29 junio, 2015

Acciones que generan cambios

El CIVICO Catamarca junto a distintos aliados impulsa seis iniciativas que buscan generar capacidades instaladas en las comunidades de El Alto y Frías a partir del perfeccionamiento en oficios, el acompañamiento a emprendimientos productivos y el empoderamiento de las instituciones educativas.

“Dentro de nuestra línea de acción como parte de la comunidad, nuestro CIVICO promueve y participa de tres redes locales: el Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC), la Mesa Socio-Educativa por la Inclusión y la Igualdad, y el Consejo Departamental de la Niñez, Adolescencia y la Familia, todas pertenecientes a la localidad de El Alto”, explica Gerardo Guzzetti, gerente de Planta Catamarca. A partir de estas alianzas se presentó el plan anual de inversión social que llevarán adelante desde el CIVICO con cuatro ejes de acción: impulso al voluntariado comunitario; calidad educativa y formación profesional; fomento de los emprendimientos y generación de ingresos y, por último, alianzas estratégicas y cuidado del medio ambiente.

En este marco, se implementan seis proyectos. La iniciativa Aprender II: oficios para la vida, tiene como objetivo general contribuir al desarrolloCatamarca 4 técnico-profesional y social de los jóvenes de la ciudad de Frías, Santiago del Estero. De esta manera, brinda formación en oficios en soldadura, albañilería, instalaciones sanitarias y de gas; refrigeración y aire acondicionado, gastronomía y diseño de moda. Además, los técnicos de Loma Negra ofrecen talleres de inducción sobre seguridad e higiene en el trabajo. “Para finalizar, el proyecto fomenta el diseño y ejecución de tres acciones de voluntariado que beneficien a instituciones estatales u ONGs, a partir del desarrollo entre estudiantes e instructores del componente práctico de los cursos”, especifica Guzzetti.

Con el propósito de contribuir a la actualización de información y conocimientos relacionados al uso del cemento, hormigón y agregados en la construcción húmeda, se lleva a cabo el proyecto Construyendo tu futuro II en el que se dicta el Curso de Fundamentos de la Construcción Húmeda, destinado a estudiantes, docentes, instructores de instituciones educativas de gestión estatal, vinculadas a la enseñanza de la construcción civil y la albañilería de toda la provincia de Catamarca. “Se pretende que adquieran un conocimiento más profundo de las propiedades y características de las mezclas a partir de su puesta en obra, visualizando su comportamiento en las  actividades de campo”, cuenta Jorge Datri, del Centro Técnico Loma Negra.

Habilitar 1La iniciativa Habilitar III busca contribuir al mejoramiento de la formación profesional en oficios y el de
sempeño de actividades rurales de los jóvenes y adultosdel Dpto. El Alto, capacitando a estudiantes de los últimos años de secundarios rurales en la elaboración de embutidos y chacinados de cerdos, así como el manejo y mecánica básica de tractores como una estrategia de formación de mano de obra para el mediorural.

Por su parte, y en relación al cuidado del medio ambiente, se impulsa el proyecto Valor Ambiental II que incentiva el aprovechamiento de materiales industriales reutilizables con fines educativos, para contribuir de esta manera al desarrollo de prácticas educativas socio-ambientales situadas localmente que potencien un pensamiento sustentable en alumnos, docentes, actores sociales y económicos.

F.I.C.E. (Fortalecimiento Institucional y Calidad Educativa) surge como un dispositivo socio-institucional para abordar situaciones problemáticas relacionadas con la gestión institucional, la calidad de la educación y las experiencias escolares de los adolescentes, teniendo como base el diagnóstico realizado en 2013, Las experiencias educativas en la escuela secundaria en El Alto. Un estudio sobre las percepciones y expectativas educativas de los jóvenes de la región. Según explica Guzzetti, “el proyecto busca fortalecer las herramientas de gestión educativa inclusiva de las escuelas medias del Dpto. El Alto, facilitándoles a directivos, profesores, estudiantes y representantes de las familias capacitación y asesoría pedagógica institucional para formular y/o actualizar el Proyecto Educativo Institucional, el Acuerdo de Convivencia Escolar y la implementación de un proyecto por escuela para mejorar la calidad educativa en alguna área de conocimiento priorizada”.

Por último, para la Cooperativa de Trabajo U.M.A. Textil, que produce prendas de vestir y blanquería, trabajos a medida, confección de disfraces para fiestas infantiles, uniformes, remeras y buzos de egresados, entre otros, se desea ampliar la cartera de productos y lograr su fortalecimiento para que sea una organización innovadora y creativa. De este modo, se propone vincularla con otras PyMEs, y así poder crear posibilidades de crecimiento en el ámbito laboral a todos los asociados mediante el mejoramiento de sus capacidades, destrezas y aumento de su especialización. Para Florencia Acosta, presidenta de cooperativa ha sido “fundamental el acompañamiento técnico de Fundación Loma Negra en cuanto a asesoramiento contable y de gestión, para organizarnos y dar los primeros pasos. Tenemos orgullo de haber construido este sueño, del cual nos sentimos parte y con el que hemos podido descubrir y desarrollar capacidades, algunas de las cuales no sabíamos que teníamos”.