22 diciembre, 2017

Cambiar la realidad de los chicos

El CIVICO Buenos Aires eligió al Hogar Juan XXIII de Avellaneda para el Día de Hacer el Bien. Más de 120 voluntarios trabajaron para su reacondicionamiento.

“Hace dos años nos acercamos a Ferrosur para pedirles unos durmientes que estaban en desuso y ahí comenzamos a conocernos, incluso en aquel momento nos comentaron que existía en la empresa un día especial y que iban a proponer a nuestra organización. Dos años después no sólo cumplieron sino que es un antes y un después”, cuenta  el padre Luis Espósito, responsable del Hogar Juan XXIII de Avellaneda, institución elegida en 2017 por el CIVICO Buenos Aires para la edición del Día de Hacer el Bien (DHB).

BsAs 240x130

Las tareas a realizar eran muchas y de envergadura: nivelar y limpiar el terreno, dejar en funcionamiento una gran pileta, cerrar un espacio para destinar una parte a estacionamiento y la otra para gimnasio; revocar y masillar las paredes exteriores para poder pintarlas el día de la acción; acondicionar grandes maseteros y el sector de la parrilla, entre otros.

“Fue un gran objetivo el que nos planteamos y realmente le pusimos el alma para lograrlo dado que por las inclemencias del tiempo muchas veces hubo que repetir el trabajo o incluso surgían imponderables que no podíamos dejar de lado y se sumaban a la lista de cosas a realizar”, cuenta orgulloso Julio Ramírez del Río, colaborador de Ferrosur del área Administrativa y unos de los líderes de esta edición del DHB.

Para que ese sábado 28 octubre los voluntarios pudieran aportar sus ganas de colaborar los trabajos comenzaron 30 días antes. En pequeños grupos y con empresas aliadas se limpió y niveló el terreno, retiraron troncos y se pasó una pala mecánica; se instalaron los pilares para realizar el cerramiento, se cambió la instalación eléctrica y se colocó un tablero dado que las paredes y el techo estaban electrificadas. A su vez, vaciaron la pileta con baldes, para luego sellarla y pintarla; se recuperaron los canteros con hidrolavadora y se revocaron paredes exteriores. También se acondicionó totalmente el área del asador que se utilizó ese sábado para preparar las hamburguesas.

“Fuimos temprano y armamos las nueve estaciones para que cuando los voluntarios llegaran se pusieran las remeras y una vez desayunados comenzaran a trabajar. Para mí eso es clave para lograr que todas las tareas se cumplan, sumado a la importancia del rol de cada líder”, explica Ramírez del Río a la pregunta cómo logran tanto en un solo día. Y agrega: “es tanto lo que damos como lo que recibimos, sería muy bueno que a la acción del DHB le podamos sumar acciones más chicas de voluntariado durante el resto del año”.

De esta manera, y en distintos grupos, los 120 voluntarios que asistieron a la jornada pintaron el ingreso del Hogar y las paredes del exterior del patio y del galpón, llenaron los maseteros para poner los plantines con flores y colocaron otras plantas, terminaron de colocar las luminarias en el exterior y de acondicionar el espacio que serviría de estacionamiento y de gimnasio.

“Somos una Fundación que se formó hace 50 años y que desde su origen fuimos abriendo frentes de respuestas y las necesidades sociales. De esta manera tenemos el Hogar donde viven 20 jóvenes y el Hogar de día donde asisten 60 chicos todos los días. El aporte de Fundación Loma Negra y de todos sus voluntarios nos demuestra que entre todos se puede generar cambios importantes en la vida del prójimo”, concluye el Padre Luis.

Acción: Hogar Juan XXIII, Avellaneda

Beneficiarios: 50