En alianza con el municipio de Olavarría, Fundación Loma Negra y otros sectores de la comunidad crearon el Museo de Loma Negra. Capacitarán a 60 jóvenes en fotografía y video para que participen en la recuperación de la memoria histórica.

A fin de junio se firmó el convenio entre el municipio de Olavarría y la Sociedad de Fomento Villa Alfredo Fortabat para apoyar la creación del Museo Loma Negra en dicha localidad. De esta manera, se busca acompañar las iniciativas culturales del municipio, en el marco de la Red de Museos Municipales al mismo tiempo que se capacita a 60 jóvenes en técnicas audiovisuales.

Esta iniciativa surgió de un grupo de vecinos que creó en Facebook el grupo “Quiero y deseo un museo para Loma Negra”, a partir del cual se vincularon con la Municipalidad. “Nos sumamos al proyecto porque la idea nuestra es apoyar y propulsar iniciativas que se den a partir de la articulación de los distintos sectores y que busquen empoderar a la comunidad”, explica Silvia Díaz, técnica local de Fundación Loma Negra.

El edificio donde funcionará fue durante muchos años la sede del jardín de infantes (el segundo en su fundación en la provincia de Buenos Aires), donado por la empresa Loma Negra. Luego este edificio fue adquirido por el municipio con el fin de instalar allí el museo, el sexto en la Red de Museos de los Pueblos, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

“La política de la compañía es no desarticular sino fortalecer la idea de los vecinos. Por eso adecuamos y equipamos la sala audiovisual y fijamos que el contenido de la misma sea generado por jóvenes”, explica Marcelo Oreggioni, gerente de plantas Loma Negra y Sierras Bayas. Para lograr este objetivo, el Fotoclub de Olavarría capacitará, durante cuatro meses, a 60 jóvenes de la escuela secundaria de Villa Alfredo Fortabat en fotografía y video. A su vez, se busca ampliar la información disponible sobre la historia de la comunidad, a través de la realización de un concurso de fotografía y video.

Asimismo, el Fotoclub de Olavarría dará el marco técnico para el dictado de las clases y el concurso, la Secretaría de Cultura traerá a reconocidos cineastas y fotógrafos profesionales y Fundación Loma Negra contribuirá con el equipamiento de la sala audiovisual y el salario de los profesores que dictan los cursos. Por su parte, la Red de Museos de los Pueblos será responsable de la gestión integral del Museo. “Quisimos vincular tres aspectos fundamentales para llevar a cabo esta iniciativa: articulación público-privada e instituciones comunitarias, formación de jóvenes y contribución a la identidad de la localidad”, asegura Oreggioni.

El museo dispondrá de cinco salas, en las que se abordarán distintas dimensiones de la vida cotidiana en Loma Negra, con una temática específica recreada a través de lo visual, lo sonoro y lo olfativo: sala sobre la llegada de los inmigrantes, sala los inmigrantes, el hogar y el trabajo en la fábrica, sala sobre el primer jardín de infantes, “Sala Savoy” sobre la vida social y cultural de Loma Negra  y sala de exposiciones temporarias.