Planta Lomaser recibió la visita de 40 alumnos de la Escuela Secundaria N°6 en el marco del programa “Jóvenes por la Cultura y el Deporte en Cañuelas”.

Alumnos de los dos últimos años del polimodal de escuelas de Los Pozos y Barrio Belgrano visitaron la Planta Lomaser en el marco del programa “Jóvenes por la Cultura y el Deporte en Cañuelas”, cuyo objetivo central es lograr la integración y mejorar la calidad de vida de los jóvenes de los barrios San Esteban, Peluffo, Los Pozos, Uribelarrea, Máximo Paz y Santa Rosa.

“En el mes de abril comenzamos con talleres sobre inserción laboral y nos dimos cuenta de que la única manera que íbamos a tener resultados positivos era si intercalábamos nuestra historia con la de ellos -cuenta Carlos Mamani, líder de Planta Lomaser-. Con lo cual la visita a la planta era un punto importante en esta relación que estamos construyendo”.

La iniciativa llevada adelante por Fundación Loma Negra, en alianza con distintos sectores de la sociedad, contempla la creación de una murga, la construcción de un playón multideportes y talleres que abordan temáticas de inserción laboral, uso racional de energía y seguridad vial en escuelas públicas de los seis barrios. Los 40 alumnos de la Escuela Secundaria Nº6 de Barrio Los Pozos, con anexo en el Barrio Belgrano, que visitaron la planta de empaquetamiento y despacho a granel que Loma Negra tiene en el partido de Cañuelas, pertenecen a escuelas nocturnas de barrios vulnerables y tienen la necesidad de abordar el tema de la responsabilidad, la conducta, la posibilidad de proyectar y creer en uno mismo, el esfuerzo, los límites y la educación, entre otros puntos.

“Fue una experiencia muy positiva que les abre la cabeza, les muestra que existen oportunidades a partir del esfuerzo y, al mismo tiempo, les permite bajar a la práctica muchos de los contenidos que trabajamos en el aula”, explica Estela Banegas, secretaria de la escuela. Asimismo, otro punto fundamental que aporta este tipo de visitas, es la posibilidad de comprender en directo los distintos procesos que entran en juego a la hora de que las cosas funcionen. “Pueden ver que todo tiene una razón de ser, que existen límites, que hay un motivo para seguir reglas, que existe la autoridad y para ellos estos puntos son cruciales porque en el día a día no los tienen”, detalla Banegas.

Para Mamani la posibilidad de abrir las puertas de la planta a los jóvenes les brinda la posibilidad de verse reflejados en algunas de las personas que están trabajando en Lomaser. “Es importante este acercamiento ya que se humaniza a las personas que representan a Loma Negra –enfatiza el líder de la Planta-. Ven que detrás del nombre hay una cara y eso es muy valorado por ellos”.

SAM_6349