3 febrero, 2014

Capacitados para crecer

Con un total de 160 egresados finalizó el segundo ciclo del Proyecto Capacitar San Juan producto de la alianza de Fundación Loma Negra con la Universidad Católica de Cuyo, entre otras instituciones que conforman el Consejo de Desarrollo Comunitario de La Bebida.

En 2012, en el marco del programa Educ-Acción, surgió el proyecto Capacitar San Juan para dar soluciones a las problemáticas sociales que afectan a jóvenes de entre 15 y 29 años del departamento. Implicó la alianza de una nutrida cantidad de organizaciones que conforman el CDC (Consejo de Desarrollo Comunitario) de la Bebida: Universidad Católica de Cuyo, Fundación Loma Negra, la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Rivadavia, la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, la Escuela de Capacitación Laboral Monseñor Audino Rodríguez y Olmos de La Bebida, la Unión Vecinal de La Bebida y la ONG Jóvenes por San Juan.
El proyecto tuvo como finalidad aumentar las posibilidades de crecimiento personal y laboral, específicamente de jóvenes de la Bebida, integrándolos con la comunidad. En simultáneo, se realizaron talleres complementarios sobre Prevención de conductas riesgosas, Cuidados del cuerpo, y Régimen de trabajadores del hogar.
Cabe destacar que Capacitar San Juan fue declarado de Interés Educativo y Social por la Cámara de Diputados de la provincia, Declaración Nº 21 del año 2013. También fue declarado de interés municipal por el Municipio de Rivadavia, instrumento que lleva el Nº 269 de 2013.
“Esta iniciativa comenzó cuando la Universidad Católica de Cuyo fue invitada por Fundación Loma Negra a formar parte del Consejo de Desarrollo Comunitario de La Bebida, junto con otras organizaciones que decidieron articularse aportando recursos humanos y materiales para brindar soluciones a aquellas problemáticas sociales que afectan a esta comunidad del departamento Rivadavia”, explica Mariano Carrizo, técnico responsable del proyecto. Asimismo, el Proyecto Capacitar tuvo en su desarrollo dos etapas de dictado de los cursos de Cuidador Domiciliario de Niños, Idóneo en Servicios de Limpieza, Cuidador de Espacios Verdes y Jardines y Cuidador Domiciliario de Adultos Mayores, de los cuales egresaron 72 alumnos de la primera y 88 de la última a fines de 2013. Los egresados que se formaron en las especialidades nombradas, pudieron acceder a una capacitación técnica apropiada para poder desempeñarse en estos trabajos y ampliar sus expectativas laborales.
Fabiana Cortez, presidente de la Unión Vecinal de La Bebida, está involucrada en este proyecto desde hace dos largos años, cuando todavía parecía un sueño. Invitada por Fundación Loma Negra, se sumó a esta iniciativa “porque era seria y brindaba herramientas a la sociedad de La Bebida para un mejor futuro de los jóvenes con una mirada en el largo plazo”. Con el apoyo de las Universidades, el proyecto tomó más prestigio y un gran impacto de todos los sectores. “Acaba de finalizar el segundo ciclo, y tuvimos que extender la edad porque la gente vio una oportunidad para salir adelante y concretar sus sueños”, explica Cortez y asegura que lo más interesante es que gracias a la Bolsa de trabajo de los hospitales de la zona, ya hay chicos trabajando de cuidadores de adultos mayores, avalados con el certificado de la Universidad de Cuyo”.

San Juan 2