Novedades

¡COMPARTILO!

Programa Puente
23 octubre, 2018

Capacitación para mejorar la salida laboral

Talleres en oficios son altamente demandados en las localidades bonaerenses de Cañuelas y Uribelarrea, donde jóvenes y adultos aprenden a partir de la teoría y la práctica.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad en Cañuelas, dos programas para jóvenes y adultos buscan transferir conocimientos, técnicas y desarrollar habilidades profesionales que les permitan generar emprendimientos propios para aumentar la oferta de servicios en la zona. Tanto el proyecto Cuidado de Espacios Verdes como el programa de Formación Profesional en Oficios ofrecen una variedad de cursos que fortalecen la matriz socio-productiva y el empleo en la comunidad.

“La mayoría de las personas que van a los dos cursos que dictamos por año solían dedicarse a la jardinería de modo informal -como una ‘changa’-, en cambio ahora es algo oficial, ya que cuentan con un certificado de la Fundación Loma Negra, y un conocimiento muy amplio sobre plantas, árboles, huertas y poda”, especificó la profesora titular de los cursos, Bárbara González, quien es ingeniera agrónoma y especialista en forestación de barrios privados y chacras del partido de Cañuelas.

Con un total de 200 horas anuales de enseñanza, tanto la comunidad, como la Fundación Loma Negra, que ayuda proporcionando los materiales necesarios para que se dicten los cursos, se beneficiarán del programa.

En una de las salas del Centro de Jubilados y Pensionados de Uribelarrea se llevan a cabo los talleres (que tienen una carga horaria promedio de 100 horas cada uno) y luego se hacen prácticas en chacras de la zona donde pueden aplicar todos los conceptos aprendidos. Los alumnos “estudian la tierra, aprenden a generar el compost necesario en las huertas, adquieren conocimientos sobre el cuidado de parques y jardines, abonos, principales plantas ornamentales, plantaciones de especies perennes y caducifolias, poda de formación, limpieza y mantenimiento, sanidad vegetal, formación de macizos con plantines de estación, implantación y mantenimiento de céspedes, control de malezas y propagación de especies ornamentales”, contó González.

La salida laboral para todos los que realizan los cursos es amplia, ya que en la zona están creciendo los desarrollos de casas en barrios privados y chacras que demandan especialistas en paisajismo, jardines, parques, plazas y otros espacios públicos. También apoyan los cursos de jardinería desde la planta Recycomb.

“En el predio de la empresa necesitamos mantener un espacio verde de cuatro hectáreas, y para eso necesitamos a los profesionales que egresan de los cursos de jardinería del proyecto Cuidado de Espacios Verdes -contó Ricardo Girolami, Líder de planta Recycomb-. Además, sabemos que los alumnos están aprendiendo a germinar y cuidar los árboles Kiri, una planta exótica de origen chino que absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta. En el entorno de nuestra fábrica ya sembramos 200 semillas para poder plantar 100 árboles”.

Por otra parte, la Formación Profesional en Oficios cuenta con dos estrategias para fomentar el aprendizaje. Por un lado, se focaliza en la enseñanza de trabajos tradicionales, mientras que la Fundación Loma Negra se ocupa de las obras de reparación y mantenimiento en el Centro de Formación de Cañuelas, donde se dictan las clases de lunes a viernes de 17 a 21 horas.

“El 80% de las empresas en Cañuelas necesitan soldadores, por eso es tan importante que los alumnos de los cursos terminen con una certificación en soldadura de estructura, y otros oficios para que se puedan anotar en la bolsa de trabajo de la municipalidad”, dijo el director del centro, Noel Ángel Messina, quien también es maestro de mantenimiento de montaje de la planta de Mercedes Benz. La matrícula anual es de 574 alumnos para la formación profesional, con más de 30 opciones que van desde cursos de cocina hasta electricidad industrial, hay muchas alternativas de estudios.

Con alumnos que van desde los 18 hasta los 60 años, la interacción en los cursos es un éxito, donde se busca consolidar al trabajador en la comunidad para que pueda volcar todo el conocimiento aprendido en su compromiso laboral. “Los cursos son gratuitos para los estudiantes, por eso es tan importante la ayuda de la Fundación Loma Negra que nos da los fondos para todas las reparaciones y las donaciones de material que se usan en las clases, de otra manera sería imposible llevar a la práctica todos los conceptos aprendidos”, concluyó Messina.