la verdad que no nos equivocamos porque este año había muchos más alumnos y padres, involucrados y comprometidos. Eso te reconforta y, por otro lado, la empresa te brinda la posibilidad de educar en el hacer, es decir, Loma Negra da los medios, pero trabajamos y transformamos entre todos”, se enorgullece María Isabel Sifón, quien trabaja desde hace 15 años en el área de Compras de Loma Negra.

La Escuela Patricias Argentinas queda a ocho cuadras de la Planta de Don Torcuato. En marzo un empleado de la planta pasó y le contó a Claudia Fandiño, su directora, sobre la acción del Día de Hacer el Bien. ”El tiempo pasó y la verdad que no le creí lo que me había dicho. Cuando me volvieron a llamar y comenzaron a venir para evaluar qué se hacía fue un sueño hecho realidad”, cuenta la directora de esta escuela a la que concurren 492 alumnos entre primario, EGB y nocturno. El nivel de deterioro era tal que los trabajos comenzaron casi un mes antes.

El 31 de agosto quedaron pintadas las 16 aulas, dos patios, todos los pizarrones, se arregló la instalación BsAs Torcuato1eléctrica de los baños, se solucionaron los problemas de filtraciones y caída de revoques de las paredes y los techos y se rearmaron y acondicionaron el espacio que funciona como biblioteca dentro de cada una de las aulas con libros nuevos. “Buscamos que nuestros proveedores se sumaran porque había trabajos en altura y arreglo de filtraciones para los cuales no estamos capacitados”, cuenta Marcelo Bielecki, Líder de Compras de Ferrosur y responsable de la compra de todo lo que se necesitó para llevar adelante la jornada. Este año se sumaron al Día del Hacer el Bien Pluscargo Argentina, Copimex, Gutfa, Works, M&L Servicios entre otros.

Gerardo Anzil, asistente de la Gerencia Técnica de Ferrosur, siente pasión por el ferrocarril y su historia. Esto llevó a que en años anteriores pintara en dos escuelas murales con escenas del ferrocarril y los alumnos. “Abrí la puerta principal y vi un mural muy deteriorado, y ahí surgió la idea de pintar uno con la estación de tren de Tigre, alumnos y un tren del ex General Belgrano”, cuenta quien fue varios sábados con un grupo de voluntarios a acondicionar las paredes. Ese mural que muestra la vida del ferrocarril lleno de colores fue lo que más les gustó a los más chicos. “El primer día salieron con papeles y colores a copiar el mural para que sus familias pudieran también verlo. Fue muy hermoso”, cuenta Fandiño y agrega: “Fue un regalo del cielo con el cual todos nos comprometimos, ahora sólo espero que sigamos trabajando juntos”.