21 diciembre, 2015

Un espacio para jugar

Los chicos del Barrio Marquesado I pudieron disfrutar por primera vez de una plaza cerca de sus hogares, gracias a la acción de los voluntarios de Fundación Loma Negra y sus aliados durante  un Día de Hacer el Bien lleno de sonrisas y esperanza organizado por el CIVICO San Juan.

El 13 de septiembre se llevó a cabo la séptima edición del Día de Hacer el Bien organizado por el CIVICO de San Juan. Para dicha jornada, los voluntarios eligieron como actividad el armado y reacondicionamiento de un espacio público, convirtiéndolo en la Plaza del Barrio Marquesado I, de la localidad de Rivadavia. La elección de este sitio surge de un relevamiento en conjunto con la Municipalidad, tendiente a unificar esfuerzos y potenciar el alcance de las acciones desarrolladas.

Con el objetivo de brindar a los vecinos un lugar de esparcimiento seguro, donde los chicos puedan jugar y desarrollar actividades al aire libre, se acondicionó un descampado convirtiéndolo en un espacio verde. “Tuvimos la oportunidad de mejorar un espacio que no tenía un uso determinado e instalar una plaza de juegos, recreación y descanso para los vecinos”, explica Sebastián Rossi, Líder de Recursos Humanos.

Se realizaron tareas de nivelación del terreno, construcción de veredas, instalación de luminarias, mejora del sistema de riego, limpieza del predio, construcción de canteros, colocación de juegos para niños, bancos y asientos de hormigón, y tareas de forestación. También se construyó una cancha de fútbol, tarea en la que participaron los trabajadores del taller de Loma Negra donde se hicieron los arcos.

Fundación Loma Negra contó con la colaboración de cinco aliados: FDC RSL, Hormicuyo, CRH, Municipalidad de Rivadavia y Aguas Santa Clara. Además, participaron 78 voluntarios, de los cuales 33 fueron propios y 45 externos. “Para poder llevar a cabo estas actividades de voluntariado es muy importante trabajar con redes articuladas, que incluyan la colaboración del Estado como de las empresas que forman parte de nuestra cadena de valor”, enfatiza Claudia Miranda, Analista de Recursos Humanos y coordinadora de las actividades.

Días antes del evento, FDC SRL, empresa de maquinarias y áridos, se encargó de realizar las tareas de movimiento y emparejamiento de suelos. Es un aliado permanente del CIVICO, ya que siempre participa de las actividades de voluntariado y ambas empresas están atentas a las necesidades del otro. “Estamos en colaboración permanente con ellos por el bien que se le hace a la comunidad. La experiencia de compartir con la gente el Día de Hacer el Bien es hermosa. No tiene precio ver la alegría de los niños, la felicidad de la gente, porque estos barrios son muy humildes”, cuenta Arturo Mama, empleado y voluntario de FDC.

San JuanDurante la jornada se organizaron actividades lúdicas y culturales para los vecinos de la zona. Para involucrar a los más pequeños, principales beneficiarios de esta acción, se les entregó una bolsita alusiva con golosinas. Padres y chicos participaron de la obra pintando y decorando el lugar. “Tuvimos mucho acompañamiento y trabajamos junto a los vecinos, que son los principales destinatarios y son ellos quienes nos acercaron la inquietud de poder tener un lugar donde sus chicos jueguen”, aclaró Rossi.

María Luna, presidenta de la Unión Vecinal que nuclea a tres barrios de muy bajos recursos, destacó lo difícil que resulta para ella conseguir este espacio de recreación: “Gracias a Loma Negra pudimos concretar esta obra que tanto anhelaban los chicos. Fue un día muy emocionante, una sensación inexplicable, más que nada por los niños”. Como beneficiarios directos de esta iniciativa se identifican a los 200 chicos aproximadamente pertenecientes a los tres barrios que rodean a la Plaza, y en general a todos los habitantes del lugar.

“Fue una jornada muy satisfactoria para todos los que participaron, tanto en la organización y coordinación, como en el trabajo, ya que es un barrio muy cercano a nuestra planta y los vecinos se involucraron mucho”, concluye Rossi. Por su parte, Miranda, quien desde 2008 participa de las actividades de Voluntariado, rescata: “Es algo que me gusta mucho. Gracias a estas actividades empecé a ver la Responsabilidad Social Corporativa como parte de las actividades diarias, no como algo aislado, ya que hoy Fundación no es algo externo”.