Novedades

¡COMPARTILO!

Programa Puente
10 septiembre, 2018

Buscar soluciones para el bien común

El proyecto “24 hs Innovación FIO” tiene como objetivo que los alumnos aporten soluciones creativas a las problemáticas locales.

Durante dos jornadas de junio se llevó adelante el proyecto que la Facultad de Ingeniería de Olavarría –FIO- junto con Fundación Loma Negra y el municipio de dicha localidad desarrollaron con el objetivo de que los alumnos aporten soluciones creativas a las problemáticas locales. A lo largo de una intensa jornada de 24 hs en la que participaron 128 jóvenes divididos en trece grupos de siete alumnos cada uno, los estudiantes debieron plantear un proyecto y presentar la solución en un video de tres minutos de duración.

Los desafíos con los que trabajaron durante la competición son aportados por empresas, instituciones locales y organismos gubernamentales relacionados con problemáticas con las que conviven habitualmente. Al iniciar la competencia se presentaron los veinte desafíos a los jóvenes y son ellos quienes eligieron qué proyecto desarrollar.

“Los chicos están muy comprometidos, con muchas ganas de investigar. En cada edición van superándose en la calidad de los videos que presentan, con un mayor grado de desarrollo en la investigación del problema”, asegura Damián Bergese, del área de Sistemas de Gestión de Ferrosur, y jurado del concurso por segunda vez.

Según Marcos Lavandera, Director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, los estudiantes están cada vez más conscientes y comprometidos con el cuidado del medioambiente al mismo tiempo que les resulta desafiante encontrar soluciones al respecto. “Seguimos apostando a que las carreras de ingeniería tengan un mayor número de inscriptos y este programa nos confirma que vamos por buen camino”. Respecto de ediciones anteriores, Lavandera advierte un mayor compromiso en la investigación de cada caso: “Los alumnos estudian y profundizan más, no sólo ‘cortan y pegan’ sino que les dan más forma a la idea y lograron un mejor trabajo en equipo”.

El primer puesto fue para el equipo «Eco-Agua» compuesto por estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº7, el Colegio San Antonio de Padua y el Colegio Mariano Moreno. El proyecto se focalizó en mejorar y maximizar el consumo y la reutilización de agua en los domicilios a partir de filtros en el sistema de cañerías.

Por su lado. “Los Indecisos» compuesto por estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº2, Instituto Privado José Manuel Estrada, el Instituto Privado Sierras Bayas y la Escuela de Educación Secundaria Nº15, lograron el segundo lugar. Su iniciativa fue disminuir el consumo de luz a través de un sistema inteligente de sensores que permite apagar la luz o bajar la temperatura de algún calefactor mediante la domótica.

“Me sorprendió el trabajo en grupo y lo bien que nos organizamos en subgrupos para aprovechar el tiempo. Yo tenía experiencia por haber participado en años anteriores por eso sabíamos que teníamos que investigar en profundidad, que estuviese muy bien sustentado, y lo logramos porque la idea desde un principio fue llevar a cabo el proyecto”, cuenta Federico Caro, estudiante que integró este grupo.

El proyecto de reutilización de las canteras presentado por los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº2, Instituto Privado José Manuel Estrada y Colegio Fray Musaragno (EES N°20), logró el tercer puesto en esta edición 2018.