23 abril, 2015

Alianza transformadora

Fundación Loma Negra en alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevan adelante  el programa “Abastecimiento Básico Comunitario” el cual  busca ayudar a las comunidades a auto-abastecerse gracias a la capacitación y a la tecnología que se les brinda.

El Programa de Abastecimiento Básico Comunitario (ABC) tiene como objetivo capacitar a la gente para que logre producir sus alimentos. Se trata de ayudar a que ante un problema específico de abastecimiento, sea la propia comunidad la que intente solucionarlo produciendo lo que necesita. De esta manera, la comunidad mejora su acceso a los alimentos, que muchas veces provienen de otras zonas generando costos más elevados al mismo tiempo que se promueve el desarrollo social.

Elina Buffa, coordinadora del Subprograma de Asistencia en Gestión para la Demanda Social del INTI, cuenta que el vínculo con Fundación Loma Negra surgió cuando fueron convocados a raíz de los trabajos que realizaban con el Programa ABC. “Nos plantearon que ellos estaban detectando necesidades puntuales en las localidades cercanas a sus plantas, y solicitaban los módulos del INTI que resuelven o brindan asistencia a estas temáticas, para trabajar en conjunto”, detalla. A partir de ahí se definió cuál sería la metodología de intervención, se visitaron los diferentes lugares y se dividieron las tareas con el fin de obtener resultados en corto plazo.

El primer módulo que se realizó tuvo lugar en el Departamento El Alto, en la provincia de Catamarca. Fundación Loma Negra había detectado que el pan francés, una demanda social sentida, no se realizaba en el pueblo, sino que lo fabricaban en otras localidades a 30 y 50 kilómetros. El primer paso fue identificar al emprendedor y capacitarlo en  las buenas prácticas de manufactura y definir el layout. Paralelamente se compraron las maquinarias y se refaccionaron las instalaciones para cumplir con la normativa para que en agosto del año pasado autoridades del INTI y representantes de Fundación Loma Negra inauguraran la panadería. “Un punto fundamental del éxito de este tipo de iniciativas es que se los siga acompañando por eso un equipo los visita para darles seguimiento”, explica Buffa.

En cuanto a la experiencia de trabajar en alianza con Fundación Loma Negra para los técnicos del INTI fue una relación en la que todos ganaron. “Habitualmente nos encontramos con la parte organizativa y las redes sociales rotas. En este caso, Fundación venía acompañando al grupo productivo, participaban de nodos y consejos de la localidad, eran parte de una red que nos pareció muy interesante porque generaba un piso diferente al que nosotros habitualmente encontramos”, enfatiza Hugo Pollo, técnico en Territorio del INTI. Esta forma de construcción de la metodología implementada por Fundación Loma Negra permitió que los tiempos se acortaran considerablemente ya que desde el INTI se abocaron a lo técnico. “La cuestión social estaba totalmente cubierta por el trabajo que habían realizado desde el CIVICO” a lo que Buffa agrega: “Encontrarnos con este tipo de involucramiento nos llena de satisfacción, ya que nos vinculamos con la gente mostrándoles que es posible mejorar su calidad de vida. Y lo hacemos transmitiéndoles tecnología aplicada a las características que tienen sus necesidades a satisfacer”.

Actualmente se están implementando proyectos con estas características en Barker, donde se está trabajando en buenas prácticas en alimentos vinculados a dulces y mermeladas, en Cañuelas con la creación de una panadería en la escuela especial N°502 de Máximo Paz, mientras que el CIVICO de Olavarría junto a la organización “Crecer Juntos” están abordando el tema de la capacitación textil, siempre a partir de la demanda territorial de FLN.

Si bien no se pueden implementar módulos altamente tecnificados en lugares donde existen  carencias, sí es posible acercar tecnología vinculada al auto-abastecimiento. “De parte de todo el grupo hay vocación, lo cual es imprescindible para llevar a adelante el programa. Con lo cual, encontramos en Fundación Loma Negra un socio maravilloso, gente con muchas ganas, y se puede decir que es un gran ejemplo de que puede hacer buena gestión entre lo público y lo privado”, concluye Buffa.