En la tercera edición de Definiendo Tu Futuro, estudiantes de secundaria compartieron una jornada laboral con profesionales de la carrera que desean estudiar.

En 2017 se llevó a cabo la tercera edición de “Experiencia DTF”, una iniciativa de orientación vocacional que junto con “DTF Expo”, forma parte de Definiendo Tu Futuro, desarrollado por Rotaract e Interact Cañuelas en alianza con el CIVICO Cañuelas y patrocinado por el Rotary Club Cañuelas.

A través de “Experiencia DTF” los alumnos del último año de la secundaria pasan un día junto a un profesional de la carrera que ellos quieren seguir, para conocer con mayor profundidad la ocupación y así decidir su futuro.

Se invitó a paCañuelas - IMG-20171207-WA0037 (1)rticipar a todas las escuelas de Cañuelas en el proceso de inscripción mediante un comunicado que acompañó la difusión de “Expo DTF”. En una primera instancia, se anotaron treinta y tres alumnos quienes atravesaron un proceso de selección similar al de una búsqueda laboral. En primer lugar, cargaron su CV en la plataforma online, luego tuvieron entrevistas en profundidad relacionadas con sus expectativas dentro del proyecto, y de ellos, quince fueron seleccionados para vivir la experiencia.

Juan Cruz Baqué, coordinador de la selección de alumnos y profesionales de Rotarac, participó del proceso de pre-selección y contó cómo fue la experiencia: “Tratamos de elegir a aquellos que consideramos que iban a poder disfrutar más de la iniciativa. Tuve la suerte de vivirla como alumno. Fue muy buena, le saqué el máximo provecho y me ayudó a informarme y decidir qué estudiar. Yo espero que los demás alumnos la hayan aprovechado tanto como yo lo hice”.

La jornada se llevó a cabo el 7 de diciembre en La Casona del Carmen de Cañuelas. Comenzó con un desayuno en el salón de eventos donde los estudiantes se conocieron con los profesionales. Luego de las presentaciones, los alumnos se adentraron en la jornada de trabajo.

“Elegí la carrera de Tornería Mecánica y me llevaron a la fábrica donde dos torneros me explicaron cómo funciona, me mostra

Cañuelas - IMG-20171207-WA0037 (3)ron cuáles sus tareas diarias y conocí todos los sectores. Me pareció muy buena experiencia ya que me saqué las dudas que tenía. Ahora estoy realizando un curso de soldadura industrial y el año que viene voy a seguir estudiando Tornería”, contó Leonardo Maradeo, de 17 años.

Cristian Nunes Díaz, Coordinador de Seguridad e Higiene de Lomaser y Recycomb, participó como tutor de una alumna. Destacó la importancia de este proyecto: “es

muy positivo, yo no tuve esta posibilidad y me parece muy importante que conozcan el día a día de una profesión. Es una experiencia única, necesaria para que una persona joven antes de invertir el tiempo estudiando, pueda estar en una empresa y ver cómo se trabaja y conocer la carrera más a fondo”.

El programa, además de contar con el apoyo de Fundación Loma Negra, incluyó la participación Molino Cañuelas, la Municipalidad de Cañuelas, la Jefatura de Inspección y de los profesionales que donaron un día de su trabajo. Se hicieron presentes autoridades y representantes de las diferentes instituciones que apoyan y colaboran con “Experiencia DTF“. En los diversos discursos que pudieron apreciarse se destacaron los logros obtenidos y se alentó a todos los profesionales de Cañuelas a sumarse a las próximas ediciones de esta iniciativa, marcando la importancia que este espacio posee para los jóvenes.

Como cierre de la jornada, los alumnos de la Escuela Especial N° 502 de Máximo Paz, de capacidades especiales, estuvieron a cargo del catering del evento. “Fue muy emotivo, y espero que ellos hayan disfrutado tanto como nosotros de esta experiencia, ya que están comenzando con su inclusión laboral”, comentó Baqué.

Programa Definiendo tu Futuro

Beneficiarios: 15

Aliados: Molino Cañuelas, Municipalidad de Cañuelas y Jefatura de Inspección.

Total de voluntarios: 15