2 noviembre, 2015

Vivir la experiencia

Organizado por los CIVICOs Olavarría y Ferrosur, se lanzó la sexta edición del programa Dos Días en tu Futuro, en la que 121 alumnos de escuelas secundarias de Olavarría experimentaron una jornada laboral junto a profesionales vinculados a la carrera u oficio de su interés.

En la sexta edición del Dos días en tu Futuro (2D), organizado por el CIVICO Olavarría y el CIVICO Ferrosur en alianza con la Municipalidad de Olavarría e instituciones de las localidades de Sierras Bayas y Loma Negra, 121 alumnos del último año de escuelas secundarias locales, compartieron una jornada de trabajo con 80 profesionales vinculados a sus intereses académicos.

“Como novedad incorporamos la inscripción on line con una planilla vía facebook, eso nos agilizó mucho el trabajo”, explica Máximo Plaquín, asistente de Operaciones de Gerencias Planta L’Amalí y Ramallo. “Además, sumamos negocios inclusivos a esta actividad, junto a la organización Crecer Juntos que fabricó las remeras para los chicos y las bolsas de papel reciclado para las mermeladas que les regalamos a los profesionales participantes, que, a su vez, fueron compradas a otro microemprendimiento ‘Dulzuras del Campo’”, agrega Plaquín.

La jornada se realizó en el Salón Rivadavia, situado en un lugar céntrico, de fácil acceso. Como siempre, el día anterior se realizó la charla previa explicativa con los padres de los alumnos donde, además, firmaron la autorización correspondiente.

Olavarria (1)bis“Los rubros que sobresalieron fueron todas las ramas de ingeniería, abogacía, administración de empresas, actuación y medicina”, comenta Plaquín. Silvio Moncani, profesor de educación física y director de CEC N°802 de Olavarría, participa de la jornada desde hace 5 años y está muy conforme con los resultados obtenidos. “Si nosotros hubiésemos tenido esta oportunidad, nos hubiera servido muchísimo para saber qué elegir para nuestro futuro”, asegura. “Con una chica de la localidad de Espiga, que quería ser maestra de primaria, recorrimos las escuelas N°76, 58 y 32 y vivió la experiencia dentro del aula, participando de clases y de un acto escolar. Además, se llevó toda la información para las próximas inscripciones en su carrera”, relata entusiasmado.

Para Nerea Marotta, beneficiaria y ahora voluntaria del 2D, la experiencia fue maravillosa. “Es un proyecto que de sólo escuchar de qué se trata, te motiva a querer participar. Cuando me confirmaron que había sido elegida fui feliz”.  Estuvo con distintos arquitectos a la mañana y por la tarde con una docente de inglés, realizando diferentes tareas. “Las dos experiencias fueron maravillosas, aunque la que más me llamó la atención fue la de arquitectura, porque nunca había tenido la posibilidad de ver el trabajo de cerca. Además cuando nos dijeron que podríamos participar al año siguiente de la organización quedé más entusiasmada todavía”, cuenta quien finalmente se decidió ser maestra de inglés. Desde el año pasado, ya como voluntaria, pudo experimentar lo que implica toda la organización de esta iniciativa. “Cuando vi el trabajo que implicaba y todos los detalles que había que tener en cuenta no podía creer que todo se llevara a cabo en sólo dos días. Me parece un proyecto excelente, que tiene llegada directa a los chicos y que, como estudiante, te brinda una posibilidad única de saber si lo que estás tan ansioso por estudiar, lo querés para el resto de tu vida profesional”, concluyó.