16 septiembre, 2016

Amasando el futuro

En alianza con el INTI y  su fundación “Saber Cómo”, el CIVICO Cañuelas llevó adelante el proyecto “Taller de Panadería”, una iniciativa que tiene por objetivo apoyar la formación y orientación vocacional de personas con capacidades diferentes.

El primer gran paso para poder materializar el “Taller de Panadería” fue la instalación de un local de producción con maquinarias industriales para complementar el taller artesanal que se venía realizando en el aula con los 30 alumnos de la Escuela Nº 502 de Máximo Paz, Cañuelas. El grupo está compuesto por jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes tienen diferentes limitaciones motoras, de aprendizaje o sensoriales. “Te llena el alma, uno empieza con muchos planes queriendo esto porque sabemos que los ayuda a madurar y, también fue un crecimiento para mí, porque tuve que aprender a manejar maquinas industriales, que no estaba dentro de mis planes como maestra. Fue un crecimiento para todos”, enfatiza Sandra Hernández, docente del grupo desde hace cuatro años.

Cañuelas 2

Hugo Pollo, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Jefe de Proyecto, fue el encargado de realizar la asistencia técnica en el mantenimiento y gestión de las máquinas, así como la capacitación en seguridad e higiene, y en la producción de panificados. De esta manera, se les pudo ofrecer a los alumnos una experiencia educativa pre-laboral, para que puedan adquirir habilidades que después les permitan adaptarse al mundo laboral o, al menos, hacer algunos trabajos vinculados a la economía informal junto con la familia. Gracias a las capacitaciones, aprendieron responsabilidades al seguir normas de trabajo, lo cual significó un gran cambio en sus personalidades. Para Pollo fue un gran desafío poder adaptarse como profesional a las exigencias que le requería el grupo. “Estoy acostumbrado a asesorar industrias por eso fue muy gratificante y desafiante este proyecto por la calidez de los chicos y de las docentes, quienes hacen un laburo superior a cualquiera que uno pueda imaginar”.

Desde Fundación Loma Negra, Marcos Cabanillas fue uno de los técnicos involucrados, quien participó de los encuentros y colaboró con la compra de mercadería. “Los chicos tienen un espíritu de trabajo muy elevado, tienen ganas, y este proyecto fue muy bueno porque cada vez que voy los chicos trabajan dentro de sus posibilidades y alcanzan logros muy importantes”, asegura Cabanillas y agrega: “El gran desafío que se tiene por delante es que los alumnos logren salir a generar sus propios recursos, que puedan seguir desarrollándose y creciendo en cualquier tipo de empresa”.

FICHA

Proyecto: Taller de Panadería

Objetivos: Apoyar la formación y orientación vocacional de jóvenes con capacidades diferentes.

Aliado: INTI y Fundación Saber Cómo

Beneficiarios: 30 alumnos de la Escuela  Nº 502 de Máximo Paz,

Logro: Instalación de un local de producción de panificados con maquinarias industriales.