23 junio, 2016

Brindar herramientas para la empleabilidad

Los CIVICOs de Olavarría y Ferrosur se unen en pos de  mejorar la empleabilidad de jóvenes de tres comunidades.

Los CIVICOs Olavarría y Ferrosur gestionaron en conjunto un proyecto que consta de Cursos de Oficios y un Simulador de máquinas pesadas con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la empleabilidad de jóvenes de las localidades de Loma Negra, Sierras Bayas y Colonia San Miguel. El tipo de curso que se dicta se consensúa en cada uno de los Consejos de Desarrollo Comunitario (CDC) de acuerdo con la demanda que tenga registrada la Dirección de Empleo Municipal y el Centro de Formación Profesional N°401, institución educativa aliada de los CIVICOs y responsable de aportar al docente que lleva adelante la capacitación.

IMG_2090

Este año se lanzó, en Sierras Bayas, un curso de gasista matriculado de categoría 3, ya que la región tiene necesidad de contar con este tipo de profesional y existe una gran falencia al respecto. Tal es así, que se inscribieron 44 personas provenientes de las tres localidades y se tuvo que realizar una selección previa para poder cumplir con la capacidad de 25 alumnos. Los asistentes ya venían trabajando en la temática pero no tenían la posibilidad de certificar su trabajo, mientras que otros están en etapa de aprendizaje. A su vez, se están llevando a cabo un curso de panificados en Colonia San Miguel, otro de pastas y salsas en Sierras Bayas y uno de electricidad en Loma Negra.

Por otro lado, se está replicando la experiencia del año pasado en alianza con la empresa Finning, representantes de Caterpillar en Argentina, para llevar a cabo una capacitación en operadores de máquinas pesadas con un instructor de la empresa. En 2015, 35 personas que se encontraban fuera del mercado laboral fueron capacitadas durante 133 horas. Hoy ocho se encuentran trabajando.

Fue nuestra primera experiencia de involucrarnos en un proyecto de impacto social. Loma Negra es una empresa referente en la comunidad y nos abrió las puertas, a través de su Fundación, para llegar a lugares donde uno solo no llegaría. Fue una buena experiencia que nos permitió potenciar nuestro trabajo a partir de un excelente aliado”, asegura Carlos Saloina, Gerente de Finning.

“Este tipo de curso es lo que uno necesita, sobre todo cuando estás sin trabajo porque permite actualizarte, relacionarte, al mismo tiempo que no tenés que invertir vos un dinero con el que no contás. Por eso agradezco a mis amigos que me avisaron del curso, y cuando vi que era de máquinas pesadas me anoté. Gracias a esto conseguí trabajo en una cantera”, cuenta  Damián González, participante del curso de máquinas pesadas.

“Nosotros pretendemos lograr esta vinculación entre empresas-instructores-capacitación en los futuros cursos que brindemos en Olavarría porque es la única manera de que los asistentes cuenten con la actualización que se necesita, y también porque es una forma de involucrar al resto de las empresas en un compromiso y en una responsabilidad social cada vez más necesaria”, enfatiza Silvia Díaz, Técnica Local de Fundación Loma Negra.

FICHA

Proyecto: Cursos de Oficios y Simulador de máquinas pesadas.

Objetivo: brindar herramientas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Beneficiarios: 25 personas del curso de gasista y 35 del simulador de máquinas pesadas.

Aliados: Empresa Finning, Centro de Formación Profesional N°401, Canteras.

Logro: en la primera edición, 8 de las 35 personas que realizaron el curso de máquinas pesadas consiguieron trabajo.