30 enero, 2015

VII Foro Internacional de RedEAmérica, “Empresa, Comunidad y Desarrollo»

RedEAmérica - CX-FIR_ jpg Logo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los retos que afrontará América Latina y el rol del sector privado en la implementación

• Este será una de las temáticas que abordará el VII Foro Internacional de RedEAmérica, “Empresa, Comunidad y Desarrollo: retos de una perspectiva sostenible”. Se realizará en Mérida (Yucatán), México, el próximo 26 de marzo de 2015.
  • Convocará a representantes de fundaciones empresariales y grandes empresas para reflexionar sobre cómo las empresas junto con las comunidades y el sector público vienen contribuyendo al cuidado del medio ambiente en América Latina, con un horizonte de desarrollo sostenible en las comunidades y los territorios.

Enero 2015. Por segunda vez en México se realizará el Foro Internacional RedEAmérica, FIR Mérida 2015, el próximo 26 de marzo, que en su séptima versión convocará a conferencistas nacionales e internacionales, fundaciones empresariales, grandes empresas, universidades, asociaciones civiles y organizaciones sociales para reflexionar sobre cómo las empresas junto con las comunidades y el sector público vienen contribuyendo al cuidado del medio ambiente en América Latina, con un horizonte de desarrollo sostenible en las comunidades y los territorios.

Uno de los conferencistas será Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de CEPAL en México, quien hablará sobre el sector empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina. Responderá a la pregunta ¿cuáles serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los retos que afrontará América Latina y el rol del sector privado en la implementación?

Ban Ki- moon, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas explica en el informe síntesis sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015 que “la erradicación de la pobreza para el año 2030 es el objetivo primordial de la agenda de desarrollo sostenible. El desafío principal de nuestro tiempo consiste en reducir la brecha que existe entre nuestra determinación de garantizar una vida digna para todos y la realidad de la pobreza persistente y la intensificación de la desigualdad”.

El Informe “El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta” destaca que “el sector privado capacitado, debidamente regulado, responsable y rentable es fundamental para el empleo, los salarios mínimos vitales, el crecimiento y los ingresos para los programas públicos. Transformar los modelos empresariales para la creación de valor compartido es esencial para lograr economías inclusivas y sostenibles”.

El evento es organizado por RedEAmérica, una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina y el Nodo Mexicano, compuesto por CEMEFI, CEMEX, FEMSA, FECHAC, FEYAC, FUNDEMEX, Servicios Industriales Peñoles, Holcim México y las Fundaciones Haciendas del Mundo Maya, Merced, ADO y PepsiCo México. Como aliados participan Avanza Campeche, COPARMEX Mérida, Fundación Dondé, Fundación Bepensa, y cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Las empresas tienen el gran potencial de orientar sus acciones de relacionamiento con la comunidad, mitigación de impactos sociales y ambientales, gestión de la cadena de valor e inversión social en una perspectiva de desarrollo sostenible que se materializa en los territorios y debe contribuir a la construcción de comunidades sostenibles”, explica Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica.

El FIR Mérida 2015, a celebrarse el jueves 26 de marzo, tendrá talleres y world cafés. Los talleres tratarán sobre cómo conciliar el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente en entornos ambientalmente ricos y vulnerables, las alianzas para la educación ambiental, y empresa, comunidad y reciclaje. Los world cafés se enfocarán en temas de agua, empresa y comunidad: conflicto u oportunidad; energía limpia, segura y accesible para todos, y desarrollo sostenible y agricultura: ¿hacia un nuevo paradigma?

Información de agenda, expositores e inscripciones: http://fir-redeamerica.org/

Sobre RedEAmérica

RedEAmérica es una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina.

Nace en el 2002 con el apoyo de Fundación Interamericana (IAF) y su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de América Latina a través de la articulación de conocimientos y prácticas de organizaciones empresariales para el trabajo conjunto con comunidades basado en los principios del desarrollo de base.

En este orden de ideas, la Red aspira ser el espacio de referencia para el sector empresarial latinoamericano para la co-creación de conocimiento y articulación de prácticas que contribuyen a la promoción de comunidades sostenibles. Hoy cuenta con más de 79 organizaciones de origen empresarial que hacen inversión social privada en 11 países de América Latina.

Sobre los miembros del Nodo de México

En RedEAmérica cada país conforma un nodo. El Nodo México está compuesto por CEMEFI, CEMEX, FEMSA, FECHAC, FEYAC, FUNDEMEX, Servicios Industriales Peñoles, Holcim México y las Fundaciones Haciendas del Mundo Maya, Merced, ADO y PepsiCo México. Son organizaciones destacadas por su trayectoria en México y trabajan en temas de educación, desarrollo local, desarrollo social, inclusión económica, medio ambiente, seguridad alimentaria y fortalecimiento de organizaciones, entre otros.

Mayor Información:

Correo: info@fir-redeamérica.org
Teléfono: +52 8119170222 Extensión 5262 Monterrey, Nuevo León.

Facebook: http://on.fb.me/15aTtsB Twitter: @RedEAmerica