10 julio, 2014

Conciencia vial en los jóvenes

Fundación Loma Negra junto con Fundación Mapfre, la Jefatura Distrital de Educación de Cañuelas y el Municipio emprendió una campaña de seguridad vial en escuelas públicas y privadas para prevenir accidentes y concientizar a los jóvenes.

En el marco del programa EducAcción, en el mes de abril se lanzó la campaña de seguridad vial en 20 escuelas públicas y privadas de la localidad de Cañuelas, mediante una alianza entre Fundación Loma Negra, Fundación Mapfre, el Municipio de Cañuelas, la Jefatura Distrital de Educación, así como también directores y equipo docente de los establecimientos educativos.

El objetivo de esta iniciativa es promover la construcción de una conciencia vial sustentada en valores humanos y cívicos que contribuyan a la calidad de vida de los jóvenes de Cañuelas. De este modo, las instituciones impulsoras del proyecto, buscan fomentar en los jóvenes el desarrollo de una actitud preventiva. En el lanzamiento realizado en la Escuela nº2 de Cañuelas se presentó el proyecto y los alumnos firmaron un cuadro comprometiéndose a cumplir con valores humanos y cívicos.

“Presentamos nuestro programa de e-learning a Loma Negra y enseguida se mostraron interesados en adaptarlo a los tres últimos años de las escuelas secundarias, donde los chicos están próximos a sacar su registro de conducir”, explica Paula Patanó, perteneciente al Equipo de Gestión de Fundación Mapfre, que implementa su programa destinado a empresas.

Como en Cañuelas hacía mucho tiempo que no se realizaba una campaña de educación vial integral, desde Fundación decidieron aliarse con Fundación Mapfre y el municipio para que cerca de 2.000 chicos tengan conciencia vial. Según explica Paulo Ortiz, líder en SSyMA de Logística de Loma Negra, cada alumno es poseedor de un usuario y contraseña para obtener el curso de seguridad vial y luego será evaluado por un supervisor al finalizar cada módulo. Si algún alumno no pudo concluir el curso, se le extenderá el período del uso de la clave para que pueda finalizarlo y recibir su diploma.

La ejecución de este proyecto está a cargo de los docentes de materias como Construcción de la Ciudadanía y Sociedad y Estado, según cada escuela. Además, se dictarán talleres complementarios con alumnos de escuelas secundarias a cargo del grupo de voluntarios de Planta Lomaser y Recycomb, y se organizará una charla de referentes del mundo de la siniestralidad vial. “La idea es fomentar la transmisión de valores y prácticas que los voluntarios adquieren en la empresa a los estudiantes destinatarios del taller”, destaca Ortiz.

Sandra Cardozo, Inspectora Jefe de Escuelas de la Dirección General de Escuelas, está muy entusiasmada con esta campaña y la respuesta inmediata de los alumnos. “Los chicos de la escuela técnica me plantearon que quieren empezar a implementar que los alumnos que no llevan casco no puedan ingresar su moto en el establecimiento. Con estos pequeños cambios, ya el objetivo está cumplido”.